La prensa de Madrid explota con la foto Díaz-Puigdemont
BarcelonaPronto a la prensa conservadora madrileña se le acabarán los adjetivos y los epítetos. Da la impresión de que la fotografía de este lunes en Bruselas entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ex president y líder in pectore de Junts, Carles Puigdemont, no se la esperaban. Y cuando un golpe así te pilla por sorpresa, pues duele más. Los más doloridos son los de El Mundo, que en portada hacen un larguísimo antetítulo ("La foto en el Parlamento Europeo que desacredita al Estado") y después titulan: "La vicepresidenta rehabilita a Puigdemont antes de la amnistía". De hecho, la indignación de este diario ya publicó el lunes al mediodía su editorial en contra del encuentro.
El'Abc hace cómplice de la operación a Pedro Sánchez y titula: "El gobierno «pasa página» y legitima a Puigdemont", utilizando la expresión del presidente español. La foto es un primer plano de Díaz y Puigdemont con la habitual actitud cariñosa de la líder de Sumar. La Razón hace un titular interpretativo sobre la que cree que es la estrategia de fondo del gobierno español: "Desbloquear la crisis catalana sin límites constitucionales".
El País intenta ser lo más frío posible y se limita a decir que "Díaz y Puigdemont dialogan sobre la investidura" y firma un editorial ligeramente crítico. En la prensa catalana, en cambio, existe un claro apoyo editorial al encuentro. Así La Vanguardia titula "Díaz y Puigdemont exhiben su sintonía de cara a negociar la investidura", el ARA dice "Díaz y Puigdemont abren la vía de la negociación" y El Periódico, sin duda el más entusiasta, afirma "Díaz se reúne con Puigdemont y da un vuelco a la negociación". La excepción en la prensa catalana es El Punt Avui, el único diario español y catalán que no abre con Puigdemont sino con el inicio del curso escolar. Eso sí, el titular quizás también serviría para la política: "Curso nuevo, viejo conflicto".