Galardones

Premio internacional para el ARA en innovación por un proyecto pionero en el sector

Wan-Ifra ha entregado a Viena este martes unas distinciones que reconocen de nuevo a este diario

ARA
y ARA

BarcelonaEl sector de la prensa busca formas de fortalecer las ediciones en papel, en un contexto en el que le es complicado por las subidas de precio de la materia prima, los cambios de hábitos de lectura y el cierre de numerosos puntos de venta. Uno de estos proyectos, ideado por el ARA, ha merecido el premio a la innovación que otorga anualmente la entidad Wan-Ifra, representante de los principales diarios del mundo. Se trata de un sistema de venta de pack de ejemplares que permite ofrecer al lector precios optimizados para premiar su compromiso y, a su vez, la flexibilidad necesaria para quien no dispone de tiempo de leer el diario impreso cada jornada. La distinción se ha otorgado en Viena, este martes por la noche.

El sistema funciona a partir de una tarjeta digital que se puede recargar y permite comprar ejemplares del ARA a precio reducido, pero sin la vinculación más regular de la suscripción. El lector puede añadir 5, 10, 20 o 30 diarios a su tarjeta y, entonces, ir consiguiéndolos a su ritmo: sólo tiene que ir al quiosco o punto de venta de su elección y retirar el diario del día. Cuanto más alta la recarga, más descuento aplicado sobre el precio de cabecera. Así, con la compra de 30 diarios, el precio por ejemplar acaba siendo de 1,80 euros, lo que supone un descuento del 36% sobre el precio de la edición de los domingos.

Cargando
No hay anuncios

“La medida está pensada para acercarse al público más joven”, explica Pablo Casals, director de operaciones del diario. “En este sector, nosotros competimos con precios de suscripciones digitales, como Spotify o Netflix, que rondan los 10 euros. Con esta propuesta, por ejemplo, un lector puede tener una suscripción digital y acceder al placer de leer la edición dominical del ARA en papel cuando quiera a un precio muy competitivo”. Otros sectores, como el de las motos eléctricas de alquiler, aplican un sistema similar de recarga pero esta iniciativa es pionera aplicada a la venta de diarios para estimular las ediciones en papel.

“La flexibilidad y la inmediatez que ofrece este sistema es lo que nos distingue”, detalla Anna Cuyàs, jefe de crecimiento y producto. "No existe otra referencia a nivel de Europa que haga este mismo tipo de acción omnicanal entre sus lectores y suscriptores".

Cargando
No hay anuncios

Una sarta de premios

En 2018, la entidad Wan-Ifra ya reconoció al ARA en los Print Innovation Awards, en aquella ocasión por partida doble. Primero, un galardón de oro por las ediciones especiales de diarios comisariados por artistas y, en segundo lugar, un galardón de plata por los diarios dedicados al cómic y con reportajes ilustrados por dibujantes.

Cargando
No hay anuncios

Cuatro años más tarde, este diario recibió un nuevo premio a la innovación, en este caso de la fundación European Press, una entidad que monitoriza diarios de 46 estados europeos. Se trataba del reportaje interactivo "Cuerpo de mujer, medicina de hombre", de Lara Bonilla, Ricard Marfà e Idoia Longan, con ilustraciones de Carmen Casado, en el que se denuncia el sesgo androcéntrico que impregna la investigación y la medicina. Los interactivos del ARA también han merecido, a lo largo de los años, más de una treintena de premios European Newspaper. Esta entidad, además, ha considerado en dos ocasiones –en 2015 y 2022– el ARA como diario europeo del año, en su categoría de medio de alcance no estatal. Esta cabecera suma, asimismo, numerosos premios de diseño ÑH y Laus, aparte de premios sectoriales como el Boehringer Ingelheim y el que otorga la Fundación dr. Antoni Esteve, entre otros.