Las series del fin de semana: 'Peaky blinders' se despide y 'Para toda la humanidad' quiere conquistar Marte

Netflix incorpora la sexta y última temporada del drama británico sobre la familia de gánsteres de Birmingham

2 min
Peaky Blinders

BarcelonaLos fans de Peaky blinders ya pueden ir recuperando de sus armarios las boinas, aunque haga calor: los Shelby, la familia de gánsteres de Birmingham, vuelven a la acción por última vez. Netflix estrena este viernes la sexta y última temporada de la serie, que ya hace cuatro meses que emitió a su final en el Reino Unido, donde se puede ver a través de la BBC. Cillian Murphy se vuelve a poner en la piel del icónico Tommy Shelby, que al final de la quinta entrega estaba a punto de acabar con su vida.

Desde que se estrenó el 2013, la serie se ha convertido en un fenómeno global, con multitudes de seguidores copiando el estilo de vestir de sus protagonistas y convirtiendo a sus actores en estrellas. Murphy ha reconocido en varias entrevistas que el éxito de la serie los cogió por sorpresa, puesto que su estreno no fue acompañada de una gran campaña de publicidad. "La popularidad de la serie ha sido una cuestión de boca a boca", explicaba en el Hollywood Reporter.

Un final divisivo

La pasión de los seguidores por la serie también tiene su contrapartida y en el Reino Unido el final de Peaky blinders ha recibido críticas por no ser suficientemente potente, sobre todo comparado con las temporadas anteriores. Según el creador de la serie, Steven Knight, esta entrega continúa mostrando el impacto que tiene el auge del fascismo en Tommy Shelby. "Su único objetivo vital era acumular dinero, pero cuando se encuentra con el fascismo algo se despierta para sus adentros y decide que sí que existe el bien y el mal. Y es por eso que quiere dedicar su vida a hacerle frente", dice Knight.

A raíz del descontento de algunos seguidores, Anthony Byrne ha defendido la temporada asegurando que la serie tenía que evolucionar. Para él, la sexta temporada es un estudio "de la oscuridad del alma de Tommy Shelby". "Siempre habrá una parte de la audiencia que querrá las mismas cosas, pero nosotros no estamos aquí por eso, la serie tiene que evolucionar y tiene que cambiar. Y tiene que desafiar las expectativas de la audiencia y llevarla hacia una experiencia mucho más profunda de lo que espera", argumenta.

El primer episodio de la nueva temporada está dedicado a Helen McCrory, que interpretaba a la tía Polly en la serie y que murió de cáncer en abril del 2021. McCrory no pudo participar en la última temporada y Murphy ha asegurado que su ausencia marcó el rodaje. "Era uno de los mejores intérpretes con quien he trabajado. Cualquier material, cualquier escena... ella lo hacía especial. Podía ser poderosa y podía ser vulnerable, y lo podía hacer todo seguido. Era encantadora y divertida, y tenía compasión por todo el mundo que conocía. Me maravillaba cómo vivía la vida, cómo equilibraba familia y trabajo", recordaba Murphy en The Guardian con motivo de la muerte de la actriz.

La sexta es la última temporada de la serie, pero Steven Knight anunció el 2021 que está preparando una película que será el lazo final a la historia de los Shelby. Aun así, el creador ha dejado la puerta abierta a desarrollar nuevos proyectos sobre el mismo universo. "No diría spin-offs, pero habrá otras series que nacerán de aquí y que explicarán la historia de esta parte de la sociedad y de esta familia", aseguraba a Variety.

Otras propuestas
  • ‘Para toda la humanidad’ (Apple TV+ / Tercera temporada) Apple TV+ quizás es la plataforma más pequeña en cuanto al número de subscriptores, pero la calidad de sus producciones la sitúan al frente del ranking de los servicios de 'streaming'. 'Para toda la humanidad' tiene el honor de ser una de sus ficciones de culto: a pesar de no contar con un reparto con grandes nombres (al menos para el gran público) ha conseguido una sólida base de fans que no dejan de recomendarla a quienes los quieran escuchar. La serie presenta una realidad alternativa en la que la URSS pasó por delante de Estados Unidos en la conquista de la Luna. En esta tercera temporada, que se adentra en los años 90, el nuevo objetivo espacial es Marte.
  • ‘Intimidad’ (Netflix / Primera temporada) ¿Qué pasa cuando se hace público un vídeo sexual de una política al alza? Esta es la pregunta que se plantea esta producción española que reúne un reparto femenino de altura: Itziar Ituño, conocida por haber sido la inspectora Murillo en 'La casa de papel'; Emma Suárez; Verónica Echegui, y Patricia López Arnáiz. 'Intimidad', rodada en el País Vasco, es una mirada reflexiva a una temática de plena actualidad.
  • ‘Sin límites (Amazon / Primera temporada) Amazon ha cogido el gusto a las producciones españolas de época y, después de series como 'El Cid', estrena este drama épico sobre Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Aquí también encontramos un rostro de 'La casa de papel': Álvaro Morte, el Profesor, da vida a Elcano.
  • ‘Becoming Elizabeth’ (Starzplay / Primera temporada) Si queréis más producciones de época, Starzplay estrena este domingo su versión sobre los años de juventud de una de las reinas más emblemáticas de Inglaterra, Isabel I, interpretada aquí por Alicia von Rittberg. La serie recuerda las disputas por el poder de los Tudor y cuenta con Romola Garai en el papel de Maria Tudor, hermana de la monarca.
stats