Crisis climática

10 instalaciones emiten el 70% de la contaminación industrial

Los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente se refieren tanto a los gases de efecto invernadero como a las sustancias tóxicas para los humanos y para la naturaleza

Helena Rodríguez / Ana Curic
8 min
Instalaciones petroquímicas de La Pobla de Mafumet.

BarcelonaEl 70% de la contaminación atmosférica industrial de Cataluña procede de diez instalaciones de los sectores energético, químico y mineral, sobre todo por sus altas emisiones de CO2. Tres de estas plantas, además, están en una misma población: La Pobla de Mafumet, de 4.000 habitantes. Lo indican los datos agregados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (E-PRTR) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que se empezaron a recopilar en 2007 y llegan hasta 2022. Con estos datos, el ARA ha analizado las instalaciones industriales que han emitido más gases de efecto invernadero, en el marco de una investigación europea en varios países coordinada por CORRECTIV.Europe.

El E-PRTR registra la contaminación originada en las grandes instalaciones industriales y ganaderas de toda la Unión Europea. Estas emisiones son de dos grandes tipos: las de gases de efecto invernadero como el CO₂, el metano o el óxido nitroso (N₂O), principales causantes de la crisis climática, y las de sustancias tóxicas para los humanos y el medio, como el amoníaco, el óxido de azufre (SOx), los óxidos de nitrógeno (NOxₓ) y las partículas finas en suspensión (PM10). La contaminación industrial europea representa un 20% de toda la contaminación atmosférica en general y un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según datos citados por la Comisión Europea. En este artículo nos centraremos en los gases de efecto invernadero, los más numerosos, y en concreto en el CO₂ y el metano, puesto que los datos para N₂O de este registro están muy incompletos.

Las tres instalaciones catalanas que más CO₂ emiten (emisiones acumuladas 2007-2022) son la refinería de petróleo de Repsol en La Pobla de Mafumet, la química de Dow Chemicals de la misma población y la fábrica cementera de Molins en Sant Vicente dels Horts.

Emissions de CO₂
Dades acumulades entre el 2007 i el 2022, en tones
Les 10 instal·lacions més contaminants

La Pobla de Mafumet (Tarragonès) es un punto negro. Hay tres de las cinco instalaciones más contaminantes de Catalunya, que se sitúan también entre las 30 más contaminantes de España, según los datos agregados del EEA. Además de encabezar el ranking catalán, la refinería de Repsol de La Pobla es la undécima de España en emisiones de CO₂, y la 5ª en N₂O, otro gas de calentamiento global. La refinería también lidera en emisiones de algunos gases contaminantes nocivos para la salud y el medio ambiente en Cataluña ya nivel estatal: es tercera en emisiones de óxidos de azufre (SOx), 7ª en compuestos orgánicos volátiles distintos al metano y 13ª en emisiones de NOxₓ de todo el Estado.

Entre 2007 y 2022 la refinería de Repsol del Camp de Tarragona emitió 29.170 millones de toneladas de CO₂, el doble de la cantidad emitida por la siguiente empresa más contaminante, Dow Chemicals (15.543 millones de toneladas). Y eso a pesar de que en el registro europeo –que toma los datos de los gobiernos estatales– faltan las emisiones de Repsol durante los años 2018, 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, Repsol asegura que las han facilitado. No es la única entre el top 10 que presenta agujeros en los datos de CO₂ del registro: también tienen agujeros las térmicas de Naturgy y Endesa en Sant Adrià de Besòs y la de Naturgy en el Puerto de Barcelona, ​​la de Iberdrola (Tarragona Power ) en La Canonja y la de Alpiq en Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant (Plana del Vent-Grup2), así como la cementera de Cemex en Alcanar.

La obligación de declarar los datos

Las instalaciones incluidas en el registro están obligadas a declarar las emisiones a las autoridades autonómicas, que las reportan a las estatales, y éstas en Europa cuando superan los límites de información pública establecidos por la regulación. En el ámbito catalán, es la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental quien se encarga de recoger los datos. Hasta la fecha de publicación, el ARA no ha recibido una explicación por parte de ninguna autoridad sobre la falta de estos datos.

Desde Repsol argumentan que hay que tener en cuenta el tamaño de la instalación y el volumen de producción a la hora de valorar las cifras. "El cluster petroquímico de Tarragona produce el 25% de la capacidad total petroquímica de España y el 50% en Cataluña". Además, afirman que "el complejo industrial de Tarragona cumple la legislación vigente en todas las materias, incluida la ambiental". La empresa asegura que "el complejo de Tarragona, alineado con el objetivo de Repsol de cero emisiones en 2050, cuenta con un plan de transformación industrial y descarbonización basado en la mejora de la eficiencia energética y la electrificación de grandes máquinas" .

