Nuevo récord climático: el planeta vive en enero más cálido de la historia
La temperatura global media ha quedado 1,75 °C por encima de los valores preindustriales


BarcelonaEl cambio de año no ha servido para revertir los fatídicos datos climáticos del pasado año y ya se ha batido un nuevo récord: este enero ha sido el más cálido en el planeta desde que se tienen registros. La temperatura media global fue de 13,23 °C, superando en 0,79 °C la media de referencia de este mes de los años 1991-2020. Esta cifra también ha sobrepasado en 1,75 °C los valores preindustriales, según confirman los datos publicados en el boletín climático mensual del programa europeo Copernicus.
De hecho, este enero ha sido el decimoctavo de los últimos diecinueve meses al superar los fatídicos 1,5 °C por encima de la media del período preindustrial; una cifra marcada en el Acuerdo de París como límite del calentamiento global en este siglo. En el último año han dado como resultado una temperatura media de 0,73 °C por encima de la media 1991-2020, y 1,61 °C por encima de la media estimada de los años 1850-1900. Estos datos llegan después de cerrar un 2024 que ha sido el más cálido de la historia en el mundo.
"Enero de 2025 es otro mes sorprendente, que continúa con las temperaturas récord observadas durante los últimos dos años, a pesar del desarrollo de las condiciones de la Niña en el Pacífico tropical y su efecto de enfriamiento temporal sobre las temperaturas globales", afirma en el informe la responsable estratégica para el clima del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas. SLT_LNA~ Europa se calienta
Por lo que se refiere a Europa, los datos son más preocupantes y corroboran que es el continente que más rápidamente se calienta. La temperatura media europea en enero –en pleno invierno– ha sido de 1,8 °C; esto significa que ha quedado 2,51 °C por encima de la media 1991-2020 y sólo trece décimas por debajo del récord de enero de 2020 (2,64 °C). Donde más altos han quedado los termómetros ha estado en el sur y este de Europa, mientras que en zonas como Reino Unido, Irlanda o Islandia ha hecho más frío de lo normal.
En el conjunto del planeta, zonas como Canadá, Alaska o Siberia han registrado un enero con temperaturas claramente por encima de la media, mientras que algunos países como Estados Unidos han tenido más frío de lo habitual.
El mar, el otro damnificado
Otro dato del informe es que la temperatura media de la superficie del mar a escala global ha sido de 20,78 °C en enero, el segundo valor más alto para este mes y sólo 0,19 °C por debajo del récord de enero del año pasado. El boletín mensual de Copernicus también se hace eco de la poca agua caída durante enero en el este de España, entre otras zonas del mundo.
En cuanto al hielo marino del Ártico, los datos concluyen que alcanzó su extensión mensual más baja en un mes de enero y que quedó un 6% por debajo de la media y prácticamente empatado con enero de 2018. En cambio, la extensión del hielo marino antártico ha sido un 5%. Esto contrasta con los datos récord o casi récord observados en los años 2023 y 2024.