Año nuevo

De la sobriedad de Escanas en exceso de Pedroche: así han recibido en el 2026 las televisiones

La1 intentaba revalidar el liderazgo en España con una Chenoa relativamente sobria y de blanco, acompañada de unos Estopa que no terminaron de encajar en el formato

BarcelonaLas audiencias de las campanadas no llegan hasta el 2 de enero, pero las redes han emitido ya el primer veredicto. Y en el caso de Cristina Pedroche, que es quien desde hace unos años logra generar expectativas en torno a su vestido –o quizá habría que decir de la falta de– cuesta encontrar quien valide la doble opción elegida este año por la presentadora. Empezó la gala con una especie de abrigo que rendía homenaje a la docena de trajes que le han acompañado en todas las ediciones en las que ha presentado la emisión de Fin de Año. El resultado era una superposición imposible de recortes inconexos y heterogéneos que parecía más un tenderete del mercado de pulgas que un traje. En pocos minutos, X estaba lleno de comentarios irónicos y memes.

Cargando
No hay anuncios

Cuando se quitó el abrigo, mostró la enésima versión del traje con la mínima pedrería imprescindible para no hacer un Sabrina Salerno. En todo caso, el truco funcionó en 2022, 2023 y 2024, cuando Antena 3 logró ser líder de audiencia en España y destronar a La1, pero pinchó el año pasado, ya que David Broncano y Lalachús –por un margen estrecho– lograron recuperar el liderazgo. Este año el grupo Atresmedia renunciaba a realizar campanadas propias en La Sexta, con lo que se intuye que sumará las audiencias de Pedroche y Alberto Chicote en ambos canales para poder decir que las suyas han sido las más vistas.

Cargando
No hay anuncios

Para reforzar las posibilidades de liderar, la pareja estuvo acompañada por Santiago Segura, que había ido calentando las expectativas diciendo que haría un anuncio bomba. Como era previsible, el anuncio fue una promoción: su nuevo filme de la zaga Torrente. "Es impresionante, mi mejor película", aseguraba. El filme en cuestión se titula Torrente, presidente y se estrenará el 13 de marzo.

Cargando
No hay anuncios

En Catalunya, mientras, nada hace pensar que el liderazgo no tenga que ser un año más para TV3, que optó por repetir fórmula por tercer Fin de Año consecutivo: Laura Escanes y Miki Núñez. La pareja volvió a cantar juntos, en cuyo caso el tema El último beso y el primero, en versión grabada y el airbag que da el autotune. Ella iba con un vestido rojo de tafetán muy cinematográfico que contrastaba con la apuesta chabacana de su rival en la privada. También fue elegante el espectáculo de drones, con música de Marc Parrot a partir de instrumentos tradicionales catalanes y simbología arraigada en los elementos clásicos del fuego, la tierra, el aire y el agua. Y con las fuentes manando por fin en Montjuïc.

El modelo de la presentadora de La travesía era diseño de la firma Yolancris, en la que ya ha confiado en anteriores ocasiones. "Teníamos en mente las siluetas de Jaques de Fath y los drapeados de Madamme Gres, una costura que nos parece eternamente elegante y atemporal" señalaba Yolanda Pérez, cocreadora del modelo junto a Cristina Pérez, en la revista ¡Hola!

Cargando
No hay anuncios

La1 tuvo que improvisar, tras la baja por estrés de Andreu Buenafuente, unas campanadas en muy poco tiempo y escogieron a Estopa y Chenoa como maestros de ceremonias. El dúo de Cornellà demostró que, pese a su soltura, en la faceta de presentadores aún tenían camino por recorrer. Por el contrario, Chenoa funcionó muy bien y revalidó lo que ya demostró en OT: que es una profesional versátil y con dotes de presentadora. La emisión de la cadena estatal jugó el triunfo de llevar una actuación con la nueva canción de La oreja de Van Gogh, un tema que, tal vez con el ánimo de incardinarse en el hype rosalístico, tiene un estribillo que va repitiendo "Yo creo en Dios".

Cargando
No hay anuncios

La retransmisión fue simpática, aunque se notaba que los hermanos Muñoz y Chenoa no habían acabado de tener tiempo de trabajar la química interna. Ella iba vestida de blanco, con lentejuelas, escote muy pronunciado y unas voluminosas nubes de tul en las mangas idea de Alejandro de Miguel y confeccionado en un tiempo récord de ocho días.

Este año se conmemoran los 70 años de la cadena y el inicio de las celebraciones fue esta misma noche, con el estreno del himno Imparables, una canción coral cantada por profesionales de la casa como el equipo de La revuelta, Marco Giró, Paula Vázquez, Anne Igartiburu, Jesús Cintora, Jordi Hurtado, Gemma Nierga o el jurado de MasterChef, entre muchos otros.

Cargando
No hay anuncios

Por último, en Telecinco (y Cuatro) Sandra Barneda y Xuso Jones hicieron unas campanadas funcionales, con la tranquilidad que da saber que solo te está mirando quién ha perdido el mando de distancia y no sabe cómo cambiar de canal. El grupo hace tiempo que ha tirado la toalla y renuncia a competir en serio contra Antena 3 y La1. Además, su emisión se hacía desde la estación de esquí de Formigal-Panticosa: teniendo en cuenta que hacía sólo dos días que se había producido un alud mortal allí mismo que dejó tres víctimas, la decisión de mantener la celebración era, al menos, discutible.

Cargando
No hay anuncios

Aunque fuera de forma sobrevenida en el caso de La1, ésta ha sido una noche en la que las protagonistas han sido claramente ellas: Escanas, Pedroche, Chenoa, Barneda... La capa de Ramón García es ya historia vetusta. Ahora sólo falta decidir si esto es síntoma de empoderamiento o la enésima muestra de la cosificación femenina en televisión.