El análisis de Antoni Bassas: "Sin presupuestos, la responsabilidad de las izquierdas"
Cómo se pueden hacer discursos sobre la importancia del sector público, del fortalecimiento del sector público, de la necesidad de las políticas progresistas y los pactos de progreso, o que a través de los presupuestos se corrigen las desigualdades, si después no son capaces de ¿aprobar unos?
Parece bastante probable que la Generalitat de Catalunya no tendrá presupuestos para 2025 y ya es seguro que el Ayuntamiento de Barcelona tampoco.
El alcalde, Jaume Collboni, no ha logrado el apoyo de los comunes, después de haberlo intentado mucho. Lo explicaba ayer el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls:
"El gobierno lleva cinco meses, más de treinta reuniones y habiendo creado más de tres comisiones, debatiendo con las distintas fuerzas progresistas -en este caso, con ERC y Barcelona En Comú- para cerrar las ordenanzas fiscales y un buen presupuesto para la ciudad . Durante estos meses hemos ido incorporando demandas de ERC y Barcelona En Comú al presupuesto, pero nos hemos encontrado que ha habido algún grupo que se ha dedicado a poner constantes líneas rojas y más exigencias y se ha dedicado a estresar y tensionar la negociación".
Se refiere a Barcelona en Común. Oficialmente, la razón de los comunes para no firmar el acuerdo es que el equipo de Collboni no quería reservar el 30% de vivienda protegida en las nuevas construcciones, posición que no aparecía en julio, cuando se dibujó el marco de la negociación . Llegaron al acuerdo en alquileres de temporada, terminal de cruceros, bonificaciones de transporte público, gratuidad de comedores escolares en escuelas de alta complejidad, bonificaciones en servicios funerarios, incremento de mil bicicletas para el Bicing, creación de una óptica municipal … Pero el PSC se ha cansado de esperar a los comunes y ha decidido gobernar con presupuestos prorrogados.
Se podría entender que los partidos no se pusieran de acuerdo en el último año de la legislatura, por lo de marcar diferencias antes de ir a las urnas. Sería igualmente poco responsable, pero más comprensible. Pero el gobierno de Barcelona no tiene ni dos años y el de Salvador Illa en la Generalitat es de agosto del año pasado. Los comunes dicen que el 30% de reserva pública es fundamental y Esquerra dice que si no existe soberanía fiscal hoy, no hay presupuestos hoy. Todo el mundo ve y sabe que Esquerra dice que no porque Junqueras necesita poner fin a la imagen de muleta segura de los socialistas. Pretender que hoy exista sistema de financiación se escapa de toda racionalidad.
Total, que están marcando territorio con los presupuestos. ¿Y qué son los presupuestos? Los presupuestos son nuestro dinero. casos, pero en el caso de las izquierdas es flagrante. Cómo se pueden hacer discursos sobre la importancia del sector público, del fortalecimiento del sector público, de la necesidad de las políticas progresistas y ¿los pactos de progreso, o que a través de los presupuestos se corrigen las desigualdades, si después no son capaces de aprobar unos?
La responsabilidad es compartida, pero los comunes y Esquerra han puesto por delante sus intereses de marca o sus equilibrios internos.
Y existe una derivada: que no haya cuentas refuerza la idea de la democracia como un sistema disfuncional, poco ágil, secuestrado por la partitocracia. ¿Qué hizo ayer Donald Trump?
Firmar decretos. Algunos se cumplirán de inmediato, otros ya veremos, pero la idea de que transmiten presidentes poco cuidadosos con la democracia como Trump es que van al trabajo, sea real o aparente. Y no es bueno.
Buenos días.