Plataformas

Puñetazo de Netflix en el tablero del estríming: compra Warner por 62.000 millones de euros

La operación comporta quedarse con la plataforma HBO

Las capas de los guardianes de la noche de 'Juego de truenos' son alfombras del Ikea
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaNo hay aparente tamaño máximo para los gigantes. Netflix ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Warner para incorporar sus activos, entre ellos la plataforma HBO Max y muchos otros. El pionero de los servicios en estríming salta de repente un orden de magnitud cuya operación comportará la compra de acciones por valor de 62.000 millones de euros. Esto significa que se ha valorado a la compañía en 70.000 millones de euros, lo que es una mejora de un 30% del valor nominal de las acciones.

Con este dinero, la empresa liderada por Ted Sarandos, Reed Hastings y Greg Peters aspira a consolidar su posición de liderazgo en los servicios de vídeo a demanda, de los que fueron pioneros. Algunas de las series o títulos que cambiarán de manos son The Big Bang Theory, The Sopranos, Juego de truenos, El mago de Oz Y el universo DC (incluyendo a Batman y multitud de otros superhéroes).

"Nuestra misión ha sido siempre entretener al mundo", ha declarado Sarandos, co-CEO de la compañía. "Combinándonos con la biblioteca increíble de Warner Bros de series y películas, que incluye clásicos como Casablanca y Ciudadano Kane y logros modernos como la saga de Harry Potter y Friends, y mezclándolo con nuestros títulos que han definido la cultura actual como Stranger things, El juego del calamar y K-pop Demon Hunters, seremos capaces de hacerlo aún mejor. Juntos podremos dar a las audiencias más de lo que adoran y contribuiremos a definir el próximo siglo de narraciones audiovisuales". La mención a Friends no es casual. No sólo se trata de una de las series clásicas que siguen funcionando, sino que Netflix ha sufrido estos días una campaña de quejas y llamadas al boicot por dejarla de tener en su catálogo después de nueve años ofreciéndola. La sitcom, propiedad de Warner, volverá a ser ahora de Netflix, que deberá decidir a cuál de las dos plataformas la pone (o si a ambas).

Peters, por su parte, también vendía las excelencias de la fusión: "Con nuestra penetración global y un modelo de negocio contrastado, podemos llevar a una mayor audiencia los mundos que ellos crean, y dar a nuestros usuarios más opciones, y también atraer a más fans a nuestro servicio en estríming líder y referencial, por lo que esto".

Pero no todo el mundo está tan eufórico. Pocos días antes de este anuncio, el célebre director de cine James Cameron (Avatar, Titanic) aseguraba que la eventual venta de ésta mayor ya centenaria del cine causaría "una pérdida catastrófica de valor a largo plazo" en la industria del entretenimiento.

De momento, Netflix se ha apresurado a decir que no pretende aplicar el abrazo del hueso a su hasta ahora rival HBO, que competía sobre todo en la liga del prestigio más que en la de cantidad de títulos estrenados. El comunicado oficial subraya la idea de complementariedad y explicita que "Netflix cuenta con mantener las operaciones actuales de Warner Bros y trabajar en sus fortalezas, incluido el estreno en salas de las películas". El mensaje busca alejar uno de los miedos que hay en el sector, que teme que la exhibición cinematográfica quede debilitada en favor del estreno directamente en casa.

Pasos pendientes

Como suele ocurrir en operaciones de este calibre, la fusión no se consumará de forma inmediata, ya que primero debe superar los exámenes de las autoridades de competencia. Ya poniendo la venda antes de la herida, Warner Bros Discovery partió en junio sus empresas en dos partes, por lo que la parte de Discovery quedará independiente y no afectada por el pacto. Esto significa que Netflix no se quedará, por tanto, canales como la CNN, TNT, Discovery y numerosos canales por cable y satélite centrados sobre todo en documentales y deportes, sino que la compra se circunscribe a los estudios cinematográficos y HBO. Esto significa que también queda fuera de la compra la rama musical, una de las tres más poderosas en el mundo, junto a Sony Music y Universal.

Con este acuerdo, que incluye una compensación de 5.000 millones si finalmente no sale adelante por cuestiones regulatorias, se frustran las opciones de otros dos pretendientes a comprar Warner: Paramount y Comcast.

Netflix tiene actualmente 301 millones de suscriptores en todo el mundo y es la plataforma en estríming con más clientes. La segunda es Amazon Prime, con 240 millones, aunque la cifra es algo engañosa porque una porción significativa tienen acceso al servicio porque se han dado de alta en la modalidad de entregas rápidas de esta tienda online, pero eso no significa necesariamente que consuman sus contenidos. HBO tiene 128 millones de suscriptores.

stats