238a Feria de Santa Lucía
Del 29 de noviembre al 23 de diciembre, la avenida de la Catedral de Barcelona volverá a acoger una vez más la Feria de Santa Lucía, la cual, con 237 ediciones a sus espaldas, se convierte en la feria más antigua que gira alrededor del mundo pesebrista y las tradiciones navideñas. Este año se espera que participen 215 paradistas, 160 de los cuales venderán productos estrictamente navideños como pesebres, figuritas, musgo, árboles de Navidad y complementos para el hogar. La feria, que año tras año se alza como una de las citas clave de los barceloneses y el resto de catalanes cuando las fiestas están muy cerca, también organizará actividades ya clásicas como su tió gigante, que a lo largo de sus 31 años historia ya han hecho cagar a 445.000 niños, los títeres de Navidad o la actuación del Esbart Català de Dansaires, entre otros.
Belenes vivientes
Este viernes, 6 de diciembre, se dará el pistoletazo de salida de una nueva temporada de los pesebres vivientes en nuestro país. Entre ese día y el 14 de enero se harán más de 300 representaciones en 46 municipios de todo el país, los más madrugadores serán las que se lleven a cabo en Cànoves, Castellón, Navata, Prullans de Cerdanya y Santa Pau. Cerrarán el calendario, el 12 de enero, los de Sant Fost de Campsentelles, Sant Guim de la Plana y Tona.
Belén viviente de Món Sant Benet
Los próximos 26, 28 y 29 de diciembre y 1 de enero, Món Sant Benet acoge nuevamente el único pesebre viviente de Catalunya que pasa íntegramente dentro de un monasterio medieval. Un espectáculo en el que participan más de un centenar de actores y que combina las escenas típicas de un belén tradicional con escenas de la época monacal. Durante la época navideña, este mismo equipamiento también celebrará la actividad familiar Operación Reyes Magos, que permite alternar un pequeño juego de pistas por el monasterio de Sant Benet y la elaboración de una receta típica de estas fechas, las barquillos.
La Tronca y bajada de antorchas en MónNatura Pirineus
En el Pallars, en Nochebuena no se hace cagar el tió, sino Tronca, un personaje que grandes y sobre todo pequeños pueden ir a encontrar en los bosques de MónNatura Pirineus. Durante su búsqueda, se hace un breve recorrido por el entorno del centro hasta llegar a la tronca, hecha artesanalmente de pino silvestre de la zona procedente de árboles caídos, lo que confiere a cada tronca una apariencia única. La tarde del 31 de diciembre, MónNatura Pirineus también se convierte en el punto final de la bajada de antorchas que se hace desde un punto alzado de las Planes de Son, un recorrido de dos kilómetros en el que se pone en valor el mundo fallero que todavía perdura en muchos pueblos del Pirineo a la hora de celebrar los solsticios de verano o invierno.
Merry Days, en Casa Seat
Los Merry Days llegan por tercer año a Casa Seat. Entre el 28 de noviembre al 5 de enero transformarán el espacio en un lugar lleno de ilusión y magia regado por el talento y la creatividad del chef pastelero Jordi Roca. Así, este año la experiencia se dividirá en dos mundos diferentes: el del Rocambolesc, la heladería de Roca y Ale Rivas, y el del mundo del cacao de Jordi Roca con Casa Cacao y su fábrica de chocolate Bean to Bar. A lo largo del recorrido los elementos icónicos de los dos proyectos de Roca se fusionarán con la tradición y la esencia navideñas, una propuesta singular que cuenta con un elemento primordial, el calendario de adviento que, como cada año, ocupa la fachada del edificio y que este año ha diseñado el artista urbano TV Boy por segundo año consecutivo.
