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Alfa Romeo Junior (o Milano), el primer SUV eléctrico de la marca

La histórica marca lombarda presenta uno de los vehículos más importantes de los últimos años

Alfa Romeo ha presentado el Milano (ahora os explicaremos por qué también le llamamos Junior), un todocamino del segmento utilitario con una versión mecánica totalmente eléctrica de 156 y 240 CV de potencia (llamada Elettra) y una variante híbrida asociada a un pequeño propulsor de gasolina (llamada Ibrida) con 136 CV de potencia. Este nuevo todocamino utiliza el mismo chasis y mecánica que otros modelos del grupo Stellantis como los ya conocidos Jeep Avenger, Peugeot 2008, Opel Mokka, DS3, Citroën C4 o Fiat 600, gracias al uso compartido de las plataformas multimodulares.

Con el nuevo modelo la marca italiana ha querido rendir un homenaje a la ciudad que la vio nacer, pero también recuperar una vieja tradición de la marca, como es la de bautizar modelos con el nombre de poblaciones italianas. La última vez que Alfa Romeo utilizó esta fórmula fue el Alfa Romeo MiTo, acrónimo de los nombres Milano-Torino, y también cabe destacar que los lombardos ya utilizaron la palabra Milano para bautizar la versión norteamericana de lo que en Europa conocimos con el nombre de Alfa Romeo 75. Curiosamente, el nombre Milano fue acogido con cierta befa por el público estadounidense, que bromeaba con el juego de palabras “More Italian Lies About No Oil Leaks”, en un curioso juego de palabras que ponía en duda la fiabilidad de ese modelo de los años 80 del siglo pasado.

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Entonces, ¿por qué ponemos a Junior al titular? Pues porque recientemente Stellantis ha emitido un comunicado asegurando que un funcionario del gobierno italiano ha declarado que el uso del nombre Milano está prohibido por ley, puesto que para proteger la denominación "Made in Italy" no pueden tener denominaciones italianas todos aquellos productos fabricados fuera del país (el nuevo SUV de Alfa Romeo se fabricará en Polonia). Stellantis asegura que el nombre Milano fue el escogido por el público en una votación, algo similar a lo que ocurrió en 1966 con el Spider 1600 cuando el nombre popular escogido fue Duetto. Por último, el grupo automovilístico asegura que, aunque cree que cumple con todos los requisitos legales para utilizar el nombre Milano, ha decidido nombrar a su vehículo Junior para no entrar en conflicto con la administración.

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Una estética peculiar

Lo primero que sorprende de este nuevo Alfa Romeo Junior es su lenguaje estético, bastante diferente a los actuales Giulia y Stelvio –pero también del Tonale– y que quiere convertirse en más urbano y contemporáneo. Conviene destacar que ésta es la primera tarea del nuevo jefe de diseño de la marca, el español Alejandro Mesonero, que durante muchos años fue también el encargado de los diseños de Seat. Un frontal estilizado con faros led, una carrocería compacta y poderosa, con nervaduras laterales marcadas y líneas ascendentes sobre una zona trasera redondeada, con unos faros led que llenan horizontalmente toda la puerta trasera y unas generosas llantas deportivas, marcan la fisonomía general del vehículo. Aún está por ver, pero en cuanto al diseño de la nueva calandra, el biscione o bestia (emblema de los Visconti, señores de Milán hasta el siglo XV) seguramente estará estampado directamente sobre la parrilla en la versión eléctrica o Elettra, puesto que esta variante no necesita aire para refrigerar el motor de combustión.

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Los interiores del nuevo Junior destacan por un uso equilibrado de las pantallas digitales y el mantenimiento de algunos elementos característicos de la marca, tales como el mantenimiento de las viseras circulares del cuadro de instrumentos o varios mandos físicos en el cuadro de instrumentos y la consola central. Los asientos, de corte deportivo y con detalles en hilo rojo, aportan la característica esencia deportiva de la marca. Por lo que respecta al equipamiento tecnológico, conviene destacar un nuevo sistema de infoentretenimiento con control de órdenes de voz con las palabras “Ei, Alfa” asistido por un sistema de inteligencia artificial de ChatGPT.

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Una mecánica electrizante

Las versiones eléctricas del Junior, llamadas Elettra y con 156 y 240 CV de potencia, tendrán una autonomía teórica de 410 kilómetros gracias a la batería de 54 kWh de capacidad. La versión más potente, que recibirá la insignia Veloce, incorpora algunas mejoras orientadas al rendimiento, como un esquema de suspensión más rígido, una carrocería rebajada en 2,5 milímetros, frenos de mayor capacidad e incluso un autoblocante delantero de tipo Torsan que debe garantizar un funcionamiento más adecuado en cualquier circunstancia.

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La versión híbrida o Ibrida con motor de gasolina 1.2 de tres cilindros, por su parte, presenta algunas mejoras respecto a la mecánica que utiliza el grupo Stellantis en otros modelos. Es el caso de una nueva cadena de distribución que sustituye a la correa de distribución, que ha demostrado ser su gran talón de Aquiles en otros modelos del grupo.

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El nuevo Junior debe llegar a nuestro mercado a finales de 2024 o inicios de 2025, a un precio aún por confirmar, pero que seguro se posicionará alrededor de los 30.000 euros para las versiones híbridas de acceso. Subirá en torno a los 47.000 para la variante Elettrica Veloce de 240 CV, una puesta a punto deportiva específica inspirada en la fabulosa Giulia GTA y con todo el equipamiento disponible.