El análisis de Antoni Bassas: "Juntos y ERC separan los resultados de ayer de la votación del Parlament"

72 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Hoy la noticia está en el Parlament de Catalunya, que debe elegir mesa y presidente. A la hora de la mañana que les hablo, Junts y Esquerra aseguran que “los resultados de ayer en las europeas nada tienen que ver con las decisiones de hoy, porque son cosas diferentes”, y anoche aseguraban que éste mañana todavía estarían negociando.

Como explicamos hoy, Izquierda tiene la clave, con dos opciones: podría tener la presidencia de la cámara gracias a los votos socialistas y de los comunes o formar parte del bloque independentista, pero entonces la presidencia sería para Anna Erra, de Junts, porque Junts pasó claramente ante ERC en las elecciones al Parlament de hace un mes. Juntos sólo estaría dispuesto a ceder la presidencia de la cámara a los republicanos si ERC se compromete a vetar a una investidura de Salvador Illa. En cualquier caso, haría falta el voto de la CUP.

Cargando
No hay anuncios

Pero para que vean cómo estamos, si Esquerra se aliara con Junts y la CUP para tener una presidencia de la cámara independentista, los socialistas podrían neutralizarlo yendo a por el PP. De esta forma, sumarían 57 diputados, dos menos que los 59 de junteros, republicanos y cuperos si se cuentan los votos de los exiliados Carles Puigdemont y Lluís Puig, y no está claro qué pasará con sus votos. Por último, si después de tres votaciones hay empate, la presidencia del Parlament sería para el grupo con más escaños, es decir, el PSC.

Y sobre ayer lo más importante de la noche ocurrió en Francia, donde la victoria del partido de Marine Le Pen llevó al presidente Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.

Cargando
No hay anuncios

Esto es lo que Feijóo quería que ocurriera en España, pero no ocurrió. Sí, como ven en este mapa el PP ganó.

Toda España de azul excepto Cataluña, Navarra y Canarias, y del País Vasco, donde ganó Bildu (resultado histórico porque no había pasado nunca).

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el PP, que en 13 escaños, ahora tiene 22. Ha ganado 9. ¿De dónde salen? Pues de Ciutadans, que tenía 8 y ahora se va a la calle. El PP 22, sí, pero el PSOE 20. Tenía 21. Solo ha perdido 1. Sánchez ha vuelto a hacerlo. Ha resistido. Con Palestina, con las cartas, con Begoña Gómez y la amnistía, Feijóo no pudo salir a reclamar a Sánchez que convocara elecciones. Dulce derrota socialista. Noten que el PP ha absorbido a Ciudadanos. Por eso aquí siempre hemos hablado de triple derecha nacionalista española (PP, Vox y Ciutadans). Tras desaparecer del Congreso en Madrid y del Parlament de Catalunya, ahora desaparece de Bruselas.

Y en Catalunya, victoria clara del PSC, con un 30% de los votos, sobre Junts, según con un 18%, y Esquerra, terceros con un 14,8%. El mapa municipal de Catalunya vuelve a ser del azul de Junts, pero la mancha roja de las áreas metropolitanas da la victoria a los socialistas. Por provincias El PSC gana en Barcelona y Tarragona y Junts gana en Girona y Lleida. Esquerra hace un cuarto puesto (Barcelona) y tres terceros puestos. La CUP no se presentaba.

Cargando
No hay anuncios

Y sigue la desmovilización independentista. En relación al 2019, entre Junts y Esquerra pierden cerca de un millón de votos y un 16% de los sufragios. La abstención en Catalunya fue seis puntos mayor que en España. A ver, las elecciones del 2019 se celebraron con los presos políticos encerrados en Lledoners y con Carles Puigdemont de cabeza de lista, en un momento en el que el voto popular podía complicar la extradición a la justicia española. El voto independentista era un voto de protesta por la represión. Hoy, cinco años después, entre la división estratégica independentista, los indultos y la amnistía ha desaparecido ese sentimiento de urgencia. A Pedro Sánchez los indultos y la amnistía le han salido a cuenta: le hicieron presidente y han llevado al PSC a ganar cuatro elecciones seguidas en Catalunya.

Buenos días.