Así ha sido el regreso de Jimmy Kimmel: a punto de llorar y plantando cara a Trump
El humorista ha reaparecido en televisión después de que el ABC le apartara por un comentario sobre el asesinato de Charlie Kirk
BarcelonaJimmy Kimmel ha vuelto a la televisión este martes después de que la semana pasada la cadena ABC anunciara que suspendía "indefinidamente" el late show del humorista por un comentario sobre la muerte del activista trumpista Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre. En el monólogo inicial de Jimmy Kimmel live!, el humorista se ha emocionado hasta el punto de que ha estado a punto de derramar lágrimas y ha argumentado que el comentario que hizo sobre la muerte de Charlie Kirk nunca tuvo como objetivo tomarse a la ligera el asesinato del trumpista.
"Mi intención nunca fue quitarle importancia al asesinato de un hombre. No creo que tenga nada divertido. El día que fue asesinado publicé un mensaje a Instagram en el que enviaba mi amor a su familia y hacía un llamamiento a la compasión, y lo decía un culpa culpa de verdad. Y aún lo digo. muchos problemas. Era todo lo contrario de lo que intentaba hacer, pero algunos consideraron que estaba fuera de sitio o que fui poco claro, o las dos cosas.
Pese al tono conciliador, Kimmel fue muy claro cuando habló sobre Donald Trump, quien celebró que su programa fuera cancelado y que pidió a través de las redes que otros humoristas como Jimmy Fallon o Seth Meyers sean despedidos. "El presidente de Estados Unidos ha dejado muy claro que quiere que yo y el centenar de trabajadores de este programa seamos despedidos. El líder del país celebra que los americanos vamos a perder nuestro trabajo y nuestro medio de subsistencia porque no puede aceptar una broma. De alguna manera, ha conseguido echar a Stephen Colbert de la CBS, lo ha intentado conmigo, y ahora ha dicho públicamente que quiere que la NBC despida a Jimmy Fallon y Seth Meyers", ha remarcado. Kimmel ha dicho que si Trump consigue su propósito espera que la población estadounidense "proteste diez veces más de lo que lo ha hecho esta semana". El regreso a la antena del 'hu' quejado a través de su red social Truth Social. "No puedo creer que ABC Fake News le haya devuelto el trabajo a Jimmy Kimmel. ¡El ABC dijo a la Casa Blanca que su programa había sido cancelado! Algo ha pasado entre semillas y ahora porque su audiencia ha desaparecido y su talento nunca ha existido", ha dicho.
Durante el programa, Kimmel ha defendido el derecho a la libertad de expresión y ha remarcado que "un gobierno que intenta silenciar a un comediante que no gusta al presidente es antiamericano". El presentador ha dicho que la libertad de expresión "era un derecho que siempre había dado por hecho" hasta que echaron a su amigo afiliadas" que emiten su programa en muchas ciudades para que dejaran de hacerlo. "Esto no es legal. Esto no es americano", ha denunciado.
Aunque ABC, cadena propiedad del grupo Disney, ha permitido el regreso de Kimmel, dos de sus principales socias, las corporaciones de medios Nexstar y Sinclair, han decidido no emitir el late show y sustituirlo por otra programación. Nexstar es propietaria de unas 30 cadenas afiliadas al ABC en ciudades como Salt Lake City, Nashville y Nueva Orleans, mientras que Sinclair opera 40 cadenas también afiliadas en el canal de Disney.
Ambas compañías jugaron un papel clave en la decisión de ABC de retirar el programa de Kimmel. Tras las presiones del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, para que el humorista recibiera un castigo ejemplar, Nexstar se sumó anunciando que retiraban el programa de las parrillas por un comentario que consideraban "inoportuno e insensible". Poco después lo hizo Sinclair, que aseguró que no volvería a programar a Kimmel hasta que el humorista pidiera perdón a la familia de Kirk y les hiciera una donación económica tanto a ellos como a la asociación conservadora Turning Point USA.
Tanto Nexstar como Sinclair necesitan estar en buenas relaciones con la FCC, ya que ambas han estado haciendo lobi para aliviar las regulaciones audiovisuales. Además, desde antes del inicio de la nueva administración Trump, Nexstar está pendiente de la aprobación por parte de la FCC de una fusión de 6.000 millones de dólares que pasa por la compra del grupo Tegna; una operación que le permitiría convertirse en una supercompañía con 264 emisoras distribuidas en 44 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Pocas horas antes de reaparecer en televisión, Kimmel ha roto el silencio en las redes publicando una foto junto a la leyenda del audiovisual estadounidense Norman Lear, creador de numerosas comedias y uno de los grandes defensores de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos. Para acompañar la foto, un mensaje corto pero bastante comprensible: "Hoy echo de menos a este hombre". Lear, fallecido en el 2023 con 101 años, presentó una demanda contra la FCC en 1976 después de que el organismo estableciera que la programación emitida entre las 7 de la tarde y las 9 de la tarde debía ser "apta para toda la familia".