Bruselas abre una investigación en Meta para no proteger suficientemente la salud física y mental de los menores
La empresa podría enfrentarse a una sanción equivalente al 6% del volumen de su negocio anual
BarcelonaEl impacto que redes sociales como Facebook o Instagram tienen en los más jóvenes preocupa a la Comisión Europea. Este jueves Bruselas ha anunciado que ha abierto una investigación contra Meta, empresa propietaria de ambas plataformas, para determinar si ha incumplido la ley de servicios digitales en ámbitos relativos a la protección de menores. Uno de los objetivos del expediente es estudiar si el algoritmo que utilizan las redes sociales incentiva "comportamientos adictivos" entre los jóvenes y los empuja a consumir contenidos cada vez más extremos, efecto conocido como rabbit-hole.
"No estamos convencidos de que [Meta] haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley", ha explicado el comisario de mercado interior, el liberal Thierry Breton, en un mensaje en el que apunta específicamente a la falta de medidas para "mitigar el riesgo de efectos negativos en la salud física y mental" de los europeos más jóvenes que acceden a las plataformas de Facebook e Instagram.
Entre otras cosas, Bruselas pone en duda la efectividad de los sistemas de verificación de edad de Meta, que deberían servir para prevenir el acceso de los menores a contenidos inadecuados. "Las herramientas utilizadas por Meta pueden ser inefectivas, no razonables y no proporcionadas", indicó la vicepresidenta de competencia, Margrethe Vestager.
La investigación se ha iniciado a raíz del análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, pero también de las respuestas de Meta a los requerimientos formales de información por parte de la Comisión Europea.
A partir de ahora, la Comisión continuará recogiendo información sobre el caso solicitando documentos en la plataforma o realizando inspecciones y entrevistas. Al mismo tiempo, la multinacional estadounidense puede presentar ciertos compromisos para remediar las preocupaciones manifestadas por el ejecutivo comunitario.
En caso de que la institución europea ratificara que se están produciendo incumplimientos en la ley de servicios digitales, Meta se enfrentaría a sanciones que podrían alcanzar el 6% de su volumen de negocio anual.
Hace dos años, en septiembre del 2022, Irlanda multó a Meta con 405 millones de euros tras considerar que Instagram había violado la privacidad de menores. Entonces la autoridad reguladora irlandesa concluyó –tras dos años de investigación– que la aplicación permitía abrir perfiles "empresariales" a jóvenes de entre 13 y 17 y que, de este modo, hacía públicos su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.
La multa era la segunda más elevada que se imponía en este campo desde que el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea entró en vigor en el 2018.