El PP se impone al PSOE en España con otros 2 escaños pero Sánchez resiste

Dolors Montserrat logra 22 eurodiputados y cuatro puntos más que Teresa Ribera, con 20

4 min
La dirección del PP siguiendo la noche electoral en la sede de Génova

MadridLa polarización es tanta en el Estado que ni siquiera habrá acuerdo en la interpretación de los resultados del 9-J. ¿Ha ganado Alberto Núñez Feijóo el plebiscito que había planteado a Pedro Sánchez? El PP se ha impuesto por 4 puntos y 2 escaños en el PSOE en las elecciones europeas –22 a 20–, que, al no configurar la composición del Congreso de los Diputados, permiten múltiples lecturas. El líder del PP buscaba una victoria contundente que no se ha materializado ya lo que se aferran a la sede de Ferraz, que ven este triunfo de Feijóo como insuficiente para sus ánimos de cambio. "Está claro que ha perdido el plebiscito", ha manifestado la candidata socialista, Teresa Ribera. Por su parte, en la sede de Génova pueden defender que han doblado la ventaja al PSOE respecto al 23-J: entonces fueron otros 340.000 votos y ahora 700.000. Estos 4 puntos son más que la diferencia en las generales (1,4) y en las municipales de 2023 (3,4).

Sánchez tendrá que convencer a sus socios de que, viendo cómo en Europa crece la extrema derecha, es preferible no poner en peligro la frágil mayoría en el Congreso. En España no ocurre como en Italia, Francia o Alemania, pero es cierto que el bloque de la derecha crece a medida que se celebran nuevas elecciones. A Feijóo le fue de 4 escaños el 23-J de conseguir articular a una mayoría de gobierno. Ahora, de los 61 eurodiputados que se elegían en el Estado, 31 han caído en la banda de PP, Vox y Se ha Acabado la Fiesta –el agitador Alvise Pérez ha irrumpido con 3 escaños–, mientras que 30 se pueden contar en el blog de la mayoría de la investidura.

Durante la campaña el PP negaba que los resultados del 9-J pudieran marcar la debilidad de Sánchez en el Congreso. Se mantendrá más allá de los resultados, subrayaban los populares. "Ha habido un en Feijóo y uno no a Sánchez ya su manera de hacer política", celebraba la número 2 de los conservadores, Cuca Gamarra. El líder del PP no logra despegar, pero puede aguantar las posibles críticas internas. Los conservadores mantienen a raya a Vox, que se queda con el 9,6% de los apoyos y 6 eurodiputados, dado que le ha salido un competidor, Alvise Pérez, Feijóo absorbe a Cs –desaparece del Parlamento Europeo– y gana otros 10 diputados respecto al 2019, pero no se aleja tanto del PSOE.

El PSOE esperaba un empate

Sánchez dijo en el último acto de campaña que tenía "ganas de darse el gran gusto" de ganar al PP y Vox. Prudente, el PSOE no quería confirmar si Sánchez acudiría a la sede de Ferraz. Fue pocos minutos antes de las 23 horas, pero no se dejó ver. El zurdazo no se ha producido. En los últimos días, en la campaña del PSOE se creía que la remontada podía acabar con victoria o, al menos, con un empate técnico. Los 4 puntos de diferencia son algo más que lo que trasladaban: perder por 2 puntos era el resultado que habrían celebrado en el inicio de esta noche electoral. Al final, mantienen los 20 escaños de hace cinco años, y eso que se repartían otros siete. "Pedro, el gusto es nuestro", replican fuentes del PP, que sí consideran haber ganado al plebiscito.

El presidente español se le ha vuelto a jugar en estas elecciones explotando al máximo la carta de la imputación judicial de su mujer, Begoña Gómez, a riesgo de que la carta de denunciar que las acusaciones de corrupción forman parte de la " máquina del barro" de la derecha y la extrema derecha no fuera del todo creíble a ojos de buena parte de la ciudadanía. Pasadas las elecciones, habrá que ver cómo juega ahora el PP esta carta –aún no ha citado ni a Sánchez ni a Gómez en la comisión de investigación del Senado– y si la causa judicial alimentada durante la campaña electoral continúa o se deshincha.

El PSOE se mantiene fuerte a la izquierda en detrimento de Sumar y Podemos, que protagonizan su particular batalla fratricida. Yolanda Díaz ha vivido la noche electoral lejos de la sede del partido: se ha quedado en el ministerio de Trabajo, previendo que no tendría nada que celebrar. Sumar ha obtenido 3 eurodiputados con una candidata desconocida, Estrella Galán, y Esquerra Unida se queda sin eurodiputado. La crisis en Sumar puede crecer. Con todo, ha quedado por encima de la lista que encabezaba Irene Montero (2) que, eso sí, ha superado a los comunes en Catalunya. La exministra de Igualdad logra dar una segunda vida al partido lila, ahora arrinconado en el grupo mixto del Congreso con sólo cuatro diputados. Como hizo Pablo Iglesias con la irrupción de Podemos en el 2014, Montero hará las maletas hacia Bruselas para intentar mantener vivo un partido desmembrado territorialmente pero que se asoma gracias a sus potentes liderazgos.

EH Bildu gana en Euskadi

Uno de los titulares de la noche en el Estado es en Euskadi, donde EH Bildu gana por primera vez unas elecciones. Tras las elecciones del pasado abril, en las que empató en diputados con el PNV pero quedó casi tres puntos por encima, ahora los aberzales triunfan con la candidatura Ara Repúbliques, de la mano de Esquerra, el BNG y Ara Més , que obtienen 3 diputados. La victoria de EH Bildu se debe básicamente a unos espectaculares resultados en Guipúzcoa, con 10,5 puntos más que el PSOE, que se impone en Vizcaya y Álava. El PNV, que se presentaba con Coalición Canaria en la candidatura llamada Coalición por una Europa Solidaria, sufre un retroceso sonado con 11,5 puntos menos que en el 2019 y la tercera posición.

stats