Televisión
Media  /  TV 02/09/2022

TV3 se lanza a la conquista de nuevos públicos con una parrilla rejuvenecida

La cadena estrena nuevos formatos como 'Quanta guerra!', 'Incidents' o 'Col·lapse'

5 min
Algunas de las caras visibles de la nueva programación de Tv3

BarcelonaUna programación rejuvenecida y sacudida. TV3 arranca el curso este sábado con la emisión del programa Us estàvem esperant, un especial presentado por Patrick Urbano, Juliana Canet y Serapi Soler que tiene que servir para dar a conocer a los espectadores las novedades de la parrilla 2022-2023, marcada, entre otras cosas, por el intercambio de franjas entre el Tot es mou y el Planta baixa. El primero pasa a las mañanas, mientras que el segundo, ahora con Agnès Marquès al frente, se emitirá por las tardes, después de Com si fos ahir.

En sus nuevos emplazamientos, los dos espacios, que serán la columna vertebral de la programación de día de la cadena, cambiarán ligeramente el tono y los contenidos. En cuanto al Tot es mou, habrá una fuerte vinculación con el territorio: se buscarán los mejores barrios de Catalunya y los que resulten ganadores se convertirán en plató del Tot es mou por un día. Entre los colaboradores que incorpora destacan las cocineras Maria Nicolau y Teresa Carles. Por su parte, el nuevo Planta baixa quiere reforzar el espacio de entretenimiento y apostar por las entrevistas con personajes famosos, tanto de aquí como de fuera. La nueva cartera de colaboradores incluye a Agnès Busquets, Juanjo Sáez, Pepe Colubi y Carlos Zanón.

Dejando de lado esta reestructuración, la programación de TV3 presenta otras novedades que se enfocan principalmente en encontrar nuevos públicos. El gran fenómeno del curso pasado, Eufòria, volverá. A pesar de que todavía no hay fecha concreta del regreso, parece que se hará esperar.

'Zona franca'

Vuelve el 'late show' en TV3

Después de años de ausencia, la televisión pública catalana recupera el late show, un formato con el que sobresalió en los años de Andreu Buenafuente. El encargado de asumir el reto de reavivar el género es Joel Díaz, que deja el APM pero combinará el espacio nocturno con L'última hora del matí de Catalunya Ràdio. El programa de Díaz, uno de los artífices de La sotana, se emitirá de lunes a jueves y seguirá todos los parámetros de un late show: habrá monólogo, entrevistas, colaboradores y banda en directo. Para ver el resultado habrá que esperar hasta octubre.

Joel Díaz presentará el 'late show' 'Zona franca'.

'Tot són problemes'

El nuevo espacio de los viernes por la noche

Caras nuevas para la franja que hasta ahora ocupaba el resumen semanal del Està passant. Patrick Urbano, Serapi Soler y Juliana Canet aterrizan a los viernes por la noche con un formato en que varios personajes famosos compartirán sus problemas cotidianos. Habrá reportajes, entrevistas, gags de humor y juegos de plató con que los invitados mostrarán una cara poco o nunca vista. Además, como las personas conocidas no son las únicas que tienen problemas, el show se abrirá también al público, que podrá participar en diferentes momentos del programa.

Los presentadores de 'Tot són problemes'.

'Col·lapse'

Ricard Ustrell vuelve a las noches del sábado

Después de haber puesto en marcha el Planta baixa, Ustrell ocupa una franja que ya conoce, las noches del sábado, la misma en la que ya presentó el FAQs durante sus primeros cuatro meses de vida. El nuevo espacio, que se estrena el 17 de septiembre, será un talk show con música y humor. "No seremos impermeables a la actualidad, pero creemos que también tenemos que reivindicar el derecho de entretenernos. No queremos vivir de la sobreexposición de la actualidad y la pasaremos por el prisma más festivo de los sábados", explica Ustrell, que ha asegurado que en su nuevo programa no habrá políticos. El presentador también avanza que "habrá entrevistas, actuaciones musicales y secciones de personajes que no se han visto nunca en TV3". "Queremos hacer planteamientos rupturistas de muchas cosas", añade.

'Quanta guerra!'

La memoria histórica de los famosos

Eloi Vila, que no deja de sumar temporadas con Al cotxe!, hace un ejercicio de memoria histórica con este nuevo formato, que recupera las vivencias de la guerra de los abuelos de cinco personajes populares del país: Andreu Buenafuente, Albert Om, Beth Rodergas, Peyu y Natza Farré. En cada episodio, Vila se une a uno de los famosos en su recorrido por el periplo del abuelo visitando espacios que fueron trincheras, refugios o campos de concentración. El programa está pensando para que el personaje famoso descubra su pasado familiar, pero también para hacer un ejercicio de memoria colectiva.

Una imagen de 'Quanta guerra!'.

