Barcelona es la tercera ciudad de Europa con más muertes por la crisis climática este verano
El calentamiento global se considera responsable de 16.500 muertes en el continente, de las 24.000 que se han producido por altas temperaturas
BarcelonaLa emergencia climática ha triplicado a las muertes por calor de este verano en Europa: sin este fenómeno provocado por la quema de combustibles fósiles, el 68% de las muertes que ha ocasionado el calor extremo este verano en el Viejo Continente no se habrían producido. Es la conclusión de una investigación liderada por científicos del Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que calcula que al menos 24.400 personas han muerto entre junio y agosto de 2025 en 850 ciudades europeas debido a las elevadas temperaturas. El estudio estima también que si no hubiera cambio climático 16.500 de estas muertes no se habrían producido y las muertes por calor habrían sido 7.900.
La inmensa mayoría de estas muertes por calor, un 85%, eran personas de 65 años o más, algo que vuelve a constatar que a medida que la temperatura del planeta sigue subiendo, "los veranos serán cada vez más mortales para la población envejecida de Europa". "Si bien son necesarias políticas para proteger a las personas del calor, la forma más eficaz de evitar veranos más calurosos y mortales es abandonar rápidamente los combustibles fósiles", apuntan los autores del estudio.
En España se registraron un total de 3.993 muertes debido a las altas temperaturas, de las que 2.841 son atribuibles a la crisis climática, de acuerdo con este estudio. Según el análisis, Barcelona fue la tercera ciudad europea con más muertes adicionales provocadas por la crisis climática, con 630 muertes atribuibles (el 80% del total), la misma cifra que Atenas y sólo superada por Roma (835 muertes) y Milán (1.156 muertes). El estudio cita incluso como ejemplo el caso de la trabajadora municipal de la limpieza de Barcelona que murió por un golpe de calor a finales de junio.
"La cadena causal que va desde la quema de combustibles fósiles hasta el aumento del calor y la mortalidad es innegable. Si no hubiéramos continuado quemando combustibles fósiles durante las últimas décadas, la mayoría de las 16.500 personas que se estima que han muerto en Europa este verano no han muerto en Europa este verano ciencias del clima en el Imperial College de Londres y una de las autoras del estudio, que calcula que la temperatura media de este verano en las ciudades europeas ha subido unos 2,2 °C.
La temperatura global del planeta se calcula que ya se ha elevado 1,3 °C desde la era preindustrial. "Pero este siglo estamos en camino de experimentar hasta 3 °C, lo que llevaría un calor estival más intenso y mucho más mortal a Europa", advierte Otto.
Sin embargo, el verano del 2025 no ha sido el más caluroso de los últimos años, ni el más mortífero. De hecho, fue el cuarto verano más caluroso en el continente desde que se tienen registros al respecto. En verano de 2022 murieron 60.000 personas a causa de las intensas oleadas de calor en toda Europa, y un estudio achacó entonces el 56% de estas muertes a la emergencia climática. En 2023 no fue tan caluroso, pero todavía 47.000 personas murieron a causa del calor.