BarcelonaMariona Ribas fue una de las caras más queridas deEl corazón de la ciudad gracias al personaje de Marta. Esta temporada la actriz sabadellense se ha incorporado a Como si fuera ayer, la serie de sobremesa de TV3, donde interpreta a Isabel, una madre que debe gestionar y digerir que su hijo viva con una familia de acogida.
Te has incorporado a Como si fuera ayer y esto implica que vuelves a las series de sobremesa, que conoces mucho. ¿Cómo lo estás viviendo?
— Me hace mucha ilusión volver a TV3, que es volver a casa. Es verdad que el año pasado ya estuve haciendo tertulia [participaba en la tertulia sobre Como si fuera ayer al Planta baja] y me lo pasé muy bien. Pero me hace mucha ilusión volver al mismo horario, al mismo tipo de serie en el que empecé a trabajar hace 24. Es un retorno muy bonito al origen, con todo este aprendizaje. Yo ya era consumidora de serie diaria de antaño. De hecho, tenía a Mercè Arànega como referente y también a Montserrat Carulla. Y creo que es un producto audiovisual de referencia para los catalanes y para las personas que consumen el contenido de la plataforma, que también pueden ser de fuera.
Es de referencia, y eso hace que los espectadores sientan a los actores que salen como muy próximos, algo que debe tener una parte buena y una mala.
— Sí, es ese fenómeno que te sienten parte de la familia. En las series diarias, tales como Como si fuera ayer, se habla de temas actuales que afectan a toda la sociedad y acaban siendo un reflejo. Creo que esto es lo que hace que haya ese vínculo tan especial. Y, a veces, a alguien que se puede encontrar en una situación similar a la de los personajes le puedes ofrecer una manera de solucionarlo que quizás no se había planteado o que quizá le daba miedo. Creo que esto es hermoso. Recuerdo que cuando hacía El corazón de la ciudad alguien me lo había dicho: "Ay, es que a no sé quién le ha pasado lo mismo que a tu personaje". La cultura genera pensamiento y genera espíritu crítico, y esto creo que es muy bueno. Y la serie, en su pequeña medida y con esa identificación tan grande de la sociedad, creo que también lo hace, y es muy bonito.
En la serie interpretas a Isabel, la madre de Joel, un adolescente que vive con una familia de acogida. ¿Conocías el proceso de acogida?
— Conocía más o menos el proceso, pero con Sonia [Sánchez, directora de la serie] hemos intentado centrarnos mucho en el personaje, en el proceso psicológico, sin muchas pistas, porque no tengo ni idea de la evolución del personaje. Creo que en el ámbito interpretativo esto es muy interesante. El no saber da frescura y espontaneidad, y es un poco como la vida, que no sabemos qué nos va a pasar y, por tanto, capeamos las situaciones a medida que nos llegan.
Ahora te encuentras en la situación que trabajas con un adolescente [Gerard Navarro, que interpreta a Joel], la edad que tú tenías cuando empezaste en El corazón de la ciudad. ¿Le das consejos?
— No le doy consejos porque tiene al lado una coach, que es una figura maravillosa, que procura por él. Pero sí me hace reflexionar sobre cómo hubiera sido, qué habría cambiado en mi carrera, en mi experiencia como mujer, como persona, como adolescente, haber tenido una figura como ésta al lado.
¿Tú no la tuviste?
— No, no existía. Lo que ocurre que nosotros, debo decir, y quizás otra persona haya tenido otra experiencia, nos sentimos siempre muy bien cuidados, muy bien acogidos. Todos los actores que hacían de nuestros padres en la ficción se preocuparon mucho por nosotros, nos enseñaron muchísimo. Sólo pienso qué habría cambiado, en el sentido de que quizás la experiencia hubiera sido aún mejor.
Cuando empezó El corazón de la ciudad ¿tenías 16 años?
— Tenía 15 años y al cabo de un mes cumplí 16 años.
Entiendo que también le protegían, porque realmente El corazón de la ciudad tenía mucho éxito y podía ser un gran choque.
— Es que es una edad en la que empiezas a socializar, empiezas a salir de tu entorno escolar para empezar a salir por las tardes, por las noches... Y claro, esto era un choque brutal, porque tuvo mucho éxito y, como era una serie que hablaba de todas las franjas generacionales, todo el mundo la miraba. Había tramas de personas mayores, padres, hijos, abuelos, hermanos. Era una serie que se consumía mucho en familia, lo que tiene su parte buena y su parte menos buena. Y claro, salir a la calle con 16 años, cuando estás empezando a socializar en un entorno, por ejemplo, en mi caso, que llevaba 13 años con los mismos compañeros en la escuela, es un choque importante. Creo que, por mucho que quieran protegerte, no hay nada que hacer. Y es la vida, ¿sabes?
Mirando atrás ¿crees que, al final, os salisteis bien?
— Nos salimos muy bien. En términos de trabajo y de protección nada que decir, porque todo el mundo se volcó. ¿En la experiencia social, como personas adolescentes que empezaban a descubrir mundo? Bien, cada uno ha tenido su experiencia. Tenía buenas partes, pero también tuvo momentos bastante complicados.