Una Navidad de postal, en La Pedrera
Esta Navidad, La Pedrera se llena de nuevo de creatividad y tradición para toda la familia. Los más pequeños tendrán la oportunidad de crear una postal navideña única, inspirada en las formas sinuosas y los colores vibrantes característicos de la obra de Gaudí. A su vez, pequeños y mayores descubrirán la historia de esta casa tan peculiar, recorriendo espacios como sus patios llenos de luz o la azotea con las icónicas chimeneas y las formas orgánicas que hacen de la Casa Milà una obra única en el mundo.
Y además...
'Flipar', la antesala perfecta de Navidad, con Jorge Blass
Del 28 de noviembre al 22 de diciembre, Jorge Blass llega al Teatro Poliorama de Barcelona con su espectáculo Flipar, en el que el mago lleva más de dos años trabajando. Desapariciones, teletransportes e ilusiones que desafían a la lógica. Un espectáculo en el que la magia se adelanta a la tecnología para demostrar que lo imposible no existe y que no dejará a nadie indiferente.
Lleida se engalana en Navidad
La ciudad de Lleida ha preparado muchas actividades para todos los públicos. Del 20 al 29 de diciembre, varios espacios acogerán Los Pastorcillos de Lluís Millà, el clásico navideño del teatro en el que disfrutaremos de las aventuras de Borrego y Carquinyoli. En clave cultural, el Auditorio Municipal Enric Granados acogerá el 28 de diciembre el Cuento de Navidad, a cargo de la Coral Veus.kat y el director Víctor Román Alòs. Entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, los más pequeños podrán disfrutar del Cucalòcum, un parque de Navidad con numerosas propuestas lúdicas. la recogida de cartas de Reyes del Gran Camarlengo, que tendrá lugar del 29 de diciembre al 4 de enero, y de la Factoría de los Rejos, en La Lonja, un espectáculo hecho en Lleida y que, del 2 al 4 de enero, explicará cómo se prepara la noche más mágica del año, bajo la dirección de Ramón Molins.
Algunas ferias y mercados imperdibles
Feria de Santa Lucía de Canyelles – 30 de noviembre y 1 de diciembre
Feria del Tió de Mura – Del 30 de noviembre al 6 de enero
Feria del Abeto de Espinelves – Del 30 de noviembre al 8 de diciembre
Mercado de Navidad de Caldes de Montbui - Del 5 al 8 de diciembre
Mercado Medieval de Vic – Del 6 al 8 de diciembre
Feria del Belén de Olot – Del 6 al 8 de diciembre
Feria de Navidad y del Turrón artesano de Cardedeu – Del 13 al 15 de diciembre
Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès – 21 y 22 de diciembre
La influencia de la Navidad en la cultura
Según Entertainment Weekly , este año se han estrenado más de 100 películas de Navidad. El 1 de noviembre, el primer día después de Halloween, Netflix publicó su recopilación de contenido navideño. La plataforma ha aumentado su producción consciente de que éste es un filón importante, hasta el punto de que uno de los estrenos es protagonizado por Lacey Chabert, estrella de este género gracias a los filmes que había hecho hasta ahora con Hallmark , el canal que monopoliza este género, que en 2024 ha estrenado más de 50 pelis de Navidad.
Pep Prieto, crítico de cine y escritor, explica el boom de este tipo de películas a raíz de la existencia de las plataformas. Con la Navidad ocurre como con Halloween, que se producen materiales temáticos para formar parte de una colección: “Con ellas nace el contenedor Navidad donde encontramos todos estos productos con un valor creativo nulo, que no pasarán a formar parte del imaginario colectivo ni tendrán un efecto generacional”, asegura. Nada que ver con las creaciones que ya se consideran clásicos y se han convertido en una cita navideña para verlas cada año por estas fechas. Cuenta que no se consideraban un género en sí mismo, son películas a menudo de los ochenta y noventa, que circunstancialmente se ambientan en Navidad, pero no se pensaron por ser navideñas e incluso algunas, si se analizan fríamente, tienen poco espíritu navideño. Qué bello es vivir –en un contexto histórico de crisis transmite los valores navideños para generar ilusión–; Love Actually –9 historias de amor, pero algunas son tristes y deprimentes–; Los Goonies –trata la amistad, el desahucio y otros problemas familiares–; Los Gremlins –plantea el rechazo a quien es distinto–; Solo en casa –la familia aprovecha unos días de vacaciones para irse juntos y se olvida a uno de los hijos en casa–, o incluso Jungla de Cristal –película de acción en la que Bruce Willis mata a terroristas–, se han convertido en una cita navideña. Ha sido el paso del tiempo que las ha convertido en una cita navideña y la gente las ha abrazado para convertirlas en tradición.
