Crítica de series

La serie en hawaiano de Jason Momoa que ha enrabietado a los trumpistas

'El gran guerrero' es un drama histórico en torno a la reunificación de Hawai desde el punto de vista local

'El gran guerrero (Chief of war)'

  • En emisión en AppleTV+

En la primera temporada de The White Lotus, el creador Mike White reforzaba el tono de comedia negra crítica con la industria del turismo con un esbozo de discurso poscolonial desde el punto de vista hawaiano. Uno de los personajes secundarios explicaba cómo Estados Unidos se había ido apropiando del archipiélago hasta el punto de que sus habitantes originarios habían acabado trabajando en trabajos subsidiarios para los intereses económicos de los blancos. Para la mayoría de occidentales, Hawái ha quedado reducida a un paisaje exótico de playas paradisíacas y camisas floreadas donde pasar las vacaciones si tienes dinerillo. Es probable que el intento más reciente por parte de Hollywood de hacer una ficción hawaiano-céntrica sea Lilo & Stitch...

Cargando
No hay anuncios

De ahí el interés cultural deEl gran guerrero (Chief of war), la primera serie comercial hablada en gran parte en hawaiano, que cuenta la historia del archipiélago polinesio durante el proceso de reunificación que lideró Kamehameha I a finales del siglo XVIII. La producción es una iniciativa de Jason Momoa, el protagonista deAquaman, que pone su estatus de estrella al servicio de una ficción histórica sobre Hawái desde el punto de vista local, pero elaborada con la ambición de una gran epopeya. Hasta el punto de que han contado con Hans Zimmer, el compositor de Gladiator, para la banda sonora que cofirma con James Everingham. Momoa se ha aliado con el productor Thomas Paʻa Sibbett para sacar adelante un proyecto que no se centra en el rey más famoso de los hawaianos sino en otra figura histórica menos conocida: Kaʻiana, que fue el primer guerrero de las islas que viajó por otros territorios y regresó a Hawái con una serie de conocimientos y utensilios (sobre la guerra de reunificación.

El personaje de Momoa se presenta en el primer episodio luchando bajo el agua contra un tiburón. El actor importa así a la serie el aura heroica deAquaman, a la vez que legitima el estatus de ningún guerrero de su personaje, un combatiente que se define por sus habilidades, y no (solo) por cuestiones dinásticas. Los primeros episodios deEl gran guerrero reivindican a los hawaianos como un pueblo combatiente y aguerrido, con diferentes conflictos entre las islas. En la representación de la violencia de esta comunidad precolonial, la serie se acerca a la película Apocalypto de Mel Gibson, sin caer en la misma recreación en el gore y la crueldad. Los personajes se definen sobre todo por su rol en los conflictos de poder, desde Ka'iana como el guerrero que quiere servir a los intereses del pueblo y no la ambición de un gobernante, a Kaʻahumanu (la neozelandesa Luciane Buchanan), la esposa más joven de Kamehameha, que brega por encontrar su lugar en una sociedad patriarcal.

Cargando
No hay anuncios

Lengua en peligro de extinción

Aunque ahora tiene estatus de lengua cooficial, el hawaiano estuvo prohibido desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX. Su arrinconamiento en estas décadas fue tal que ahora se considera en peligro de extinción. El tema de fondo deEl gran guerrero es la mutación cultural mastodóntica que supuso para Hawái la apertura a la influencia exterior, con cuestiones como la introducción de las armas de fuego que cambian su "arte de la guerra", el inicio de otras formas de comercio y la progresiva apropiación del territorio y la cultura por parte de las potencias coloniales. Por eso, es todo un mérito que Momoa haya encabezado un proyecto en una lengua que ni siquiera él controlaba por completo. Que una serie estadounidense de Apple TV se ruede en hawaiano es tan insólito que incluso ha despertado la ira y la estupefacción entre los sectores de la audiencia más trumpistas.

Cargando
No hay anuncios