Crisis Climática

Una cuarta parte de la población mundial ha sufrido más de 30 días de calor extremo este verano

El 25% de la población mundial ha estado sometida a temperaturas excepcionales por la crisis climática todos los días del verano

BarcelonaElverano de 2024 ha sido el más caluroso registrado hasta ahora, tanto en Europa como en general en el planeta. Pero este dato estadístico tiene consecuencias reales y directas sobre la población, tal y como demuestran las datos de mortalidad por calor extremo que han ido aumentando en los registros oficiales. Pues bien, este verano hasta 2.000 millones de personas en el mundo (una cuarta parte de la población mundial) han sufrido más de 30 días de un calor extremo que pone en riesgo su salud. En algunos países de Europa, como España, han permanecido más de 40 días.

Pero uno de cada cuatro habitantes del planeta lo sufrieron todos los días en estos tres meses que ha durado el verano en el hemisferio norte. Todos los días de junio, julio y agosto, estas personas (también 2.000 millones) "experimentaron temperaturas causadas por el cambio climático", concluye el análisis publicado este miércoles por Climate Central, una organización mundial -de origen estadounidense- de comunicación y investigación sobre el cambio climático.

Cargando
No hay anuncios

El peor día fue el 13 de agosto, cuando la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de seres humanos, sufrieron temperaturas extremas, muy por encima de lo habitual en sus respectivas regiones, según el estudio. De hecho, el análisis se centra en los días de riesgo por calor que son aquellos, dice, que registran temperaturas más altas que el 90% de las temperaturas registradas en esa zona entre 1991 y 2020. La organización científica considera que estas temperaturas excepcionalmente altas, que hoy en día son "tres veces más probables a causa del cambio climático", incrementan "los riesgos para la salud relacionados con el calor".

Según su análisis, el ciudadano medio del planeta experimenta ahora 17 días extra al año de un calor extremo y esto pone en riesgo su salud. Y todo ello es consecuencia directa de la crisis climática. Pero hay lugares en el mundo con mucho mayor impacto: Caracas (Venezuela) y Georgetown (Surinam) han sufrido 91 días de calor extremo este verano, al igual que algunas ciudades de Indonesia. En Europa, la peor parte se la lleva la zona del sur: más de 30 millones de personas en España (63% de la población) y 51 millones de habitantes de Italia (87% de la población) ) han sufrido al menos 30 días de calor extremo este verano.

Cargando
No hay anuncios

"La amenaza mortal creada por la quema de combustibles fósiles"

"Las altas temperaturas que han estado claramente influenciadas por el cambio climático han puesto en peligro la salud de miles de millones de personas en el mundo en los últimos tres meses", afirma el vicepresidente científico de Climate Central, Andrew Pershing. "Ninguna región, ninguna ciudad ni ningún país se salva de la amenaza mortífera creada por la quema de combustibles fósiles", añade.

Cargando
No hay anuncios

Un total de 72 países han experimentado su verano más caluroso desde 1970 y hasta 180 ciudades del hemisferio norte han sufrido en estos últimos tres meses al menos una ola de calor, según el estudio. Estas oleadas de calor, dice Climate Central, son otras 21 veces probables por culpa de la emergencia climática "ocasionada por la quema de gas, petróleo y carbón".