Polémica por el plan interno de À Punt que prevé priorizar el castellano
La guía pide que no se utilicen los topónimos en catalán, entre otras cosas
BarceloanLa intención del nuevo director general de À Punt, Francisco Aura, de priorizar al castellano por encima del catalán en las emisiones de la televisión pública valenciana ha generado polémica. La diputada de Compromís Maria Josep Amigó ha hecho público a través de X distintos detalles del informe interno de Aura que indican la intención de marginar el catalán. "Objetivo: empobrecer la lengua. No se esconden nada", dice la dirigente valencianista en la publicación. Aura fue nombrado a finales de enero de ese año.
El documento del director de À Punt señala que uno de los objetivos de la cadena es "aumentar la audiencia en castellano" de los informativos. Para tener "más sensibilidad con la población castellanohablante" se proponen varias cosas: "rebajar el tono y estilo normativo de la lengua valenciana", utilizar los topónimos en castellano, como Torrevieja en lugar de Torrevieja, y que el periodista pregunte en castellano si la persona a la que se dirige es castellanohablante.
En otro punto del documento se señala que una vía para aumentar la audiencia general de la cadena es aumentar la presencia del español. Por eso propone emitir más ficción, tanto series como películas, en castellano y realizar programas que tengan títulos en castellano. Amigó se ha mostrado indignada con el plan de Aura: "Lo tienen clarísimo (lo ponen en mayúsculas y negrita)".
El nuevo presidente de À Punt ya asumió el cargo entre críticas de la oposición. Periodista y ex directivo de Trece, también fue gerente del anticatalanista Valencia TeVe y estuvo vinculado al antiguo Canal 9 –anterior designación de la radiotelevisión pública valenciana– en el que ejerció como jefe de producción de programas y como productor de informativos y programas. Aparte de Aura, en enero también se nombró a Vicente Ordaz, ex jefe de informativos de la Cope en Valencia, como presidente del consejo de administración de À Punt. El periodista es especialmente contrario al uso del catalán y durante su paso como tertuliano por la televisión valenciana siempre se ha expresado en español.