Ghislaine Maxwell, dispuesta a pactar el perdón de Trump

La cómplice y asociada del pederasta invoca la Quinta Enmienda al Capitolio pero ofrece hablar a cambio de un indulto

Donald Trump, justo de regreso a la Casa Blanca este domingo por la noche, después de pasar el fin de semana en Palm Springs. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
09/02/2026
4 min

LondresLa comparecencia por videoconferencia de Ghislaine Maxwell este lunes ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha terminado sin revelación alguna pero con una denuncia unánime por parte de los congresistas demócratas. Maxwell utiliza su silencio para negociar una "medida de clemencia" con el presidente Donald Trump, ha dicho Robert Garcia, representante de California, en una conferencia de prensa posterior a la frustrada declaración. "Con un aspecto robótico", en palabras de Suhas Subramanyam, congresista por Virginia, Maxwell se ha acogido de forma sistemática a la Quinta Enmienda –que permite a un incriminado no declarar para evitar inculparse– por no responder a ninguna de las preguntas que se le han hecho. Según los legisladores, no se trata de "una estrategia de defensa legal ordinaria, sino de un mensaje directo a la Casa Blanca".

Con todo, el abogado de Maxwell, David Oscar Markus, ha asegurado que Maxwell está dispuesta a hablar ya "ofrecer el relato completo", a condición de que Trump le otorgue el perdón presidencial. "Si este Comité y el pueblo estadounidense quieren realmente conocer la verdad sin filtros sobre lo ocurrido, hay un camino claro y directo. La señora Maxwell está dispuesta a hablar de forma plena y honesta si el presidente Trump le concede clemencia", ha escrito a X.

"A algunos quizás no les guste lo que oirán. Y ha asegurado que tanto Trump como Bill Clinton "son inocentes de cualquier conducta ilícita". "Solo la señora Maxwell puede explicar por qué, y el público tiene derecho a esa explicación", sostuvo.

La congresista por Nuevo México Melanie Stansbury ha sido contundente cuando ha salido de la sala: "Es evidente que ha utilizado esta oportunidad no sólo para hacer campaña por la clemencia, como ya ha estado haciendo, sino también para enviar un mensaje directo que espera que la gente que ha estado presente en la declaración transmita al presidente: que su silencio". Stansbury ve a Maxwell "desesperada" ante la posibilidad de pasar el resto de su vida entre rejas.

La cómplice y asociada del pederasta Jeffrey Epstein cumple una condena de veinte años de cárcel en un centro penitenciario de Texas por haber participado en la red de tráfico sexual y prostitución que orquestó al financiero durante tres décadas. Esta tesis ha sido secundada por otros miembros del comité, que han descrito Maxwell no como una testigo reticente, sino como una "ejecutora" que sigue protegiendo a los poderosos a cambio de su libertad.

Ante lo que consideran un intento de cohecho institucional, los congresistas han exigido al presidente Donald Trump que cierre de una vez por todas la puerta a cualquier beneficio penitenciario para Maxwell. La retórica utilizada por los legisladores no ahorró calificativos, ya que se refirieron a ella repetidamente como "monstruo", como la definió el congresista García. "El presidente Trump podría poner fin a esto hoy mismo. ¿Podría descartar la clemencia para Ghislaine Maxwell, el monstruo. Podría descartar un perdón. La pregunta para todos nosotros hoy es: ¿por qué no lo ha hecho? ¿Y por qué no lo hará?"

El objetivo de la investigación parlamentaria es poner luz sobre la telaraña de influencias de Epstein, un caso que la congresista por Texas Jasmine Crockett ha definido como "el mayor escándalo de tráfico sexual y de tráfico de influencias de la historia de Estados Unidos". La frustración de los representantes nace de la gran cantidad de información que todavía está oculta o protegida por el departamento de Justícia.

Según los datos facilitados por la congresista Stansbury, el volumen de información que vincula al actual presidente con el caso es enorme. Al menos 38.000 menciones al presidente Trump en los archivos liberados el pasado 30 de enero. Sin embargo, los legisladores afirman que estas menciones sólo representan la mitad de los documentos que el departamento de Justicia tiene en su poder. La investigación de los representados quiere aclarar quiénes son los cómplices de alto nivel que han participado en el círculo de explotación sexual urdido por Epstein. La investigación, según Crockett, apunta al menos a "más de tres docenas de asociados, familiares y miembros de la administración Trump" que aparecen en los documentos, incluyendo nombres como Elon Musk, Howard Lutnick o Steve Bannon.

Maniobra fraudulenta

Ha sido esta congresista afroamericana quien ha calificado la petición de un habeas corpus por parte de Maxwell como una "maniobra fraudulenta" para seguir sin responder a preguntas. Crockett ha criticado duramente a la administración republicana por, según ella, proteger a pedófilos e intentar desviar la atención durante el Mes de la Historia Negra que tiene lugar en Estados Unidos con acciones racistas, como el vídeo que Trump publicó en su red social en la que hacía aparecer a los Obama como unos simios.

"Como abogada me preguntaba exactamente cuál era su plan, si la idea era acogerse a la Quinta Enmienda. Lo ha hecho sólo para utilizarlo como una excusa para no responder a más preguntas", ha dicho también Crockett, quien ha añadido que "parece que esta administración en general no le importa". "Todo lo que les importa es proteger a los poderosos y proteger a los pedófilos", ha sentenciado.

La comparecencia de Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, exprocuradora de Florida y figura clave en los acuerdos iniciales de Epstein, se espera con expectación, aunque los demócratas acusan al presidente del comité, James Comer, de "hacer política para proteger a la Casa Blanca". A finales de mes también deben declarar el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, ex secretaria de Estado en la primera administración de Obama.

En última instancia, los congresistas han dejado claro que la batalla por la verdad no ha terminado. "Esto no va de partidismo. Esto va de buscar lo correcto contra lo que está mal", ha concluido Robert Garcia, que ha insistido en que continuarán investigando en los archivos liberados por el departamento de Justicia hasta descubrir quiénes son los "hombres que Maxwell aún intenta proteger con su silencio".

stats