Crisis climática

Las noches tropicales ya llegan al Pirineo, que gana un mes de verano

Un estudio transfronterizo de todo el Pirineo liderado por el Meteocat indica que la cordillera se ha calentado casi 2 °C desde 1959

Una imagen del pirineo de Lleida
15/04/2026
3 min

BarcelonaEl Pirineo se calienta a velocidad de crucero debido a la crisis climática. La temperatura media en el conjunto de la cordillera ha aumentado 1,9 °C desde 1959, cifra que se eleva hasta los 2,7 °C en verano. Esto hace que, desde mediados del siglo pasado, el Pirineo haya perdido veinte días de helada al año y haya ganado 32 días de verano (jornadas con temperaturas superiores a los 25 °C). O dicho de otra manera: cada década se pierden 3 días de helada y se ganan 4,9 días de verano.

Así lo concluye un estudio transfronterizo de todo el Pirineo liderado por el Meteocat y vinculado al proyecto europeo LIFE Pyrenees4Clima. Los datos también indican que aumenta la duración de los periodos de días consecutivos con temperaturas máximas extremadamente altas, y disminuye la duración de las rachas con valores muy fríos. Una tendencia que es general en todo el Pirineo, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. En cambio, el comportamiento de la precipitación es diferente según la zona.

“Así como el aumento de la temperatura es homogéneo en todo el Pirineo, con la precipitación hemos visto que hay diferencias destacadas; mientras que la vertiente norte y la zona de influencia atlántica no experimentan un cambio importante, la vertiente sur y el área con influencia mediterránea sufren una disminución de la lluvia y nieve en los últimos años”, ha explicado en declaraciones a el ARA Jordi Cunillera, jefe del equipo de Cambio Climático del Meteocat.

Además, el calor extremo, que se ha acentuado en casa nuestra en los últimos años, ha hecho aparecer por primera vez algunas noches tropicales en el Pirineo, algo impensable años atrás. En los últimos veranos se han registrado algunas mínimas que no han bajado de los 20 °C en algunos valles, sobre todo por debajo de los 800 o 700 m de altura. “Todos los indicadores de temperaturas aumentan, y hasta hace solo unos años nunca se habían registrado noches tropicales en el Pirineo”, apunta Cunillera.

Adiós a los glaciares

Y es que las zonas de montaña de todo el mundo son las que más notan el calentamiento global por un motivo claro: la pérdida de hielo y de nieve. “Antes muchas zonas a partir de las cotas 1.500 o 2.000 m pasaban buena parte del año con una buena cobertura de hielo y de nieve que hacía de efecto nevera; pero con el calentamiento global, esta capa cada vez dura menos, y esto provoca una subida más marcada de la temperatura”, asegura el experto.

El estudio indica que la tendencia será que cada vez haya periodos más cálidos en todo el Pirineo y más sequías sobre todo en la vertiente sur, y esto hará que las nevadas sean menos importantes y abundantes. “Inviernos nevados y con espesores espectaculares como el que hemos vivido este año serán menos probables”, explica Cunillera. El informe también destaca que los lagos pirenaicos cada vez están cubiertos de hielo menos tiempo y que sufren más olas de calor en sus aguas, y esto afecta “gravemente” a los ecosistemas. En Cataluña ya hace años que han desaparecido los glaciares permanentes, y en el conjunto del Pirineo quedan muy pocas.

Comparativa del deterioro del glaciar del Aneto (2009/2015). JORDI CAMINS

El programa europeo LIFE Pyrenees4Clima está coordinado por el observatorio Pirenaico de Cambio Climático, iniciativa transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Participan 46 entidades públicas y privadas. El Meteocat lidera la parte climática del proyecto, pero otros grupos de trabajo están analizando datos y llevando a cabo más estudios, como por ejemplo sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas del Pirineo o proyecciones climáticas de futuro. En este sentido, a partir de los datos obtenidos se están llevando a cabo pruebas pioneras de adaptación a los efectos de la crisis climática de aquí a cuarenta o cincuenta años para que sean extrapolables a todo el Pirineo y en otras zonas del mundo.

stats