Dígitos y Andróminas

El peligro de la seguridad con los ordenadores cuánticos

Europa se la juega con esta tecnología y tiene el reto de convertirse en actor principal para, entre otros, garantizar la protección de los ordenadores convencionales de hipotéticos ataques desde ordenadores cuánticos

BarcelonaLa Unión Europea ha puesto manos a la obra en el tema de la informática cuántica, porque no quiere acabar dependiendo de EEUU y China también en este ámbito, aunque sea por los riesgos de seguridad en las comunicaciones que ello comportaría. Por ahora, el objetivo prioritario es desarrollar software que funcione en los futuros ordenadores cuánticos y en aplicaciones que deberían ser totalmente seguras gracias a esta tecnología. Varios centros de investigación europeos –públicos y privados–, empresas, operadoras de telecomunicaciones y start-ups, entre ellas algunas de aquí, están colaborando para no quedarse atrás en este campo –o incluso liderarlo–, ahora considerado estratégico en el entorno geopolítico mundial.

En realidad los ordenadores cuánticos todavía están muy verdes, a pesar de la propaganda interesada de las grandes tecnológicas. Sin embargo, es cierto que cada vez se construyen chips cuánticos con más qbits (los elementos de información cuánticos) y se avanza en el desarrollo del software que debe hacer funcionar el conjunto. Se prevé que en la próxima década –oa la siguiente a lo sumo– tengamos ordenadores cuánticos suficientemente desarrollados y útiles. Incluso podríamos ver prototipos operativos antes de 2030.

Cargando
No hay anuncios

El reto es enorme. No se trata sólo de fabricar chips con mucha más capacidad, sino sobre todo de crear software lo suficientemente inteligente para distinguir información valiosa y verídica en medio de montañas de datos erróneas o sin sentido, ya que el principio de indeterminación inherente a la mecánica cuántica hace que la información generada crezca exponencialmente cuanto más qbit. Y aún crece más la parte que estorba más que servicio.

Los ordenadores cuánticos deberían permitir resolver con mayor precisión problemas muy complejos, como la previsión meteorológica o de catástrofes naturales, o bien el desarrollo de medicamentos destinados a enfermedades específicas. Sin embargo, con estos beneficios de la tecnología cuántica también aumentarán los inconvenientes: si alguien quiere hacer daño de verdad tendrá a su alcance, teóricamente, una tecnología muy potente.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los primeros problemas que se ha planteado es la seguridad de las contraseñas y los sistemas de protección de las actuales comunicaciones y sistemas de información. Parece claro que, con ordenadores cuánticos y un software suficientemente desarrollado, ningún sistema de protección realizado con ceros y uno de los actuales ordenadores lógicos será inviolable. Por eso, uno de los temas prioritarios en la Unión Europea es la creación de sistemas de protección "poscuánticos", es decir, creados con tecnología cuántica que los haga inviolables ante los futuros ordenadores cuánticos.

Vista la actual deriva nacionalista de China y de EEUU, está claro que el desarrollo de esta tecnología debe ser europeo. Al menos, con software diseñado en Europa sobre equipos que, aunque estén fabricados en el exterior, se encuentren dentro del territorio europeo y con todas las protecciones "cuánticas" necesarias. Si algo positivo tiene el segundo mandato de Donald Trump es que deja claro que la UE no puede fiarse de nadie en adelante y debe disponer del máximo de tecnología y recursos propios en todos los ámbitos, incluyendo la tecnología cuántica. Aunque el sentido común indica que sería necesario un esfuerzo concertado a escala global para desarrollar la tecnología cuántica más rápidamente y establecer estándares comunes.

Cargando
No hay anuncios

Software hecho en Europa

Durante el pasado MWC se celebró en Barcelona una cumbre de tecnologías cuánticas en el contexto de la UE centrada en las estrategias de los operadores de telecomunicaciones. Se destacó que en la UE tenemos un número muy elevado de graduados en tecnología cuántica (125.000), por encima de la India (80.000), China (58.000) y EE.UU. identificado 108 empresas incipientes (start-ups), organismos y firmas que operan en el sector de los operadores de telecomunicaciones y de la infraestructura de telecomunicaciones cuánticas, con una inversión media de 7,4 millones de euros, según Iain Thompson, responsable de industria de la consultora. La sede central de estas compañías está situada en un 35% en EE.UU., en un 32% en Europa continental, en un 14% en Reino Unido e Irlanda, y en un 12% en Asia. El 87% son start-ups, el 9% organismos o pequeñas y medianas empresas, y sólo el 4% son empresas que cotizan en bolsa, como Toshiba o Ciena, añadió Thompson.

Cargando
No hay anuncios

A estas compañías hay que añadir más de 50 que operan en el sector de las telecomunicaciones, como las operadoras Telefónica, Telekom, Orange, BT, TIM, KPN y SK Telecom y los suministradores Cellnex, Nokia y Jupiter, entre otros. La mitad de éstas son en Europa continental, el 30% en Norteamérica, el 11% en Reino Unido e Irlanda, y el 9% en Asia.

Por tanto, Europa en conjunto está bien posicionada para liderar en este escenario cuántico del futuro –o al menos ser protagonista–. Ahora bien, para conseguirlo son necesarias más colaboraciones en el ecosistema, un desarrollo educativo y de trabajadores, favorecer el crecimiento del mercado y crear unos estándares comerciales comunes, añadió Thompson.

Cargando
No hay anuncios

Iniciativas en España y Cataluña

En España se trabaja en proyectos cuánticos, como el Quantum Spain o el EuroHPC en informática cuántica; en comunicaciones cuánticas en satélites geosíncronos, de baja órbita o de distribución terrestre, y en el desarrollo de un reloj cuántico, según Alberto Gago, jefe de la oficina para España Digital 2030 y de relaciones internacionales de digitalización e IA. "Europa tiene el talento y en la UE existe el compromiso de desarrollar proyectos de informática cuántica e innovaciones cercanas al mercado", dijo Gago en la introducción de la cumbre.

Cargando
No hay anuncios

A nivel estatal cabe destacar Telefónica, que presume de más de diez años de experiencia en tecnologías cuánticas y acaba de crear un centro de excelencia en tecnologías cuánticas que coordinará todas las líneas de innovación de las diferentes áreas de la compañía, según explicó al MWC Enrique Blanco, responsable de tecnología y sistemas de información hasta este mes. Patricia Díez, directora de seguridad de redes y sistemas de la operadora, añadió que este centro "estará basado en los ejes de las tecnologías cuánticas: comunicaciones y ciberseguridad, computación y simulación, y sensórica y metrología".

Cataluña también ha puesto en marcha un plan para convertirse en una potencia cuántica en Europa. Tras tres años de espera por falta de financiación, se pondrá en marcha el proyecto Vall de la Quàntica, con una primera inversión de 5,5 millones de euros que promete alcanzar los 43 millones en cinco años, cómo informaba este diario. La iniciativa catalana, coordinada por el ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas, creará un cluster científico, tecnológico y empresarial que aspira a incluir todo el ecosistema catalán.

Cargando
No hay anuncios

Además de universidades, centros de investigación, start-ups y empresas de telecomunicaciones, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), con su prototipo de ordenador cuántico inaugurado a principios de febrero y en el marco del proyecto Quantum Spain, también contribuirá al desarrollo de esta tecnología. inviolables en los sistemas de información.