Patrimonio de agua dulce

Sólo un 3% del agua del planeta es dulce... y casi toda se encuentra en forma de hielo

El Centro del Agua Can Font

Centro del agua de Can Font
02/09/2025
4 min

Este país está lleno de capillas que se llenan de polvo y de telarañas y son un paraíso para los ratones. Algunos abren sólo un día al año, por su festividad. Y hay quien ninguno. Está bien que las capillas vacías tengan un uso. Y si no es un uso de carácter religioso, no ocurre nada.

La capilla de Can Font, en Manresa, ha sido adaptada para poder "ver" una proyección sobre el agua. Digo "ver", pero también hay que decir "escuchar", porque el sonido es fundamental. Os recomiendo ir, y lo que propongo es que durante la proyección tenga los ojos cerrados y trate de adivinar a qué corresponde cada sonido: las olas del mar que rompen en la arena, una tormenta, la llovizna, una cascada, un aspersor... (y muchos más de lo que digo, por si va).

Esta actividad forma parte de la propuesta que ofrece la masía que hay justo al lado. Su nombre es adecuado para el destino que le han dado: Can Font. Está dedicada a la divulgación de la cultura del agua. Se realizan talleres para escuelas y familias. Y se explican un montón de temas relacionados con el agua: la potabilización, el ciclo del agua, la distribución del agua en el mundo y el uso del agua en el campo, entre otros.

En el exterior de Can Font ya existe un elemento relacionado con el agua: una rueda hidráulica proveniente de una carpintería industrial.

Visito con Krishna Sivillà, responsable del Centro del Agua de Can Font, las diferentes salas de la masía. Hay un laboratorio bastante grande, donde se realizan un montón de experimentos. Pero lo que más me llama la atención es un conjunto de tambores hechos con tubos de tuberías de agua.

En la planta baja hay una interesante exposición. Me entretengo un buen rato repasando datos que proporciona. Leo, por ejemplo, que un 97% del agua total del planeta es salada. Sí, es la de los mares y océanos. Por tanto, sólo un 3% del agua del planeta es dulce. Además, la mayor parte del agua dulce está almacenada en forma de hielo.

También es de interés lo que dice del consumo de agua en Cataluña según la tipología de vivienda. En una edificación compactada se consumen 120 litros por persona y día; en una edificación semicompactada, 150 litros por persona y día, y en una edificación unifamilar, 200 litros por persona y día.

Can Font se encuentra a cuatro pasos de los Depósitos Nuevos de Manresa, construidos sólo veinte años después de los Depósitos Viejos. Sí, sí: los viejos se hicieron en la década de los años 60 del siglo XIX y los nuevos se hicieron en la década de los 80 del mismo siglo XIX. ¡Manresa creció de repente y necesitaba unas buenas reservas de agua!

"¿Y ambos siguen funcionando?", pregunto a Krishna. "Los Depósitos Nuevos, sí. Están situados en la planta potabilizadora de Manresa, y todavía se utilizan. Es donde va a parar el agua una vez ya se ha potabilizado, antes de enviarla a las casas. En cuanto a los Viejos, suministraron agua a las partes bajas de la ciudad hasta 1980. lo que ahora es el Museo del Agua y el Textil".

Exterior del Centro del Agua de Can Font.

Me lo cuenta Krishna mientras nos desplazamos –con un coche; no está muy lejos– en el gran depósito de agua al aire libre que hay en el llamado Parc de l'Agulla. En este depósito desemboca la Acequia, el canal medieval que conduce al agua del Llobregat hasta Manresa. "Sabes que en todo el recorrido de la Acequia [de 26 kilómetros] tan sólo hay 10 metros de desnivel, es decir, ¿una pendiente mínima del 0,04%?", me dice el Krishna. "¿Y que esta Acequia lleva a Manresa unos 1.000 litros por segundo?", comenta cuando llegamos a este parque. Tenemos Manresa a nuestros pies, y Montserrat al fondo.

De repente, Krishna da un salto a más de 60 años atrás y me empieza a hablar de la gran nevada de la Navidad de 1962. Tengo curiosidad por saber qué tiene que ver con lo que nos ocupa. Enseguida la satisfaco. "Aquella intensísima nevada dejó la Acequia obstruida por hielo y nieve. Manresa sufría por la falta de agua. Éste fue el detonante que llevó a la creación de la gran reserva de agua del Parque de l'Agulla, que entró en servicio en 1974. Además, alrededor del lago se hizo ningún parque, básicamente para protegerlo. el agua.

"Esta reserva da una semana de margen si hay que detener la Acequia por trabajos o en caso de incidencias", me dice Krishna, que también es el responsable de InfoSéquia, el centro de visitantes situado en el Parc de l'Agulla. En cuanto a la divulgación del patrimonio, hemos aprendido mucho, y hay equipamientos que nada tienen que envidiar a otros de Europa. Es el caso de InfoSéquia.

En el momento de marchar observo una garza real, que espera que pase un pez para cogerlo en una zona donde hay muchas plantas acuáticas, que se alimentan, a través de las raíces, de materia orgánica que las hace crecer al tiempo que contribuyen a depurar el agua.

Un antiguo oficio que sigue vigente: el sequiaire

Hace siglos que hay sequiaires, un oficio altamente especializado que sigue vigente. El sequiaire es quien se encarga del mantenimiento de la acequia. "De vez en cuando vacían la acequia por tramos, para limpiarla; se colocan unas barreras dentro del canal", explica el Krishna. " Pero el agua debe seguir bajando por algún sitio", digo. "Sí. Se desvía el agua, se abre una compuerta de desagüe (llamada bagante ), que la conduce a un torrente o una riera".

Cuando el nivel de agua es bastante bajo, los sequiaires acceden con botas impermeables. Sacan lodo, piedras, ramas... ¡y lo que te puedas imaginar! Y aprovechan para reparar los márgenes o taludes.

stats