Ficción

"Nunca he visto más egoísmo que durante la pandemia"

El actor y Ángela Cervantes han presentado en Sitges 'El mal invisible', la nueva serie negra de TV3

Ángela Cervantes y David Verdaguer en la presentación de 'El mal invisible'
3 min

BarcelonaLas calles vacías de Barcelona indican que El mal invisible, el nuevo thriller de TV3, se ambienta en un momento excepcional: el inicio de la pandemia de cóvido que obligó a todo el mundo a encerrarse en casa. En este contexto, dos policías, interpretados por David Verdaguer y Ángela Cervantes, se hacen cargo de la investigación de la muerte de varias personas sin hogar, que han sido brutalmente asesinadas mientras dormían en la calle. Creada por Lluís Arcarazo, la serie, que se ha presentado hoy en el Festival de Sitges, aspira a recuperar el espíritu de Noche y día, una de las ficciones criminales más recordadas de la televisión pública y también obra del guionista barcelonés. La ficción aún no tiene fecha de estreno en TV3.

"Es diferente de Noche y día, pero también tiene esa cosa oscura que tenía la serie. El primero Crímenes de TV3 fue Noche y día, la primera ficción criminal. Crímenes ha ayudado mucho a que se vea como un género que funciona. Y con esta serie intentaremos poner un poco de luz en la oscuridad", dice, medio humorísticamente, Verdaguer. El actor interpreta a Quique Molina, un agente al que no le acaban de gustar las normas y que está inmerso en una crisis personal profunda que ha derivado en un proceso de divorcio. Al otro lado de la balanza está Marga Muñoz, a la que da vida Ángela Cervantes intenta hacerlo todo según las normas y la legalidad, y eso ya se ve en las primeras. escenas: cuando llegan a la escena del crimen, ella se pone la mascarilla de protección, mientras que él hace caso omiso del protocolo de seguridad de la covid.

malo. En principio, el Molina sería el malo, pero lo bueno de esta serie es que no hay ni buenos ni malos", asegura Verdaguer. Cervantes le da la razón y remarca que han trabajado para que sus personajes tuvieran más capas y que el espectador entendiera que, por ejemplo, el Molina tiene razones para ser como es. afecta principalmente a Marga. “Para ella tiene consecuencias en el trabajo. Cuesta mucho ocupar puestos de poder siendo mujer, aún más en ambientes masculinos como puede ser la policía, y ella se encuentra con que debe confiar en un jefe que parece que no hará nada para ayudarla", explica Cervantes.

Basada en hechos reales

A la hora de realizar la serie, Arcarazo se ha inspirado en hechos reales ocurridos en abril del 2020, cuando en pleno confinamiento la policía detuvo a un hombre acusado de haber asesinado a varios indigentes. Los actores admiten que no recordaban el caso cuando les llegó el proyecto, lo que achacan a la vorágine informativa de aquellos meses ya que las víctimas fueran personas sin techo, "gente invisible".

A pesar de tratarse de un momento relativamente reciente, la pandemia se ha colado ya en diferentes series y se ha incorporado fácilmente como recurso narrativo dentro de las ficciones televisivas. "Nunca he visto más egoísmo que durante la pandemia. Yo flipé a mandarinas. Soy hipocondríaco y siempre estoy pensando que me moriré, pero en el caso real de la cóvido yo no tenía tanto miedo. En cambio, vi lo peor de la gente . Cosas increíbles. La gente quería salvar su culo y el resto les era igual.

El mal invisible se rodó en dos meses, en su mayoría de noche para poder disponer de calles sin gente que recordaran el ambiente de Barcelona durante la pandemia. "Es una serie con una producción muy ambiciosa y el rodaje fue intenso", reconoce Cervantes. La actriz abre la puerta a realizar más temporadas, aunque tanto ella como su compañero de reparto remarcan que la primera entrega de ocho episodios queda cerrada.

stats