Una tradición que ha venido para quedarse
Prieto está convencido de que este fenómeno no acabará porque en tiempos de plataformas, se tiende a pensar que se tiene el cine en casa, y los contenedores de productos audiovisuales navideños funcionan para sentar a toda la familia frente a la televisión: “Son productos sin nada de interés en crear un relato crítico o ambivalente, sólo son celebraciones de Navidad, que generan cero conflictividad, exentos de sexo y violencia”. Añade que permiten un consumo inmediato, pero no tienen ningún valor generacional y salvo alguna excepción, ninguna de ellas pasará a la posteridad, la gran sacrificada es la creatividad, por eso ni siquiera traspasan ese momento del año.
El responsable del portal Peli de Tarde, basada en siestas reales , que cuenta con más de 114.000 seguidores en X , tiene clara cuál es la fórmula básica que tienen en común todas las películas navideñas para que resulten fáciles de ver y funcionen sin sorprender ni alterar mucho: chica conoce chico fruto de un encuentro casual, al principio no tienen muy buena relación y juntos descubren el amor y el sentido de Navidad. Éste es el esquema principal, muy heteronormativo y mayoritariamente con protagonistas blancos, ya partir de ahí hay variantes, siempre sin exigir demasiado el espectador. “Se parecen bastante a las típicas películas románticas de sobremesa, ni siquiera las localizaciones varían mucho. Las novedades que incorporan son la nieve, el árbol de Navidad, trasladarse a un pueblo y la gama de colores que se relaciona con el género –ellas de rojo y ellos de verde–, que ya se impone en los carteles”, comenta.
A ritmo de villancicos
El 1 de noviembre lleva años marcando el inicio de la temporada navideña musical. Mariah Carey, considerada por muchos la reina de Navidad, lo tiene clarísimo, hace años que arranca noviembre lanzando a redes un vídeo dando por finalizada la festividad de Halloween, abrazando las fiestas navideñas y con ganas de conseguir un año más que su superéxito All I want for Christmas is you vuelva a ser número 1. “A pesar de que este tema sea un hit mundial, aquí no estamos tan acostumbrados a las canciones de Navidad hechas por artistas pop”, argumenta Joan S. Luna, jefe de redacción de MondoSonoro. En nuestro país estas fiestas son más familiares, las familias se encuentran y muchas de ellas cantan, pero son pocos los artistas catalanes que se animan a hacer villancicos. Hay grupos que han hecho un tema navideño como Menos mal que ya es Navidad de los Siderland, Regala besos de Obeses, Un camello de Oriente de los Manel, o Barcelona es un regalo de los Ginestà, y otros que han instaurado la tradición de hacer conciertos de Navidad como Mishima o Joan Dausà, pero nada que ver con la afición para publicar discos de villancicos. Una excepción son Judit y Meritxell Neddermann que en 2019 publicaron Present , un disco exclusivamente de villancicos. En cambio, en Estados Unidos es habitual que artistas pop, country, jazz o indie publiquen trabajos específicos para estas fiestas. “Allí es muy habitual que cualquier artista acabe grabando un villancico, participando en un disco de villancicos o dedicándole un disco. Incluso los Bad Religion que hacen punk rock tienen uno y Sufjan Stevens se atrevió con una caja de cinco discos de temática navideña”, apunta Luna. Allí los encuentros familiares se concentran en un encuentro familiar, aunque el resto de días continúa la iluminación y mercantilización de Navidad.