Derecho a la información

La reportera de Me Too, Jodi Kantor, abre el VII Congreso de Periodistas de Cataluña

Durante dos días la profesión se cita para actualizar su código deontológico

BarcelonaEn el marco del VII Congreso de Periodistas de Cataluña, la reportera de investigación Jodi Kantor fue la encargada de realizar la primera ponencia. Trabajadora del New York Times y coautora del libro She said: la investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo, se ha acercado hasta Barcelona para hablar de su investigación y defender la importancia del trabajo de los profesionales de la información. El decano del Colegio de Periodistas, Joan Maria Morros, abrió el Congreso con un minuto de silencio "en memoria de los profesionales que han perdido la vida" en ejercicio de su oficio.

Jodi Kantor, junto con su compañera, Megan Twohey, elaboraron la serie de reportajes que fue merecedora del premio Pulitzer al servicio público. Su investigación, realizada contra uno de los poderosos de Hollywood, dio lugar a un movimiento reivindicativo en el que muchas mujeres fueron escuchadas, provocando una conversación global sobre los abusos. La periodista, que nació en Nueva York, se sorprende aún con el impacto que todavía tiene el trabajo cuando ya han pasado ocho años desde su publicación. Pero una de las preguntas que lanzaba al aire durante su intervención en el auditorio del CaixaForum fue: "Si la historia se publicara ahora, ¿tendría el mismo impacto?". Confiesa que no tiene la respuesta e ignora si tendría mayor o menor repercusión, pero sí asegura que las redes sociales, como el antiguo Twitter, ayudaron a que mucha gente empezara a contar su propia historia. "Lo que antes era una plaza pública de debate, ahora es una herramienta política", expresaba Kantor, en referencia a que desde que Elon Musk adquirió la plataforma, esta ágora se ha trasladado a otras redes sociales, pero sólo de forma parcial.

Cargando
No hay anuncios

La reportera explicó también cómo Weinstein intentó parar en diferentes ocasiones y por distintas vías el trabajo de las periodistas, pero no lo consiguió. "Hice cosas horribles para intentar silenciarnos. Nos ofreció 400.000 dólares si nuestra historia no se publicaba en el New York Times, contrató a gente que venía del ejército para que no lo saliéramos adelante e incluso sufrimos una campaña de desprestigio", lamentaba la periodista. Durante su búsqueda de testigos, se dieron cuenta de que este comportamiento había sido constante durante muchos años e, incluso, realizó entrevistas en hoteles que el famoso productor cinematográfico utilizaba para contraer los detalles de los relatos de los abusos de los relatos.

Durante su charla, Jodi Kantor ha animado a todos los periodistas a seguir investigando estas historias que deben explicarse: "Eso que está en juego es muy importante, nos afecta a todo el mundo y va mucho más allá. Esto va del progreso y del bienestar de las mujeres y de las personas". Por último, ha relatado el precio personal de emprender una historia tan dura: "Claro que lo pasé mal, claro que lloraba con las historias que me contaban las víctimas, pero el día en que se confirmó la detención de Harvey Weinstein... Fue el mejor día para . condenado a veintitrés años de cárcel por agresión sexual contra Miriam Haley y por violación a Jessica Mann, a los que se sumaron dieciséis años más en el 2022 por la violación de la actriz italiana Evgeniya Chernyshova, en Los Ángeles.

"Los periodistas somos más necesarios que nunca". Éste ha sido el lema escogido por este VII Congreso de Periodistas de Cataluña, que se celebra el viernes y el sábado en el CaixaForum de Barcelona. El decano del Colegio se ha mostrado confiado en que "el periodismo tiene mucho futuro por delante". El presidente, Salvador Illa, por su parte, ha aprovechado el Congreso para anunciar que el Govern elaborará la ley de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). "Iniciaremos el camino para dibujar un marco jurídico que garantice la estabilidad institucional y la autonomía profesional del ACN", ha dicho. También quiso expresar que "el Gobierno está comprometido al manifestar todo el respeto al periodismo" y que la crítica es "necesaria y buena", pero que "hay que distinguir la información de la opinión".

Cargando
No hay anuncios

Uno de los motivos por los que se celebra este Congreso es la actualización del Código Deontológico de la profesión. Estos cambios son el resultado de un largo proceso de estudio, de reflexión colectiva y de una convicción compartida: la necesidad de dotar al periodismo de herramientas éticas para afrontar las nuevas amenazas que lo ponen en riesgo. Cuando se celebró el último Congreso de Periodistas de Catalunya, en 2016, muchas de las fragilidades que hoy son evidentes todavía no se percibían. Precisamente ese mismo año, la Universidad de Oxford definió el concepto de posverdad, que se refiere a la situación en la que las creencias y las emociones prevalecen por encima de la realidad de los hechos. Una de las brechas que se ha hecho más evidente es el poder de las plataformas digitales y su impunidad a la hora de difundir mentiras, así como el negacionismo de las evidencias científicas, que se manifestó sin pudor durante la pandemia de la cóvida, tal y como ya ocurría con la emergencia.