De hecho, la refinería de la Pobla de Mafumet ha pasado de emitir 2,76 millones de toneladas de CO₂ en 2007 a 1,9 millones en 2022, según datos del departamento de Acción Climática del régimen europeo de comercio de derechos de emisiones (RCDE), otro registro que contabiliza las emisiones de CO₂, pero lo hace en otro marco regulador (ETS) y siguiendo sistemas de cálculo diferentes. Ha contabilizado emisiones inferiores a las PRTR, según han aclarado fuentes del registro español en el ARA. La conselleria asegura también que la contaminación industrial en el Camp de Tarragona está muy controlada gracias a 9 estaciones de medida de calidad del aire, una cifra "muy por encima de lo que piden las directivas europeas".

La química de Dow Chemical Ibérica, situada en la Pobla de Mafumet, es la segunda planta que emite más CO₂ de Cataluña. Se dedica a producir materiales plásticos básicos (polímeros, fibras sintéticas y fibras basadas en celulosa, entre otros) a escala industrial. Desde la empresa aseguran que, por las características de su proceso, "cualquier iniciativa en materia de electrificación o mejora de la eficiencia energética únicamente supondría una disminución máxima del 20%". De acuerdo con la empresa, "la reducción más significativa sólo podrá venir si las autoridades reconocen el papel que la reutilización de gases de proceso y la captura y almacenamiento de carbono pueden jugar en la transición industrial". "Si se habilitaran estas palancas, el decrecimiento de las emisiones del cracker podría incrementarse hasta el 80%".

Molins Industrial, en Sant Vicenç dels Horts, es la tercera planta que emitió más CO₂ durante el período registrado, seguida por Cementos Portland Valderrivas, en Santa Margarida y Els Monjos.

Fuentes de Molins puntualizan que “los valores absolutos 2007-2022 están estrechamente relacionados con la producción”, de ahí su posición en el ranking. Y destacan mejoras y avances en sostenibilidad, entre ellos sus “factores de emisión por tonelada de producto”, que “mejoran cada año”, y en el caso del CO₂, “un valor por debajo de la media del sector”, lo que ha permitido que su clinker "esté categorizado como sostenible según la taxonomía europea". El ARA también se ha puesto en contacto con Portland Valderrivas, pero la empresa no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Otra química, la de Repsol, ocupa el quinto puesto en emisiones de CO₂. Completan el top 10 de CO₂ cuatro plantas térmicas –una de Naturgy y Endesa, otra de Naturgy, una de Iberdrola y otra de Alpiq– y la cementera de Cemex en Alcanar. La instalación de Naturgy que aparece, de hecho, contabiliza las emisiones de dos plantas ubicadas en el mismo polígono de Sant Adrià, una de las cuales es propiedad de Endesa. Las centrales de ciclo combinado como éstas hacen de back up del sistema eléctrico, una función actualmente muy difícil de suplir con las renovables, apuntan desde el sector.

El metano de los vertederos

En cuanto al metano, gas de efecto invernadero que dura menos en la atmósfera pero que calienta 20 veces más que el CO₂, las instalaciones que más emiten en Cataluña son los vertederos de residuos. Según los datos de este registro europeo, el 91% del metano emitido en el país procede de gestión de residuos y aguas residuales, con el depósito controlado de los Hostalets de Pierola a la cabeza (47 millones de kg de metano acumulados). Desde la DGCCQA, matizan que este depósito es el mayor de Cataluña, y por tanto, “emite de forma proporcional a su capacidad de vertido”, mientras que esta instalación de disposición “tiene las vías de gestión del biogás más diversificadas de todo nuestro territorio”.

Emissions de metà
Dades acumulades entre el 2007 i el 2022, en kg
Les 10 instal·lacions més contaminants

Detrás de los residuos, donde se produce más metano, es en la ganadería intensiva. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que en este registro sólo aparecen instalaciones ganaderas de cerdos y pollos, ya que las granjas del sector vacuno están exentas de presentar datos de emisiones. Teniendo en cuenta que según datos de la UE la cría de animales, sobre todo bueyes y vacas, genera el 54% de las emisiones de metano, la carencia de estos datos es significativa. Si las granjas de vacas estuvieran incluidas en este registro, la cifra total de emisiones de metano subiría y probablemente el ranking de las 10 o 30 instalaciones que más emiten variaría y no estaría formado totalmente por vertederos.