'Incidents'

Una forma distinta de ver y hacer teatro

Uno de los primeros estrenos de esta temporada será este nuevo formato parido por Andreu Buenafuente y Enric Cambray. Incidents, que arranca este lunes a las 23.45 h, propone a cuatro compañías teatrales independientes –La Calòrica, Sixto Paz, El Eje y Companyia Solitària– crear una pieza de 35 minutos en plano secuencia. Todas son historias de nueva creación y todas, de una manera u otra, hablan de la actualidad. Al final de cada episodio se emitirá un reportaje que permitirá que los espectadores conozcan con más detalle cada una de las compañías participantes.

Una imagen de una de las piezas de 'Incidents'.

'Opera prima'

Experiencia comunitaria en el Raval

El 20 de octubre se estrenará esta serie de no-ficción que sigue la puesta en escena de La gata perduda, la primera ópera que el Liceu hace sobre el Raval y en la cual participan los vecinos del barrio. Uno de los grandes protagonistas de esta aventura, que ha costado tres años de preparación, es el coro amateur formato por 300 cantantes, todos provenientes de los once coros amateurs que hay en el barrio. La gata perduda es una composición de Arnau Tordera, guitarra, vocalista y líder de la banda Obeses, con libreto de Victoria Szpunberg.

'Una de les nostres'

Revalorización del deporte femenino

Otra de las novedades de la temporada es este reality sobre el auge del deporte femenino en Catalunya, que intenta mostrar una cara diferente de las deportistas más conocidas del país. En cada episodio, de los cinco capítulos totales, se acompañará a una deportista catalana de primer nivel a visitar un club deportivo especialmente significativo y de su misma disciplina deportiva. Convivirá con niños y niñas durante un día en sus instalaciones, los entrenará y, después, se llevará a unos cuantos privilegiados de visita a su propio equipo profesional, donde niños y niñas vivirán de primera mano el día a día de aquellas deportistas que aspiran a ser. 

'L'equip del Juancar'

El documental sobre Unzué y la lucha contra la ELA

Desde hace dos años, TV3 trabaja en un documental sobre Juan Carlos Unzué y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Un equipo del departamento de deportes está haciendo un seguimiento de su día a día desde el 18 de junio del 2020, cuando el exentrenador del FC Barcelona hizo público que sufría la enfermedad. A partir de aquel día, Unzué decidió centrar su vida en dos objetivos: dar la máxima visibilidad a esta enfermedad minoritaria y, sobre todo, conseguir recaudar la cantidad de dinero más grande posible para dedicarlos a la investigación de una enfermedad casi invisible y que actualmente tiene una esperanza de vida de entre cuatro y seis años. El documental mostrará el impacto que la ELA ha tenido en la familia de Unzué, y aparecerá el testigo de las personas que lo acompañan en el día a día contra esta enfermedad.

'Bojos per Molière'

La nueva serie de Héctor Lozano

La ficción de producción propia se hará esperar este curso, puesto que no llegará hasta el primer trimestre del 2023. La gran apuesta es la nueva comedia dramática de Héctor Lozano, creador de Merlí. Se trata de Bojos per Molière, una serie que seguirá las aventuras de un grupo de estudiantes del Institut del Teatre durante los años de la Barcelona postolímpica. Los nombres de los protagonistas todavía son un misterio, puesto que la serie está en fase de producción.

Los clásicos que vuelven
  • 'Està passant' El informativo satírico de Toni Soler vuelve este lunes con plantilla de colaboradores renovada. Elisenda Carod, Marc Giró, Peyu, Judit Martín, Magí Garcia, Maria Rovira y Marc Sarrats continúan, y ahora se suman el músico Quimi Portet, la cocinera Maria Nicolau y la periodista Mayka Navarro.
  • 'Polònia' La nueva temporada empezará el 15 de septiembre y, como siempre, el espacio de humor seguirá muy pendiente de la actualidad. El programa, que el curso anterior fue líder cada semana, continuará invitando a personajes conocidos a hacer cameos, como ya hizo la temporada anterior.
  • 'APM?' A partir del 18 de septiembre, vuelve el 'APM?', que este año se emitirá los domingos justo antes del 'Telenotícies migdia'. A pesar de que el programa continuará teniendo ventana televisiva, TV3 apuesta por convertir el 'APM?' en uno de sus contenidos estrella en el ámbito digital, creando un entorno multiplataforma con contenidos diferenciados para Instagram, TikTok, Twitch y Twitter. Nerea Sanfe cogerá el relevo de Joel Díaz y será la nueva reportera.
  • 'El foraster' Uno de los programas de más éxito de TV3 suma nueva temporada, que arrancará con la visita de Quim Masferrer a Verges, en el Baix Empordà, para vivir la procesión de Semana Santa y la Danza de la Muerte. El foraster también pasará por el Serrallo, Vilanova de Sau, Vilaller y la Vall de Bianya.
  • 'Persona infiltrada' A la espera de saber cuándo volverá 'Eufòria', Marta Torné estrena el 8 de septiembre nueva temporada del 'Persona infiltrada'. Entre los personajes conocidos que buscarán infiltrados en diferentes familias habrá Manu Guix y Àngel Llàcer, Xavier Graset, Bibiana Ballbè y Sílvia Marsó.
stats