Polémica

"¡Váyanse a la mierda!": así han sido las reacciones a la cancelación de Stephen Colbert

La decisión de la cadena CBS de acabar con el programa nocturno en medio de las presiones de Trump ha despertado una ola de protestas

Protestas frente al teatro desde donde se hace el programa de Colbert
25/07/2025
4 min

Barcelona"A esas corporaciones, anunciantes, universidades y bufetes de abogados que todavía piensa que arrodillarse ante Trump le salvará, tengo algo que decir: ¡vaos a la mierda!" The late show con Stephen Colbert, una decisión anunciada hace una semana. Por si su posición no había quedado suficientemente clara, un corazón de gospel repetía insistentemente "¡Venos a la mierda!" Los cómics y presentadores de late shows llevan tiempo en pie de guerra contra Trump, pero el plegamiento de Paramount a las presiones judiciales del presidente de Estados Unidos ha hecho subir la temperatura. The Daily Show, programa que presenta Stewart, se emite a través de Comedy Central, que es propiedad, precisamente, del grupo de comunicación que ahora está en el ojo del huracán. "No es el momento de ceder. Yo no cedo. No me voy a ninguna parte... ¡creo!", remató el cómic, haciendo planear la duda de si el programa de Colbert es solo el primero de muchos en sucumbir al acoso trumpista.

Paramount ha asegurado que el cierre de The late show se debe a motivos financieros. Más allá de que el formato del late show no pase por un buen momento, que el grupo llegara a un acuerdo de 16 millones de dólares con Trump para detener su demanda contra el programa 60 minutos no proyecta la mejor de las imágenes. Durante estos días una multitud de cómics y actores de Estados Unidos se han cogido al acuerdo para criticar a Paramount y apoyar a Colbert, que desde que conoció la cancelación del programa está haciendo algunos de los monólogos más desgarradores y directos contra Trump de los últimos años. si The late show Qué es lo más visto de la franja? Es algo confuso", decía el lunes en el programa. Colbert continuó el segmento haciendo referencia a las informaciones que aseguran que Paramount habría perdido entre 40 y 50 millones de dólares por culpa del programa. "40 millones de dólares es una cifra muy alta. Puedo llegar a entender que hayamos perdido 24 millones de dólares, pero ¿cómo puede Paramount haber perdido los 16 millones restantes? Oh, ya veo", dijo, aludiendo al acuerdo entre Trump y el grupo para detener el litigio por la entrevista de 60 minutos en Kamala Harris.

Como Stewart, el presentador defenestrado también se ha sumado al grito de "Id a la mierda", en su caso dirigido contra Donald Trump y la publicación en Truth Social en la que manifestaba su alegría por la cancelación. "Me encanta que Colbert haya sido despedido. Su talento es aún menor que sus audiencias", escribió el presidente de Estados Unidos. El lunes, durante el monólogo inicial de The late show, Colbert leyó la publicación de Trump y, fingiendo indignación, respondió: "¿Cómo se atreve, señor? ¿Un hombre sin talento sería capaz de componer la siguiente sátira ingeniosa? «Váyase a la mierda»". En la pantalla, la cara de Colbert aparecía enmarcada con el mensaje "Cámara de la elocuencia".

Compañeros al rescate

Colbert y los trabajadores de The late show han recibido el apoyo de buena parte de la industria televisiva de Estados Unidos, así como de un batallón de cómics, algunos de ellos rivales directos del programa. El lunes, tras el explosivo monólogo, muchos de ellos aparecieron en el plató para apoyarle participando en un gag cómico. El segmento comenzaba con los músicos Lin-Manuel Miranda, uno de los creadores más exitosos de Broadway, y Weird Al Yankovic tocando la canción de Viva la vida de Coldplay. En un guiño a la kiss cam del concierto de la banda británica que reveló la infidelidad del empresario Andy Byron, la cámara enfocaba el público del programa e iban apareciendo sucesivamente, entre otros, el periodista Anderson Cooper y los presentadores Andy Cohen, Jimmy Fallon, Seth Meyers, John Oliver y Jon Stewart. Trump de dibujo se escondía rápidamente cuando veía que la cámara le enfocaba.

Más allá de la presencia de los cómics en el plató, a través de las redes Colbert ha recibido el apoyo de muchos personajes conocidos como Stephen King, Jamie Lee Curtis, John Cusack o Ben Stiller. "¿Han cancelado Colbert? Decidme que es una broma", dijo a X el autor de Misery. Por su parte, Curtis señaló que era una noticia "trista" y una nueva demostración de que Trump "está intentando silenciar a la gente". Jimmy Kimmel, presentador del late show de la cadena ABC, también mostró su enfado por la cancelación: "Te quiero, Stephen. ¡Vete a la mierda, CBS!" Y David Letterman, que presentó el programa antes que Colbert, también hizo notar su enfado con un vídeo de 20 minutos en el que se quedaba a gusto con la cadena: "No puedes deletrear la CBS sin decir BS", decía, en referencia a la abreviación habitual para la palabra bullshit, es decir, mierda de toro en traducción literal, que suele aplicarse a las mentiras más chapuceras. South Park, que se emite en Comedy Central, se ha añadido a las críticas a Paramount y Donald Trump. En el estreno de su vigésimo séptima temporada, la serie de animación muestra al presidente de Estados Unidos compartiendo cama con Satanás y sonriendo y afirmando mientras lee a los titulares que le vinculan con la cancelación de Colbert y con la denuncia contra Paramount. En un momento, incluso se ve a Trump hablando con su micropene. La trama del capítulo se centra en el Cartman, desconsolado porque Trump ha retirado la financiación a la radio pública estadounidense, la NPR, una emisora que escucha porque le gusta reírse de su carácter woke. "El gobierno no puede cancelar un programa. Quiero decir, ¿cuál será el siguiente programa que cancelarán?", se pregunta enojado el personaje. La crítica de South Park es especialmente desgarrador porque los creadores de la serie acaban de firmar un acuerdo con Paramount, que les pagará 1.250 millones de dólares por cinco años más de la ficción animada. late show de Colbert. Justo en la entrada del teatro es donde se tomó una foto la actriz Molly Gordon (The Bear) con una camiseta con el mensaje impreso "Amo Late show with Stephen Colbertunas horas antes de ser una de las invitadas de la emisión del miércoles.

stats