Tecnología

La ambiciosa tableta de HP que sólo sobrevivió 49 días en las tiendas

El grupo tan sólo vendió 25.000 unidades del modelo, con un sistema operativo menos atractivo que el de Apple

Ese miércoles, Jon Rubinstein parecía contento. Era el 9 de febrero de 2011 y, en el Fort Mason Center, un centro de congresos de San Francisco, se arremolinaban periodistas, analistas tecnológicos, inversores y techies. Nadie quería perderse la presentación de los nuevos dispositivos de la multinacional tecnológica Hewlett-Packard (HP). Concretamente, todo el mundo se apresuraba a ver la última creación de Rubinstein, el ingeniero electrónico que ya había ayudado a Apple a diseñar los exitosos iPod e iMac. El directivo había llegado a presidir la mítica empresa de dispositivos Palm y, desde que HP había comprado la compañía en 2010, se había convertido en pieza relevante de su organigrama.

Después de meses de trabajo, ese día Rubinstein estaba listo para enseñar al mundo el HP TouchPad, la primera tableta táctil de la compañía. Se trataba de un lanzamiento importante: HP esperaba que el dispositivo sirviera para situar a la empresa como una de las marcas de referencia en estos aparatos, que entonces justamente empezaban a popularizarse.

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El evento fue en grande. Periódicos de todo el mundo, entre ellos el ARA, se hicieron eco de la presentación del HP TouchPad y describieron el nuevo dispositivo como un intento claro del grupo de disputar el segmento de mercado en Apple, que llevaba un año gobernando con mano de hierro gracias al primer modelo del iPad. El dispositivo de HP tenía el mismo tamaño que la exitosa tableta de Apple, también tenía un solo botón, permitía realizar videoconferencias y podía recibir llamadas y mensajes. Saldría a la venta por 599 dólares, un precio prácticamente calcado al del iPad.

Ahora bien, había una gran diferencia: el HP TouchPad venía equipado con el sistema operativo WebOS, mucho menos extendido y atractivo que el iOs de Apple. Fuera de las esferas tecnológicas, poca gente había oído hablar de ello y había pocas aplicaciones compatibles. "El anuncio del dispositivo tuvo mucho éxito y generó grandes expectativas, pero el sistema operativo resultó no ser tan bueno como se había imaginado", recuerda Andrei Boar, profesor en la Barcelona School of Management de la UPF.

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La compañía tampoco supo aprovechar el boom mediático internacional de la presentación: aquel 9 de febrero del 2011, el HP TouchPad todavía no estaba a punto. De hecho, no llegó a las tiendas hasta el 1 de julio del 2011 y, cuando lo hizo, fracasó estrepitosamente: tan sólo duró en el mercado 49 días. Entre la presentación del dispositivo y su lanzamiento, Apple había movido ficha. Había estrenado el iPad 2, un modelo con prestaciones claramente superiores a las de la tableta de HP. El dispositivo cayó rápidamente en el olvido. En Estados Unidos, de las 270.000 unidades que se pusieron a la venta, inicialmente tan sólo se vendieron 25.000. Seis semanas después del lanzamiento, el 18 de agosto, HP anunció que suspendía la venta del dispositivo y que exploraría "opciones para optimizar el valor del sistema operativo WebOS". Las unidades que quedaban en stock se rebajaron hasta los 99 dólares y se despidieron para siempre de las estanterías.