Tv3

El sueldo de Rahola en el 'FAQS', finalmente desvelado

En las primeras intervenciones la tarifa era de 450 euros, pero después se disparó

À.G.
y À.G.

BarcelonaLa periodista Pilar Rahola llegó a cobrar 1.777 euros por cada una de sus intervenciones en el programa Preguntes freqüents (FAQS) de TV3, que se emitía una vez por semana, como colaboradora fija, según han informado a Efe fuentes cercanas a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y ha confirmado el ARA. Rahola empezó a colaborar semanalmente en el espacio televisivo, producido por Mediapro y emitido en TV3, en 2017, con una retribución de 450 euros por intervención, que subió a 1.777 euros en enero del 2018.

La periodista abandonó el programa en noviembre del 2021, por lo que estuvo cobrando esta segunda cantidad hasta esta fecha, y la cuestión de su sueldo ha sido objeto de debate político en los últimos meses. La intervención semanal de Pilar Rahola consistía en un cara a cara con un interlocutor con posiciones contrarias a la suya. En su penúltimo programa, el periodista y abogado Josep Manuel Silva le preguntó cuánto cobraba, cosa que ella calificó de "juego sucio".

Cargando
No hay anuncios

Desde entonces, los portavoces de varios grupos parlamentarios han preguntado en varias ocasiones a la comisión parlamentaria de control de la CCMA por el sueldo de la periodista. El ex director de TV3 Vicent Sanchis dijo en noviembre del 2021 que esta información la tenía que facilitar Mediapro, y el fundador de Mediapro, Jaume Roures, aseguró en octubre del 2022 que buscaría los datos y se los daría personalmente a quien los había solicitado, pero hasta ahora no se habían hecho públicos. En ese momento aseguró que si no los daba entonces era porque no quería que todos los titulares sobre su intervención giraran alrededor de las retribuciones de la colaboradora del FAQS. Los servicios jurídicos de MediaPro, sin embargo, aconsejaron de no dar la cifra al tratarse de un contrato privado, según ha podido saber este diario.

La presencia de Rahola en TV3 generó un conflicto político, a varias bandas, entre Junts, la dirección de TV3, la productora El Terrat y Mediapro, que adquirió El Terrat una vez el FAQS ya estaba en marcha. En una conversación interceptada por la Guardia Civil en el marco del caso Volhov entre David Madí y la periodista, esta se quejaba de cómo le estaban reduciendo las colaboraciones. Durante la conversación, Rahola explicaba que Carles Puigdemont le aseguró que le harían "pagar" a Vicent Sanchis, entonces director de TV3, la intención de reducir sus apariciones. "Esto es un antes y un después". Madí le respondía: "A Sanchis ya lo conocemos, juega a los caballos y cree que el caballo ganador es el otro [ERC]. Y hace méritos para sobrevivir el día siguiente". Madí, además, se mostraba convencido de que Sanchis estaba "equivocado" y afirmaba "[aunque ganen los republicanos] le cortarán la cabeza igualmente". "Sí, evidentemente. Si funcionan como un partido estalinista... Los conozco bien", respondía Rahola. La nueva dirección de TV3 se decidió por concurso público, pero meses antes de resolverlo, el consejo de gobierno de la CCMA aprobó cesar tanto a Vicent Sanchis como a Saül Gordillo, entonces director de Catalunya Ràdio.