Media / TV

RTVE desafía a Eurovisión y emite un mensaje de apoyo a Palestina antes de la final del festival

La Unión de Radiodifusión Europea ha empezado a multar a la televisión pública si los comentaristas hablaban de la guerra de Gaza

BarcelonaRTVE ha plantado cara a Eurovisión y ha emitido un mensaje de apoyo a Palestina y en defensa de los derechos humanos justo antes de la emisión de la final del festival. de Eurovisión, de imponer "multas punitivas" a RTVE si durante la retransmisión de la final del festival, que se hace este sábado, los comentaristas mencionaban la guerra de Gaza. En la emisión de la segunda semifinal, que se celebró el jueves, los comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela hablaron de los muertos palestinos justo antes de que saliera al escenario la representante de Israel, Yuval Raphael, a la que presentaron como superviviente de los ataques de Hamás en el festival Supernova el 7 de octubre de 2023.

El mensaje del presidente de RTVE
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

La delegación española, encabezada por Ana Maria Bordas, ha recibido una carta de la UER a través de la que se les informa que si los comentaristas vuelven a emitir mensajes como el del jueves, RTVE será sancionada. La carta está firmada, entre otras cosas, por el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl. La advertencia de la UER llega después de que la televisión pública israelí, la KAN, presentara una queja a raíz de los comentarios de Aguilar y Varela. La televisión pública española es una de las emisoras participantes en el festival que han pedido a la organización abrir el debate sobre la idoneidad o no de que Israel participe en Eurovisión, como recordaron los comentaristas.

Durante la retransmisión, los comentaristas recordaron que el ejército israelí ha provocado más de 50.000 muertos en Gaza, entre ellos más de 15.000 niños y niñas. "Esta no es una petición contra ningún país, es un llamamiento para la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos de acuerdo a la vocación integradora y pacífica del Festival de Eurovisión", remarcaba Varela. Para la UER, "las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, Unidos Por La Música, encarna nuestro compromiso con la unidad". Además, en la misma carta dirigida a RTVE, añaden que "es fundamental que sus comentaristas cumplan estas reglas sin excepción [...] para preservar el carácter apolítico de Eurovisión y cumplir la ética y los estándares establecidos en las reglas. Esperamos la plena cooperación de RTVE para evitar que se repita. Cualquier incumplimiento posterior".

Cargando
No hay anuncios

El consejo de informativos de RTVE ha manifestado su preocupación por la amenaza de la UER y ha hecho público un comunicado en el que defienden el derecho de los comentaristas a expresarse libremente. "Condenamos cualquier intento de intromisión y defendemos el compromiso de RTVE con la información veraz, especialmente frente a hechos de relevancia internacional", añaden.