21 concentraciones en todo el País Valenciano reclaman al Consejo que garantice la igualdad lingüística

La izquierda independentista defiende la apuesta por la autodeterminación de los Països Catalans

Ara
2 min
Concentració realizada en la plaza del Ayuntamiento  de Valencia para conmemorar la fiesta del 25 de abril y reclamar al Consejo  que garantice la igualdad lingüística

ValenciaAlicante, Alcoy, Castellón de la Plana, Villarreal, Torrente y Valencia fueron algunas de las 21 ciudades valencianas que ayer domingo acogieron las concentraciones convocadas para conmemorar la fiesta del 25 de abril, fecha en la que se recuerda la derrota de las tropas del archiduque Carlos de Austria a manos del ejército de Felipe V en Almansa en 1707.

Convocadas por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) con el apoyo de más de 200 entidades, los participantes de las concentraciones reclamaron al Consejo una apuesta decidida por la igualdad lingüística. Para hacerlo, se dirigieron "directamente" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien pidieron la aprobación del reglamento de la función pública valenciana, con la que se haría efectiva la exigencia de la competencia lingüística para los trabajadores de la administración. También apoyaron a los equipos de docentes y entidades que denuncian "el retroceso" en la enseñanza del valenciano que supone la nueva ley de plurilingüismo.

En las concentraciones también se reclamó la restitución de la señal de TV3 en el País Valenciano, "la plena entrada" del Consejo en el Institut Ramon Llull, la implementación de una estrategia de colaboración efectiva entre los gobiernos valenciano, catalán y balear en temas de lengua y cultura, infraestructuras, modelo económico, servicios sociales y territoriales y la reanudación "de una actitud de reivindicación firme" de un nuevo modelo de financiación que ponga fin a la situación "de expolio fiscal que sufre el País Valenciano". Finalmente, las entidades participantes defendieron la creación de una red entre las poblaciones que "vertebre las comarcas de manera descentralizada, hacia el patrón centralista que sitúa a unos municipios por delante de otros".

La fórmula escogida para este 2021, pequeñas concentraciones con la única participación de los representantes de las entidades cívicas, fue elegida, según, ACPV, para evitar "aglomeraciones multitudinarias".

Manifestación de la izquierda independentista

La conmemoración de la fiesta del 25 de abril se inició el sábado con la manifestación convocada en Valencia por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Alerta Solidària. Bajo el lema "Por la salud y la dignidad de nuestro pueblo. 'Independencia! ¡Països Catalans!”, la movilización reunió a centenares de personas.

Manifestación convocada en Valencia por la izquierda independentista con motivo de la conmemoración de la diada del 25 de abril
stats