La serie sobre los orígenes del monstruo más terrorífico creado por Stephen King
Andy y Bárbara Muschietti son los responsables de la serie 'It: Bienvenidos a Derry', que ha estrenado HBO Max
BarcelonaMientras rodaban It: episodio 2, segunda parte del díptico que adaptaba al cine una de las novelas más importantes de Stephen King, el director argentino Andy Muschietti y el actor sueco Bill Skarsgård empezaron a jugar con la idea de explorar los orígenes del monstruo que interpreta Skarsgård en el filme, el payaso devorador de niños Pennywise. "Nos interesaba sobre todo su lado humano –aclaraba Muschietti durante el reciente Festival de Sitges–. En el libro se habla de un tal Bob Gray, que se maquillaba como payaso y se convertía en Pennywise. En algún momento, It decidió tomar esta forma para hacer de las suyas, y eso nos fascinaba".
Esta fascinación ha acabado tomando forma de serie en HBO Max: It: Bienvenidos a Derry (disponible con subtítulos en catalán), en el que viaja en los años 60 de la pequeña ciudad de Derry para ampliar el universo de la novela, pero partiendo de "las migajas que Stephen King deja en el libro para que los lectores las recojan", explica Muschietti. El guión también se inspira en "los interludios" escritos por uno de los protagonistas de la novela, Mike Hanlon, quien investiga la historia de violencia y terror de Derry. "Son búsquedas muy enigmáticas, preguntas que no llevan a ninguna parte, pero las utilizamos para contar una nueva historia secreta y narrada hacia atrás", dice Muschietti.
Esto último es cierto: si la primera temporada se ambienta en los años 60, las dos siguientes tendrán lugar en períodos anteriores de la historia de Derry, siguiendo el rastro de crímenes de Pennywise. "Fue una de las razones por las que Stephen King nos dijo: «Adelante» –explica Muschietti–. Le gustó mucho la idea de contar la historia de Pennywise en sentido cronológico inverso, y con una revelación al final de que la gente no se espera". El primer episodio, estrenado el lunes, tiene un regusto muy familiar, con un grupo de preadolescentes atormentados por la desaparición de un amigo que se ven perseguidos por una criatura sobrenatural. Pero el déjà-vu se torna sorpresa y terror cuando el final del primer episodio muestra que en esta Derry las reglas son más crueles que en la del filme.
El primer episodio de la serie introduce dos líneas narrativas que alternan los niños protagonistas y el comandante Leroy Hanlon, veterano condecorado de la Guerra de Corea destinado a una base militar cercana a Derry donde el gobierno está realizando investigaciones secretas. No faltan monstruos sobrenaturales y escenas brutales, pero, aunque la firma de Pennywise es evidente, el payaso todavía no asoma. Ya lo hará. Como recuerda Bárbara Muschietti, hermana del director y productora de la serie, uno de los motores de la historia es explorar en profundidad elalter ego humano de Pennywise: "Aquí Bill Skarsgard no sólo interpreta a un monstruo interdimensional sino también al hombre que se esconde tras la máscara del payaso, un personaje muy trágico".
Unos argentinos fans de Sitges
Los hermanos Muschietti son argentinos, pero vivieron en Barcelona durante muchos años y tienen una relación muy cercana con el Festival de Sitges. "De pequeño, mi contacto con el cine fantástico era a través de la televisión y revistas francesas de cine como Mad Movies, donde a menudo había menciones del Festival de Sitges –recuerda el director–. Después, uno de mis cortos de la escuela de cine fue seleccionado en la competición de Sitges, pero no pude venir porque me gasté todo el dinero en hacer la copia de 35 mm". Cuando se trasladaron a Barcelona se convirtieron en público fiel del festival, e incluso presentaron allí Mamá, el corto de terror que más adelante convirtieron en un largo producido por Guillermo del Toro y protagonizado por Jessica Chastain. En la última edición presentaron It: Bienvenidos a Derry, pero aseguran que volverán pronto. "Ojalá presentar una película", dice Andy Muschietti.
La serie sobre los orígenes de Pennywise fue una de las tres obras basadas en relatos de Stephen King proyectadas en el último Festival de Sitges. La relevancia y omnipresencia de las historias de King en el audiovisual moderno no sorprende a los Muschietti, que se reconocen hijos de sus novelas. "Somos los cineastas que somos por culpa de Stephen King, pero es una cuestión generacional –dice Andy Muschietti–. Muchos directores de ahora crecimos con sus historias en los años 80. Sus relatos nos hicieron estallar la cabeza, pero también nos enseñaron cómo se cuenta una historia". Bárbara Muschietti subraya que la obra de King "contiene una dimensión humana muy profunda" y que esto "no pueden decirlo muchos escritores de terror".
Entre el terror y los superhéroes
En un momento deIt: Bienvenidos a Derry, uno de los niños protagonistas lee un cómic de Flash –el mítico Flash of two worlds de 1961–, un guiño bastante explícito a la anterior película de Muschietti, The flash, un filme superheroico divertido y vibrante que la crítica recibió con indiferencia y que pinchó (relativamente) en taquilla. "Nosotros estamos muy orgullosos de la película, pero es evidente que tuvimos una crisis de imagen con nuestro actor, Ezra Miller, que fue arrestado en dos ocasiones", dice el director. [Miller también fue acusado de acoso, abuso, secuestro de una menor, ahogamiento de una mujer y agresión a una pareja]. "Es un asunto delicado que tiene que ver con la salud mental y que el público no digirió bien", añade.
Su hermana lamenta que hay gente que odie la película sin ni siquiera haberla vista: "En pleno auge de la cancelación, Ezra se puso en el punto de mira de la derecha y de la izquierda, fue la tormenta perfecta". El niño que lee Flash también sale leyendo un cómic de Batman; el personaje que, en principio, Andy Muschietti introducirá en un par de años en el nuevo universo superheroico de Warner con el filme The brave and the bold. "No puedo explicar nada –se disculpa él–. Si lo hago, el teléfono sonará y se me caerá un abucheo de James Gunn".