En 2024 bate todos los récords: es el primer año en superar los 1,5 ºC
El programa europeo Copernicus confirma que el pasado año fue el más cálido de la historia
BarcelonaLos datos preliminares ya lo intuían y finalmente se ha confirmado: 2024 ha sido el año más cálido de la historia en la Tierra desde que se toman datos. Además, por primera vez en el conjunto de un año natural, se han superado mundialmente los fatídicos 1,5 °C por encima de la media de la era preindustrial (1850-1900). Un dato que fulmina la temperatura límite de calentamiento global para este siglo fijada en los objetivos del Acuerdo de París, aprobado en 2015. Así lo confirma el balance climático publicado por el programa europeo Copernicus.
Los datos indican que en este último año la temperatura media global anual fue de 15,1 °C, 0,72 °C por encima del período actual de referencia (1991-2020) y 0,12 °C más que el valor de 2023, que hasta ahora tenía el récord. Esta cifra queda 1,6 °C por encima de la media de los niveles preindustriales. De hecho, desde julio del 2023 –con la excepción sólo del pasado julio– todos los meses han superado la marca de los 1,5 °C respecto al período preindustrial. La media de los últimos dos años también la supera.
Estos datos son inéditos. "Todos los conjuntos de datos de temperatura global recogidos internacionalmente muestran que 2024 fue el año más caluroso desde que se empezaron los registros, en 1850", asegura Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático del programa Copernicus.
"La humanidad está a cargo de su propio destino, y el futuro está en nuestras manos: una acción rápida y decisiva todavía puede alterar la trayectoria de nuestro clima futuro", añade el experto, que apela a la implementación de medidas urgentes para frenar el cambio climático.
2024 fue el año más cálido en todas las regiones continentales del planeta, excepto la Antártida y Australasia, así como en gran parte de los océanos. Además, todas las estaciones del año –excepto otoño– fueron las más cálidas hasta ahora. De enero a junio cada mes batió su propio récord de calor y el resto de meses fueron el segundo más cálido para cada mes. Sin embargo, en agosto del 2024 empató con el del 2023, que hasta ahora retiene el récord de calor.
Hay que recordar que el 22 de julio se logró un nuevo récord de temperatura media global diaria, con 17,16 °C. Según Copernicus, los últimos 10 años (2015-2024) han sido los más cálidos registrados desde que se toman datos a nivel global.
Récord de calor también en Europa
En Europa, 2024 también ha sido el año más cálido de la historia desde que existen registros, con una temperatura media de 10,69 °C. Esta cifra se sitúa 1,47 °C por encima de la media del período de referencia (1991-2020), siendo 0,28 °C más alta que el récord de 2020. La primavera y el verano fueron cálidos, ya que alcanzaron temperaturas medias récord en el conjunto del continente.
Unos datos que contrastan con los de Cataluña: aunque la temperatura media anual ha sido de 2,1 °C por encima de la media de referencia (1961-1990), no ha sido de récord. Sin embargo, en 2024 ocupa la tercera posición en el podio de años más cálidos, por detrás de 2022 y 2023.
Fenómenos meteorológicos cada vez más extremos
Más allá de las altas temperaturas del aire y del mar, cabe destacar el aumento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que este año ha alcanzado un valor récord con cerca de un 5% por encima de la media. Esta mezcla de factores provoca un "fuerte estrés de calor" –concluye el informe de Copernicus– que desencadena en fenómenos extremos en todo el mundo, como graves incendios forestales, más sequías, récords de calor o temporales históricos como la DANA en la Comunidad Valenciana .
"Las altas temperaturas globales, junto con los valores récord de vapor de agua atmosférico, supusieron fenómenos extremos sin precedentes como oleadas de calor y fuertes aguaceros que causaron miseria a millones de personas", explica Samantha Burgess, directora adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.
Un mar cada vez más caliente
El informe también destaca algunos récords en lo que se refiere al agua del mar. Éste es el caso del océano extrapolar, con una temperatura media marina de 20,87 °C, la más alta registrada hasta ahora y 0,51 °C por encima de la media del período de referencia. Sin embargo, durante la segunda parte del año la temperatura del mar descendió ligeramente gracias a la finalización del fenómeno del Niño.
También se ha mantenido la tendencia de pérdida de extensión del hielo marino en los dos polos. En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano siguieron aumentando hasta niveles récord.