Tribunales

El anticoagulante más utilizado costará el doble a la sanidad: retiran el genérico por una pugna por la patente

Una sentencia da la razón a la farmacéutica que desarrolló el fármaco, que vende bajo el nombre de Eliquis

El principio activo del paracetamol importado desde China e India sirve después para producir pastillas en España.

BarcelonaLas enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y los pacientes que sobreviven deben medicarse de por vida. Los anticoagulantes juegan un papel determinante en el día a día de estas personas, ya que evitan que se produzcan coágulos en los vasos sanguíneos y, por tanto, minimizan el riesgo de sufrir un ictus o un infarto. A principios de año llegó un medicamento genérico a las farmacias llamado Apixaban, que rebajaba casi a la mitad el coste que el sistema sanitario pagaba hasta entonces para financiar el tratamiento a los pacientes. Según ha avanzado El País, ahora el laboratorio que creó el medicamento, Bristol Myers Squibb (BMS), que lo comercializa bajo la marca Eliquis, ha pedido seguir vendiéndolo en exclusiva y la Audiencia de Barcelona le ha dado la razón tras una pugna judicial por la patente.

El litigio se remonta a enero de este 2024. La farmacéutica Teva Pharma, responsable del Apixaban, logró luz verde para comercializar la versión genérica del fármaco, a raíz de una sentencia del juzgado mercantil 4 que declaraba nulo la la patente de Eliquis. La decisión judicial pasó desapercibida para los pacientes que compran el anticoagulante, ya que el precio en la farmacia de ambos medicamentos es el mismo. Quien sí lo notó fue el Sistema Nacional de Salud, que pasó a pagar casi la mitad por financiar este tratamiento a los enfermos. Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ​​Jordi Casas, el sistema pasó a pagar unos 45 euros por tratamiento, mientras que antes abonaba unos 81. "Esto es un ahorro muy elevado, ya que es un medicamento que toma mucha gente", detalla Casas. De hecho, según apunta El País, a nivel estatal este cambio hizo que el Sistema Nacional de Salud se ahorrara 380.000 euros diarios en este medicamento.

En cambio, ahora la Audiencia de Barcelona acepta el recurso de BMS, por lo que Teva pierde el derecho de comercializar su medicamento. Así pues, la decisión judicial, basada en la patente que tiene la empresa, brinda de nuevo la exclusividad a la farmacéutica BMS para vender el fármaco. Eso sí, Teva podrá recorrer de nuevo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona prevé que el litigio se alargue y, mientras, el Sistema Nacional de Salud deberá asumir el precio de Eliquis para financiar este tratamiento.

Justificar la patente

Cuando Teva solicitó la nulidad de la patente que tiene BMS para la producción y comercialización de Apixaban, alegó que no había justificado bien cuáles eran los avances científicos que merecían la exclusividad de la venta. En cambio, la Audiencia de Barcelona no comparte este argumentario, por lo que el genérico no podrá comercializarse en España.

Según han explicado fuentes del ministerio de Sanidad al ARA, el reto de fondos para los gobiernos en estas pugnas judiciales entre empresas de la industria farmacéutica es, por un lado, proteger la propiedad intelectual para incentivar la innovación y, por otro, favorecer la inclusión de medicamentos genéricos en el mercado.

stats