Para valorar el potencial de calentamiento global que suponen estas emisiones de metano comparadas con otros gases de efecto invernadero se utiliza la medida métrica del CO₂ equivalente (CO₂e). Así, las emisiones acumuladas de metano de todos los vertederos y el resto de instalaciones emisoras de este gas en Cataluña suman 3,9 millones de toneladas de CO₂e. Es decir, todas juntas no suponen una séptima parte de las emisiones acumuladas de la mayor emisora ​​industrial de CO₂.

Entre las principales medidas de la Generalitat para reducir estas emisiones, la DGCCQA destaca la revisión de las autorizaciones de los vertederos para adaptarlas al nuevo real decreto 646/2020 que regula la eliminación de residuos en depósitos controlados en un contexto de emergencia climática y el establecimiento de medidas más estrictas para la captación y valorización del biogás. Además, recientemente se han destinado 1,2 millones de euros del Fondo Climático para medir las difusas emisiones de los depósitos controlados, con el objetivo de recoger datos empíricos e implementar acciones preventivas y correctoras.

Todos estos datos no tienen en cuenta otras fuentes significativas de contaminación como el tráfico y el consumo de energía doméstica. "La industria suele ser un gran emisor de contaminantes", admite el presidente de la Comisión de Economía Circular y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Marc Oliva. Sin embargo, matiza que “el vínculo con el impacto en la salud humana no es tan directo como en las emisiones urbanas provenientes del transporte rodado” porque en la industria las emisiones “están muy controladas y normalmente los focos están conducidos para que se puedan dispersar y las concentraciones se reduzcan rápidamente”.

Otras partículas contaminantes

Además de los gases de efecto invernadero, el registro europeo recoge otras substancias tóxicas para la salud. La refinería de Repsol en La Pobla también lidera el ranking de contaminación industrial catalana por NOx, SOxₓy compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COV), tres contaminantes nocivos para la salud y el medio ambiente. Asimismo, la instalación química de Repsol también de La Pobla es la tercera en NOx y SOx, mientras que Molins Industrial en Sant Vicenç dels Horts y Cementos Portland Valderrivas, en Santa Margarida y los Monjes, ocupan el cuarto y quinto puesto en óxidos de nitrógeno, y emiten otros contaminantes como partículas finas y amoníaco.

El 70% de las emisiones de PM10, que incrementan la mortalidad y el riesgo de afecciones respiratorias y cardiovasculares, provienen de la industria mineral, eminentemente cementeras y fábricas de vidrio, fibra de vidrio y productos cerámicos, con Portland Valderrivas la que más emite. Dow Chemical Ibérica, en La Pobla, es la quinta en SOx y la séptima en NOx, que en altas concentraciones inflaman las vías respiratorias y contribuyen a la formación de partículas nocivas y de ozono a nivel del suelo en la atmósfera.

El registro también incluye las emisiones de amoníaco, sustancia eminentemente proveniente del sector de la ganadería intensiva. De hecho, como gran potencia ganadera y primer país de la UE en producción porcina, España es el tercer país de la UE que más emisiones de amoníaco concentra desde hace más de dos décadas, sólo por detrás de Francia y Alemania.

De acuerdo con los datos acumulados del E-PRTR, el 25% de estas emisiones de amoníaco españolas son de instalaciones y macrogranjas catalanas, fuente del 99% de este gas en Cataluña, principalmente por los purines de los animales y el uso de determinados fertilizantes, según el ISGlobal. Desde la Agencia de Salud Pública indican que el amoníaco puede desempeñar un papel significativo como precursor de partículas secundarias (puede reaccionar con otras sustancias químicas y producir partículas), contribuyendo a los efectos sobre la salud de las PM2,5. Por otra parte, la liberación de amoníaco en las masas de agua es muy tóxica para los organismos acuáticos, y España ha sido reiteradamente sancionada por la UE por contaminación de nitratos generados por el amoníaco.

La red CORRECTIV.Europe

Esta investigación forma parte de una cooperación del diario ARA con CORRECTIV.Europe , una red de periodismo local que practica la investigación periodística basada en datos y la investigación con redacciones locales de toda Europa. CORRECTIV.Europe forma parte de la redacción de investigación sin ánimo de lucro CORRECTIV, que se financia con donaciones.

Los datos en los que basa esta información han sido recopilados entre los años 2007 y 2022. Según el mismo organismo que las ha recogido, la contaminación industrial europea representa un 20% de toda la contaminación atmosférica en general y un 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

stats