Laboral

El poder adquisitivo de los trabajadores no se ha rehecho de las dos últimas crisis

Los sueldos de los empleados rasos crecieron un 8,8%, mientras que los de los cargos intermedios cayeron un 3,8%

2 min
Trabajadores en una obra en Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaAunque en el 2023 los sueldos de los trabajadores crecieron a mayor ritmo de lo habitual, eso no fue suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran de las últimas dos crisis. Es la lectura que hace el informe de evolución salarial que han presentado este miércoles la consultora ICSA y la escuela de negocios Eada.

La firma de nuevos convenios con mejores condiciones y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) son en parte responsables del incremento del 8,8% registrado el pasado año en las remuneraciones de los empleados rasos. Este colectivo fue el que notó un mayor incremento salarial, aunque el repunte acumulado en la inflación desde 2007 (36,1%) hace que todas las categorías laborales sean ahora más pobres en comparación con 16 años atrás .

Aunque la anterior edición de este informe destacaba cómo los cargos intermedios habían resistido mejor la pérdida de poder adquisitivo, este año la situación ha cambiado y los sueldos de estos profesionales han caído un 3,8%. "En momentos de incertidumbre o de recesión estos son los primeros que se ven afectados salarialmente. También puede que sus funciones se hayan distribuido entre otros empleados a través de la promoción interna, pero con un salario inferior", ha remarcado David Suárez, director del área de estudios de ICSA. Aunque el estudio no cuantifica su impacto, sus autores también han sugerido que estas posiciones, con mayor calificación, pueden ser las más afectadas por la implantación de la inteligencia artificial en los próximos años.

Por lo que se refiere a los sueldos de los directivos –un debate que ha vuelto a estar de actualidad por las declaraciones de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sobre las generosas retribuciones de los grandes ejecutivos–, aumentaron un 3,29% el pasado año . Según este informe elaborado con más de 80.000 datos salariales, los cargos más altos dentro de una empresa cobran de media 88.347 euros brutos anuales, mientras que los mandos intermedios ganan 43.062 euros y los empleados rasos se llevan 26.406.

' de la industria

Entre los sectores mejor pagados, la industria hizo el sorpasso a la banca y seguros y se convirtió en la actividad con mejores remuneraciones para los trabajadores de base, con un sueldo medio de 30.171 euros. En cambio, las finanzas se mantuvieron como el trabajo más lucrativo para los cargos intermedios (49.040 euros) y los profesionales con responsabilidades en la dirección (94.124 euros).

"También observamos que en función del tamaño de la empresa, en las pequeñas y medianas los incrementos salariales son superiores a los de las grandes compañías", ha explicado Suárez. Este efecto se explica porque es más habitual que las multinacionales paguen por encima de los convenios sectoriales o tengan uno propio, y por tanto no les afectan tanto las negociaciones de nuevas tablas salariales.

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde se cobra más de todo el Estado, pero los autores han remarcado la aparición sorprendente de Asturias en la tercera posición del podio (para cargos intermedios y directivos), lo que atribuyen a la necesidad de ofrecer sueldos más altos por atraer a trabajadores de fuera ante la escasez de perfiles.

stats