Grupos mediáticos

Paramount, en manos de un aliado de Trump, desafía a Netflix y ofrece 93.000 millones de euros para comprar Warner

La oferta se dirige directamente a los accionistas y es superior al acuerdo alcanzado con la plataforma de estríming hace tres días

BarcelonaTras el puñetazo sobre la mesa del estríming de Netflix, que hace tres días anunció que compraba Warner Bros. Discovery por 62.000 millones de euros, Paramount Skydance, en manos ahora de un aliado de Trump, no se ha quedado quieta. La plataforma ha anunciado, a través de un comunicado, que contrataca con una oferta superior, de 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares). En un comunicado, Paramount explica que ofrece 30 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 139% sobre el precio de los títulos de Warner de 12,54 dólares al 10 de septiembre de 2025. La compañía también precisa que se dirige directamente a los accionistas de Warner Bros y les pide que rechacen el acuerdo con Netflix.

"La oferta es estratégica y financieramente atractiva para los accionistas de Warner Bros. y ofrece una alternativa superior a la de Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un prolongado proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto junto a una combinación compleja y volátil de capital." Subrepticiamente, la compañía arremete contra Warner por no haber hecho caso de las seis propuestas que les han ofrecido en las últimas 12 semanas. Por eso, ahora Paramount se dirige directamente a los accionistas y les asegura que el acuerdo propuesto "ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido". Está previsto que la transacción se cierre entre los próximos 12 y 18 meses, una vez que Warner complete la separación de las operaciones de cable que anunció hace unas semanas.

Cargando
No hay anuncios

La CNN, en el aire

Con este movimiento, Paramount entra en la guerra de titanes para apropiarse de un vastísimo catálogo de series y películas. Entre las primeras está toda la biblioteca de la plataforma HBO Max -que forma parte de Warner e incluye títulos de series como Juego de truenos y The Big Bang Theory— y entre las segundas, clásicos del cine como Casablanca, Ciudadano Kane y la saga de Harry Potter. Si el acuerdo de Paramount sigue adelante, la compañía también podría apropiarse del canal de noticias CNN. En cambio, en el acuerdo presentado con Netflix, la CNN quedaba fuera de la adquisición y Warner preveía que se convirtiera en una empresa independiente que englobaría a las otras cadenas de televisión tradicionales de la empresa.

Cargando
No hay anuncios

En caso de que la CNN pase a manos de Paramount, esto implicaría poner en riesgo la independencia informativa del canal, ya que Paramount es propiedad de Skydance, de David Ellison, que es el hijo de uno de los grandes aliados de Trump: Larry Ellison. Éste destronó a Elon Musk hace pocos meses y se convirtió en la persona más rica del mundo gracias a su empresa, la tecnológica Oracle. De hecho, el propio Donald Trump se mostró escéptico este domingo ante la propuesta de Netflix de comprar Warner y dijo que "puede ser un problema", por lo que allanó así el camino de Paramount para ganar la batalla. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos tuvo buenas palabras para el CEO de Netflix, Ted Sarandos, que lo visitó antes de anunciar el acuerdo de la compañía para adquirir Warner.

En el último año, David Ellison ha ido adquiriendo empresas y estudios para hacer crecer su compañía inicial, Skydance. El pasado julio absorbió a Paramount por 8.000 millones de dólares, después de un escrupuloso escrutinio por parte de la Federal Communications Commission (FCC). Con esa compra, la cadena CBS pasó a manos de Ellison.