Censura

Trump vuelve a ganar: el productor ejecutivo de '60 minutes' dimite por falta de independencia periodística

Bill Owens alegó que no puede ejercer con libertad desde que la cadena negocia con el presidente americano un pacto para retirar una demanda

Barcelona60 minutos (60 minutos, en catalán) es un programa clásico de la televisión estadounidense, emitido en la cadena CBS semanalmente desde 1968. Cada episodio presenta tres reportajes de actualidad, ya lo largo de su historia el programa ha revelado noticias históricas como las torturas hechas por las tropas americanas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Bill Owens, el tercer productor ejecutivo desde el nacimiento del programa, ha anunciado esta semana que ha dejado el cargo por falta de independencia periodística. El directivo alegó que no puede ejercer con libertad editorial dentro de un entorno político que, según el exproductor, condiciona la toma de decisiones sobre los contenidos que llegan a la audiencia.

La salida de Owens tiene lugar en un momento de tensión máxima entre la CBS y Donald Trump, que presentó una demanda multimillonaria contra la cadena por una entrevista en Kamala Harris en la que se editaron algunas de las respuestas de la candidata, presuntamente por no hacer evidente sus dudas con la cuestión israelí. Actualmente la demanda está todavía pendiente en los tribunales. El presidente estadounidense ha exigido 10.000 millones de dólares por cómo la CBS retocó la entrevista. El New York Times, el primer diario en comunicar la salida del exproductor, ha explicado que los directivos de la cadena de televisión se plantean llegar a un acuerdo con Trump para saldar la demanda sin tener que celebrar el juicio, pero Owens y otros periodistas están en contra.

Cargando
No hay anuncios

Owens había hecho público su descontento con las capas adicionales de supervisión que los ejecutivos de la CBS habían implementado en el programa a raíz del incidente. "Durante años la corporación no sabía lo que saldría. Confiaban en el 60 minutos para informar de las historias y programar la difusión de la forma en que el programa viera oportuno", dijo, y añadió que cualquier cambio encaminaba el programa hacia "una pendiente realmente peligrosa". "En los últimos meses ha quedado claro que no se me permitirá gestionar el programa como siempre he hecho, tomando decisiones independientes basadas en lo que le conviene al 60 minutosya su audiencia", ha declarado Owens. El expresidente ejecutivo también había pedido que nadie dimitiera en protesta por los cambios, y afirmó: "Creo que es el momento de que la corporación eche una mirada crítica a sí misma y su relación con nosotros".

El caso evidencia una nueva victoria de Trump contra el MSNBC de ser el "brazo político" del Partido Demócrata. El presidente también firmó una orden para eliminar a USAGM, la empresa matriz de Voice of America, y además los miembros del grupo de prensa de la Casa Blanca son seleccionados por los funcionarios de su administración.