El análisis de Antoni Bassas: 'Puigdemont ve a un PSOE que lo quiere todo 'low cost''

En Junts creen que han tenido paciencia y disposición a pactar, pero que al otro lado se han encontrado con un PSOE que especula con el tiempo y quiere todo 'low cost'

09/12/2024
2 min

Carles Puigdemont hace balance hoy del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSOE el pasado 9 de noviembre del pasado año en Bruselas. La rueda de prensa tocaba hace un mes, pero estábamos en plena crisis de la DANA de Valencia, y Puigdemont la aplazó y, de paso, se dio este mes de cuello.

En el pacto de 2023, PSOE y Junts acordaron una negociación bilateral, con mediador internacional, para abordar amnistía, mejoras en la financiación y en competencias y referéndum. El balance es descriptible: la amnistía se ha aprobado pero no se aplica. Puigdemont continúa en Bruselas e incluso es desterrado por el presidente Illa en su ronda de reuniones, con lo que ya hablará cuando toque. El presidente en el exilio ve que al PSOE ya le viene bien que de momento no vuelva, porque no ha hecho ningún escándalo por la negativa del Tribunal Supremo a aprobar la amnistía. Por eso, las negociaciones han ido haciendo vía pero con lentitud, porque PSOE y Junts no se tienen confianza mutua y actúan con recelos.

En Junts creen que han tenido paciencia y disposición a pactar, pero que al otro lado se han encontrado con un PSOE que especula con el tiempo y quiere todo low cost.

Por eso hoy sentiremos a un Puigdemont exigente y decepcionado, pero que no se levantará de la mesa. Puigdemont puede tensar la cuerda pero no romperla. Primero porque la debilidad política del gobierno español es siempre una oportunidad para los partidos independentistas. Luego, porque en el Parlament de Catalunya no tiene mucho margen para negociar y, en cambio, en Madrid sí. Y le conviene negociar si quiere crecer y ser alternativa al PSC. Puigdemont no puede romper las cartas con 15 diputados más que Esquerra en el Parlament, una ERC a la espera todavía del nuevo liderazgo y tocada por escándalos y desgarros internos. Y por último, Junts no puede apoyar una moción de censura de Feijóo y Vox.

Queda por saber cómo está la delegación en la Generalitat de competencias en inmigración, que sería un éxito que podría apuntarse Junts. Isla dijo en el Parlament que pronto habría acuerdo. Veremos si este temprano es hoy.

Buenos días.

stats