'Al rojo vivo' tendrá que pagar una multa de más de 170.000 euros por emitir imágenes violentas
El programa de Ferreras mostró un vídeo de la ejecución de un soldado sin alertar a los espectadores
BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Atresmedia por emitir contenidos con un alto grado de violencia sin incluir la calificación por edades adecuada durante la transmisión del programa En el Rojo Vivo, espacio de La Sexta. La CNMC consideró que la cadena no cumplió con su responsabilidad de garantizar una programación segura y respetuosa con los derechos de los menores de edad.
Las imágenes fueron emitidas el 7 de marzo de 2023 sobre las 22.00. El programa presentado por Antonio García Ferreras emitió un vídeo que mostraba la ejecución de un soldado y lo repitió hasta seis veces en un minuto. El vídeo contenía planes cercanos a detalles sanguinarios, sin la advertencia necesaria ni la clasificación para mayores de dieciocho años. El 25 de junio de 2024 Atresmedia alegó que el programa avisó de la violencia de las imágenes, que la grabación emitida tenía un alto interés informativo y que el programa no está recomendado para menores de dieciséis años. Aún así, finalmente Atresmedia ha sido sancionada con una multa.
La CNMC ha determinado que la omisión deEn el rojo vivo, programa presentado por Antonio García Farreras, constituye una infracción grave de la Ley General de Comunicación Audiovisual por vulnerar la normativa sobre protección de menores. Atresmedia, la responsable del canal emisor, fue sancionada con una multa de 221.155 euros, que fue reducida un 20% por pago de forma anticipada. La CNMC ha subrayado que este tipo de contenidos debe estar identificado claramente y emitirse bajo condiciones específicas para proteger a la audiencia.