20 años de 'The Office', la comedia que ha marcado la historia de la televisión
'The office' se estrenó hace dos décadas y todavía hoy sigue viva con proyectos de 'spin-offs' y 'remakes'


BarcelonaTenía todos los números por ser un fracaso –era la adaptación de una comedia británica de culto de Ricky Gervais– pero, finalmente, la suerte y el talento estuvieron de su parte. Esta semana The office ha celebrado veinte años de su estreno con el orgullo de seguir siendo una de las series más influyentes de la historia de la televisión y seguir presente en la vida de los espectadores gracias a las plataformas de estríming, que la consideran uno de sus contenidos estrella (en España se puede ver en Netflix, SkyShowtime y Amazon Prime Video). La celebración de los veinte años de la versión americana de The office no bebe sólo de nostalgia, sino que también mira al futuro: buena parte del equipo de la serie está trabajando en una serie esqueje que se llamará The papel y que en Estados Unidos se estrenará en la plataforma Peacock, de la cadena NBC que emitió la ficción original.
The office surgía como versión de la comedia de Gervais sobre el día a día de un grupo de trabajadores de una empresa papelera, una realidad que seguía un equipo que trabajaba en un documental. Eran personajes grises, algunos incluso patéticos, que debían realizar un trabajo que no les motivaba en absoluto. La serie original tuvo dos temporadas de seis episodios, además de un capítulo doble de Navidad, siendo un auténtico éxito de crítica. Esto hizo que se hicieran numerosas adaptaciones, siendo la norteamericana la más famosa y longeva de todas (en total tuvo nueve temporadas). "Yo era un gran fan de la The office británica. Adaptarla me parecía una idea terrible, como le parecía a todo el mundo", ha explicado al Hollywood Reportero Michael Schur, guionista y productor de la serie.
El miedo a Schur era compartido por mucha gente, también por la misma cadena que debía emitir la serie, NBC, que ya tenía experiencia en adaptaciones fallidas de productos británicos de éxito. Quizá por eso fueron especialmente cautos a la hora de encargar una primera temporada: después del piloto, dieron luz verde a otros cinco episodios, una temporada extremadamente corta por los estándares de la televisión estadounidense en abierto. Aunque las audiencias fueron discretas, la cadena concedió una segunda temporada a la ficción, y fue entonces cuando los vientos empezaron a girar a su favor. ¿La clave del éxito? Según Greg Daniels, showrunner de la serie, alejarse del molde británico y modificar la personalidad del protagonista, el jefe Michael Scott (Steve Carell), para que no fuera tan absolutamente insoportable para el espectador. "En la primera temporada no era una buena persona", reconoce Daniels.
Con la segunda temporada, The office ganó a Emmy a la mejor comedia y los números no pararon de crecer. Aunque Steve Carell nunca fue premiado por su interpretación de Michael Scott (estuvo nominado seis veces), la cabeza gamberro de la empresa Dunder Mifflin es uno de los más icónicos de la comedia estadounidense. Algunos de los gags iniciales de los capítulos de la serie se han hecho virales en las redes, como el del simulacro de incendio dentro de la oficina o el de la sesión de parkour de Scott, Dwight Schrute (Rainn Wilson) y Andy Bernard (Ed Helms). De hecho, cuando la cantante Amaia Romero publicó su último disco, Si abro los ojos no es real, reprodujo el gag de The office en uno de los vídeos de promoción. La navarra afincada en Barcelona no es la única persona de la generación Z fascinada por la comedia: Billie Eilish es una auténtica apasionada de la serie y, además de utilizar su sintonía en sus conciertos, sampleó un diálogo para el inicio de la canción My strange addiction, de su álbum de debut, When we all fall asleep, where do we go? En su momento aseguró que había decidido utilizar el audio de la serie para que The office era su adición más extraña, como dice título de la canción, porque le ha visto más de una docena de veces.
El legado de 'The office'
Gracias a las plataformas, The office nunca ha dejado de estar de moda por completo, y con la pandemia vivió una resurrección. Según la consultora Nielsen, 2020 fue la serie más vista a través de las plataformas, con 57.000 millones de minutos consumidos. The office ha sido el germen de muchas comedias posteriores, como Parks and recreation, Brooklyn nine-nine o The good place, y sirvió para lanzar la carrera de parte de los actores y guionistas que participaron, como John Krasinski o Mindy Kaling, una de las productoras y creadoras televisivas más prolíficas actualmente.
Buena muestra de la popularidad que todavía tiene The office es la decisión de la NBC de realizar una serie derivada que está en fase de preparación. La nueva ficción se diría The papel, seguirá la vida de un grupo de trabajadores de un diario del Medio Oeste de Estados Unidos y también tendrá formato de falso documental. El enlace entre The office y The papel será el personaje de Oscar Martinez (Óscar Núñez), el contable de la serie original que a menudo tenía que aguantar los comentarios racistas de Scott. Los dos protagonistas principales serán el irlandés Domhnall Gleeson y la italiana Sabrina Impacciatore, popular gracias a la segunda temporada de The White Lotus.