En esa serie había una generación bastante potente: tú, Quim Gutiérrez, Núria Gago, Carlota Olcina. ¿Se crea un vínculo al pasar por la misma experiencia?
— Sí, se generan vínculos. Hoy en día tengo relación con ellos y con ellas, con algunos más y otros menos. También nos cuidábamos mucho unos a otros. Se generaron unas dinámicas de cuidado, amistad y ayuda muy bonitas.
Durante unos años hiciste un paro en tu trabajo de actriz en el audiovisual. ¿Cómo lo gestionaste? ¿Era un paro voluntario?
— Fueron unos años en los que hubo una pandemia, en la que la cultura sufrió muchísimo y las restricciones fueron brutales. Hemos sobrevivido aún no sé cómo. La cultura es un gato que tiene mil vidas. Fue un poco todo junto. También han sido unos años en los que he seguido formándome, en los que he terminado la carrera de psicología, he hecho otras formaciones. A mí me gusta estudiar, soy muy curiosa y me interesan muchas cosas, y ha sido un momento en que he aprovechado para hacer otras cosas. Buscar otros caminos. No sólo en términos económicos, sino en términos de inquietud personal y profesional que también puedan resultarme interesantes.
¿Y por qué estudiaste psicología?
— Pues era un momento en el que sí había cierto paro profesional, poco después de la crisis económica bestia, que al sector audiovisual llegó más tarde. Recuerdo que mi representante me dijo "ostras, ahora mismo no hay unas perspectivas muy buenas". Yo necesito tener ciertas rutinas mentales. Nuestro trabajo es muy jodido, porque siempre estás esperando a que alguien te llame. Sientes que activamente rara vez puedes hacer algo. Como había estudiado el bachillerato científico, pensé que psicología era interesante, y era la carrera que tenía un mayor contenido científico de las que podía hacer a distancia. Cuanto más años he estudiado, más me ha interesado y más útil me ha parecido. La psicología está presente en todas partes.
¿Lo has aplicado a tu trabajo?
— Sí, mucho. Para gestionar el trabajo, compañeros, situaciones de todo tipo. Es un trabajo en el que el tiempo siempre nos persigue, hay mucho estrés y situaciones a veces algo extremas. Y me ha ayudado tanto ahí como a la hora de crear personajes.
Es un trabajo con un componente emocional fuerte.
— Es nuestra materia prima. Son las emociones, que no son nuestras, pero pasan por nuestro cuerpo. A partir de ahí... ¡Apa! Es complicado, muy complicado. Justamente en una asignatura de psicología que no recuerdo se hablaba del trabajo del actor. De cómo el cuerpo e incluso el cerebro tienen esa experiencia emocional, pero no es real. Y aprender a manejar esto creo que es complicado. Cuando hacía la serie La República (La 1), en Madrid, Félix Gómez, que hacía de mi marido, y yo teníamos una trama muy heavy. Mucho llorar, mucho drama. Y él siempre me decía "recuerda a tu cuerpo que todo esto es mentira". Recuerdo irme a dormir con agujetas en el alma y al día siguiente despertarme y decir "uave, estoy como triste pero a la vez no, porque si pienso racionalmente no me pasa nada".
Aparte del Como si fuera ayer, ¿tienes algún otro proyecto en mente?
— Ahora mismo sí que me gustaría, siempre respetando las fechas del Como si fuera ayer, hacer un paro en octubre, porque he tenido un año muy intenso. Y sigo trabajando en la Fundación Vicki Bernadet en el departamento de prevención del abuso sexual e infantil. Tengo un gran compromiso.
¿Cómo empezaste a trabajar?
— Mientras estudiaba psicología Vicki me invitó a realizar una formación de prevención. Fue hace diez años, cuando el abuso infantil no tenía la voz de que, por suerte o por desgracia, empieza a tener ahora. Hice los dos prácticums y después me quedé un tiempo de voluntaria. Es un espacio donde se hace un trabajo duro pero muy importante, y se hace desde un sitio muy bonito, con mucho respeto, con muchísima profesionalidad. Ahora hago prevención y formación. Para mí, la prevención es muy importante. Evidentemente, si ya no hemos podido estar a tiempo de prevenir, existe un departamento de intervención y atención maravilloso. Este departamento de prevención es muy bonito, porque la información es poderosa.
También has colaborado con Obertament dando tu testimonio sobre salud mental.
— Sí, me llamaron por sí, como persona pública, quería ir a hablar sobre salud mental, de una experiencia que yo había vivido. Fue muy liberador poder hablar abierta y públicamente de la importancia de la salud mental y emocional. En un período de mucho trabajo yo sufrí mucha ansiedad. Eran muchas cosas, era muy joven y tenía pocas herramientas. En un momento estaba tan saturada que en una media parte de una obra de teatro tuve un ataque de ansiedad y no podía vestirme. Era incapaz. Por suerte, Susanna Garachana y Mont Plans, que eran mis compañeras de reparto, me vistieron y me ayudaron.
¿Que personas populares o conocidas compartan sus experiencias ayuda?
— Creo que quizás sí aporta. Que un futbolista salga a hablar de salud mental creo que hace que digamos "ah, somos humanos". No sé si es bueno o malo, pero creo que si podemos contribuir a ello es interesante que se haga.