Televisión

Una pantalla de 40 metros, estrella del nuevo plató de los informativos de TV3

La nueva instalación, que se estrenará en septiembre, incluye cinco cámaras robotizadas pioneras en el mundo

Los Telediario renovados ya entran en la pista de despegue, después de que TV3 haya presentado este martes el nuevo plató que albergará los principales programas informativos de la casa. La principal novedad es que se pierde el tradicional croma, con las limitaciones que comportaba, en favor de una pantalla de cuarenta metros de largo y tres metros y medio de altura, que envuelve a los diferentes sets del estudio. Dado que los presentadores verán qué se proyecta, sus movimientos podrán ser más orgánicos y naturales. Aparte de poner elementos informativos, la pantalla puede albergar un paisaje o una vista de ciudad, para dar gran profundidad y una panorámica de 270 grados.

El plató, de 400 metros cuadrados, cuenta también con lo que llaman tótems: tres grandes pantallas en formato vertical, dotadas de un cierto movimiento para aumentar el dinamismo, que tienen entidad propia. Estos soportes permiten destacar gráficos fácilmente exportables después a las pantallas de los móviles en los canales digitales.

Cargando
No hay anuncios

Otra novedad son las cinco cámaras robotizadas: se trata de un modelo nuevo fabricado en Canadá, que se están probando y afinando en TV3 antes de producirlas para otras televisiones. Estos widgets pueden ser controlados por un solo operario y, además de desplazarse por el plató, pueden realizar también movimientos verticales, de modo que, además de travellings, sirven también para planos tipo grúa.

Todo ello se acompañará de un cambio de colores: el naranja ganará protagonismo y será el color vivo que marque la nueva etapa, combinado con el negro, el blanco y el gris. Habrá una tipografía propia, creada para los informativos, y la gráfica contará con unos filetes circulares que decorarán los fondos.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del cambio de estética después de mantener la misma línea gráfica y plató desde 2014, la remodelación se quiere que sea algo más que un simple lifting o renovación de imagen. La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales impulsa la agrupación de todos los contenidos informativos –sean de televisión, radio o digitales– en una única marca: 3CatInfo. Esto significa que desaparecen marcas como Catalunya Informació y el 324. En consecuencia, el programa Más 3/24 pasará a llamarse Más Noche (y continuará presentado por Marina Romero).

De hecho, hace un mes se presentó también el grupo de presentadores que tendrán estos TelediarioLa edición de los mediodías estará comandada de lunes a viernes por Xavi Coral y Anna Garnatxe, mientras que el sábado y el domingo correrá a cargo de Joan Raventós y Júlia López. Telediario comarcas continuará a cargo de Núria Solé. Y Ariadna Oltra seguirá presentando el matinal, que pierde el artículo ya partir del otoño se llamará Mañanas.

Cargando
No hay anuncios

A todo ello habrá que sumar una nueva aplicación móvil, una web renovada, canales específicos en WhatsApp y Telegram, un boletín informativo semanal y un podcast diario.

La nueva etapa estará caracterizada por una mayor diferenciación de las tres ediciones de los TN. El Comarcas recibe internamente el lema "Conéctame", porque se centra en aportar información práctica y "presentar experiencias que inspiren". El Mediodía se rige con la palabra fuerza "Infórmate", porque pondrá al día de la actualidad, mientras que el Noche opta por "Explícame", en el sentido de dar más contexto. El objetivo es que un espectador que vea la edición nocturna se encuentre con un informativo muy diferenciado, que no le recuerde el del mediodía, si también lo ha visto.

Cargando
No hay anuncios

Más integración

"Partíamos de una situación inmejorable", ha explicado Rosa Romà, presidenta de la Corporación "Somos líderes y referencia informativa en Cataluña, pero con estos cambios esperamos seguir creciendo en influencia y los nuevos platós son una pieza más de este buque insignia que son los informativos de la casa. tecnológica prevista es de 1,9 millones de euros y el camino de la renovación habrá durado dos años, si se cuenta desde el momento en que se puso en marcha un proceso participativo dentro de las diferentes áreas de la casa.

Cargando
No hay anuncios

de imagen de TV3, Paulí Subirà. No hay fecha concreta de estreno de la nueva imagen, pero la voluntad es que sea en septiembre, con el arranque de la nueva temporada.