Internet

El fundador de Telegram queda en libertad condicional

Pavel Dúrov también está siendo investigado por presuntos malos tratos a su hijo

A.P.
4 min
Pavel Dúrov

BarcelonaPavel Dúrov, fundador de Telegram, fue imputado por cargos que van desde el blanqueo de crímenes hasta complicidad en la difusión de imágenes pedófilas y quedó en libertad condicional tras declarar durante toda la tarde del miércoles ante el juez. El magistrado le ha impuesto una fianza de cinco millones de euros y la prohibición de salir de Francia. El empresario fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget, en París, y el próximo miércoles la justicia francesa deberá decidir si presenta cargos en contra, con o sin medidas cautelares.

Aparte de la causa relacionada con la actividad de Telegram, este miércoles también se ha hecho público que Dúrov está siendo investigado en Francia por presuntos malos tratos a uno de sus hijos a raíz de una denuncia presentada en Suiza el año 2023 por una de sus exparejas. La víctima, nacida en el 2017, vive actualmente en Francia junto a su madre.

El lunes la Fiscalía francesa hizo públicas las acusaciones contra el CEO de Telegram, que incluyen hasta doce cargos, entre ellos transacciones ilícitas, pornografía infantil, fraude y el rechazo a facilitar información a las autoridades. La plataforma de mensajería online de Dúrov tiene actualmente 900 millones de usuarios y lleva tiempo escrutinando por la falta de supervisión de los contenidos que se difunden. Desde distintos frentes se ha criticado la permisividad de la plataforma, asegurando que ha dado espacio a criminales y grupos terroristas, que han podido organizar su actividad a través de los canales de Telegram.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, ha acusado este miércoles a Francia de actuar contra la libertad de expresión y ha reclamado a los organismos internacionales que condenen "la persecución policial" del fundador de Telegram. "Todo esto demuestra una vez más la verdadera actitud del gobierno de Francia, que ha pisado sin miramientos las normas internacionales sobre protección de la libertad de expresión y de manifestación de opiniones", ha afirmado la representante del ministerio de Exteriores ruso en rueda de prensa.

Dúrov, de 39 años y residente en Dubai, fue detenido el pasado sábado y dos días después un juez decidió que su custodia policial se alargara hasta 96 horas, el máximo temporal que permite la ley francesa.

Tras la detención del fundador y director ejecutivo, Telegram publicó un comunicado en el que aseguraba que la plataforma "cumple las leyes de la UE, incluida la ley de servicios digitales", y que "su moderación se mueve en los estándares de la industria y mejora constantemente". "Pavel Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables de los abusos que se hagan", añadía el comunicado.

De nacionalidad rusa, Dúrov abandonó Rusia en el 2014 tras perder el control de VKontakte, el rival de Facebook en ese país. El año anterior había fundado Telegram, vendiéndola como una vía para comunicarse de forma secreta y sin censura.

Más problemas para la plataforma

En medio de la detención de Dúrov, hoy las autoridades de Corea del Sur han anunciado que reclamarán a Telegram y otras plataformas de redes sociales que ayuden de forma más activa en la eliminación y el bloqueo de contenido deepfake sexualmente explícito como parte de las medidas destinadas a hacer frente a un problema creciente.

La decisión de las autoridades coreanas llega a raíz de la polémica surgida después de que varios medios del país informaran de que es habitual encontrar vídeos e imágenes sexuales falsos de mujeres coreanas en canales de Telegram. El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, aseguró ante la prensa que la ofensiva del estado contra este fenómeno estará "prácticamente al mismo nivel que el control que se lleva a cabo con las drogas", en referencia a la dura política del país contra las substancias ilegales.

La Comisión de Estándares de Comunicaciones del país ha anunciado la puesta en marcha de una línea telefónica de asistencia que estará activa las 24 horas del día y una ampliación del número de profesionales dedicados a monitorizar los crímenes sexuales en el ámbito digital. El presidente de la comisión, Ryu Hee-lim, recordó que "la producción, posesión y distribución de vídeos de delitos sexuales falsos son un delito grave que destruye la dignidad individual y el derecho personal".

El número de casos de deepfakes sexuales en Corea del Sur ha aumentado de 156 en 2021, cuando se recopilaron los datos por primera vez, a 297 en lo que va de año. Según los datos policiales, la mayoría de los autores de estos vídeos realizados con inteligencia artificial son adolescentes. Las víctimas suelen ser mujeres, incluyendo a estudiantes de escuela y soldados del ejército de Corea del Sur. Los surcoreanos han hecho llegar más de 6.400 solicitudes de ayuda a la Comisión de Estándares de Comunicaciones de Corea para retirar contenido sexualmente explícito y falsificado este año. El pasado año la comisión aceptó gestionar la eliminación del contenido de 7.200 casos.

stats