La méteo

30 grados en enero, un récord en Europa

Hoy todavía habrá muchas máximas por encima de los 20 grados, pero a medida que avance el fin de semana la temperatura se irá normalizando

3 min
Temperaturas hoy, 25 de enero. La foto está en la playa de la Malvarrosa, en Valencia
Escucha aquí la previsión del tiempo

El termómetro ha empezado a recular un poco a las cotas medias y altas, pero en general esta mañana ha sido tan poco frío como el de ayer. Ha costado bajar de los 5 grados y, como ya ha ocurrido en las dos últimas mañanas, no han sido más de un 40% las estaciones que han tenido una mínima relativamente fría por debajo de este umbral. De entre las mínimas destacan los -3,1 °C del Pont de Suert, los -1,4 de Sort y de La Pobla de Segur o también la mínima negativa de Girona (-0,6 °C).

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima sota zero
A partir de dades de 125 estacions del Meteocat. No es tenen en compte les estacions d'alta muntanya.

Un día más la niebla marcará el tiempo en Ponent, mientras en general el tiempo será estable y como mucho con algunas bandas más de nubes delgadas que en los últimos días. No es descartable también que aparezcan nieblas o neblinas sobre el mar que rozan la costa.

Ayer las altas temperaturas dejaron un dato que, pese a no ser oficial, podría pasar a la historia. Este mediodía del jueves dos estaciones de la red Avamet del País Valenciano superaron los 30 grados, en lo que según algunos expertos en datos meteorológicos extremos supone un récord para el primer mes del año en toda Europa.

Los 30,7 °C que hubo en Calles (en Serranos) y en Gavarda (en la Ribera Alta) suponen un hecho inédito según el climatólogo y experto en registros extremos de temperatura, Maximiliano Herrera. Sin embargo, ninguna estación oficial de la Aemet ha superado este umbral: el más alto de los datos oficiales son los 29,5 de Chelva y los 29,3 de Carcaixent.

En Catalunya el termómetro saltó ayer por encima de los 25 grados en algunos puntos de la Garrotxa y de la Selva. Destacan los 25,4 °C de Inglés, los 25,3 del Valle de Bas o los 25,2 de Olot. Más de un 40% de las estaciones de las que hacemos seguimiento pasaron de los 20 grados al mediodía y 21 estaciones del Meteocat batieron su récord de enero.

En Núria el termómetro alcanzó 16,7 °C. Antes de empezar esta semana, el récord de enero en este punto elevado del Ripollès era de 14,1 grados. Aunque en Ponent la temperatura no pasó de 8 grados en todo el día a causa de la niebla, la media de las temperaturas máximas en Catalunya fue 7,5 grados más alta de lo que tocaría.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Hoy las máximas serán aún muy altas y se seguirán superando con facilidad los 20 grados al mediodía, sobre todo en comarcas de Girona. A medida que avance el fin de semana la temperatura irá retrocediendo, aunque el descenso se notará más de día que de noche.

No hará frío, pero en algunas comarcas del noreste el termómetro retrocederá hasta 7 u 8 grados respecto a los valores de hoy. Algunos modelos de previsión hacen pensar que el paso de pequeños frentes durante el fin de semana podría levantar un poco las nieblas, por lo que mientras en general la temperatura retrocederá, en Ponent podría subir.

El fin de semana habrá más momentos de cielo enturbiado, sobre todo el domingo, que puede ser un día medio tapado en muchas comarcas de la mitad norte. Entre el lunes y el martes las nubes serán más espesas y cerca de mar no es descartable que se lleguen a escapar algunas lloviznas, sobre todo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre, precipitaciones que no pasarán de las cuatro gotas.

No existe el menor síntoma de lluvias o nevadas significativas a diez días vista, y todo apunta a que tendremos que esperar como mínimo al 6 o 7 de febrero para poder explicar algún cambio destacable.

Los embalses, por debajo del 16%

Ayer el nivel de los embalses de las cuencas internas de Catalunya descendió ya por debajo del 16%, tras el sostenido descenso de los últimos cinco meses. La última vez que las reservas repuntaron tímidamente fue durante la tanda de lluvias de finales de agosto.

En cuanto a los embalses, Sau ha bajado ya del 5%, pero hay que tener en cuenta que parte de esta bajada se debe a la acumulación de su agua en Susqueda, donde el nivel ha aumentado tímidamente hasta el 21% durante el último mes. El pantano de Darnius-Boadella está a punto de descender del 12%. Los de Siurana y Riudecanyes están en el 3%. En cambio, los embalses de la cuenca del Ebro mantienen un nivel más razonable, del 42%.

stats