La Audiencia de Barcelona, "absolutamente desbordada": tarda hasta dos años en resolver un recurso civil
El presidente alerta de que no hay recursos para incorporar suficientes magistrados y pide mediaciones obligatorias por ley
BarcelonaEl presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha alertado este lunes de la saturación que afecta a las secciones civiles del tribunal. Según la memoria anual, los magistrados que trabajan en las 19 salas que se dedican a esta jurisdicción están "absolutamente desbordados": el pasado año recibieron 18.725 casos y solo llegaron a resolver 13.237. "Cada vez ingresan más asuntos y cada vez resolvemos menos", resumió Recio, quien aclaró que el descenso de resoluciones no es por falta de esfuerzo de los jueces. Ahora mismo la Audiencia de Barcelona tarda el doble de lo que solía tardar en resolver un recurso de materia civil: de una media inferior a un año, se han situado a más de dos años. Y, en este sentido, Recio propone que se fijen por ley medidas para evitar "la excesiva litigiosidad", como hacer obligatoria una mediación o intento de conciliación antes de abrir el proceso judicial, como ya se hace en algunos casos ámbito penal.
Esta obligación de intentar un acuerdo antes de presentar una demanda ya estaba prevista en el borrador de la ley estatal que se aprobó en el 2012 sobre mediación en el ámbito civil y mercantil, pero decayó en el texto final. "Es necesario que el legislador intente favorecer los acuerdos extrajudiciales, porque en estos momentos no tenemos recursos suficientes para dar una respuesta a tiempo. O bien aumentamos los recursos, y creo que en la proporción necesaria no podrá ser, o bien es necesario reducir los asuntos que entran", ha resumido.
Los módulos que fija el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acuerdo con el ministerio de Justicia estiman que cada magistrado, de media, puede resolver adecuadamente unos 200 procedimientos. Esto, multiplicado por los 56 magistrados del civil que se encuentran en la Audiencia de Barcelona, equivale a unos 11.200 casos. En cambio, el pasado año se resolvieron unos 2.000 más. Para Recio, esta situación de desbordamiento se explica en parte porque las secciones civiles ya no cuentan con los refuerzos económicos que le destinaron hasta el 2022. “Desgraciadamente, el ministerio no tiene capacidad presupuestaria para mantenerlo, nos dicen. esfuerzos se centran en la materia penal por su relevancia social", ha explicado el presidente de la Audiencia, que tiene carrera en el ámbito civil.
Más de dos años para resolver
Buena parte de los casos acumulados en la jurisdicción civil tienen que ver con las cláusulas suelo, que abordan las secciones civiles especializadas en derecho mercantil. Otro aspecto que está dando mucho trabajo a los magistrados del civil son las demandas para reclamar gastos hipotecarios o notariales, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) haya aclarado que el plazo de prescripción es más amplio de lo que se creía. También reciben una gran cantidad de demandas relacionadas con delitos de usura a través de tarjetas de crédito que permiten pagar compras a plazos (revolving), que imponían intereses excesivos, y muchos recursos relacionados con desahucios.
Con los recursos que tienen ahora, el magistrado cree que la única forma de poder asumir más casos sería reducir la calidad de las resoluciones, un extremo que descarta porque "no tendría ningún sentido". "Puede perjudicar a la administración de justicia y la respuesta que reciben los ciudadanos, incluso vulnerar sus derechos". Pero el presidente de la Audiencia de Barcelona también ha señalado que probablemente no será posible aumentar los recursos necesarios para crear las plazas de magistrado necesarias para asumir su trabajo. "El problema fundamental es que, si no se hace, cada vez será mayor el tiempo de respuesta que podemos ofrecer", alertó.
Recio ha valorado el proyecto que ha puesto en marcha la conselleria de Justicia para potenciar la mediación expreso en los juzgados, si bien ha reconocido que sus efectos todavía no se están notando en la Audiencia Provincial. También ha animado a "convencer a los abogados" de que la mediación "es un recurso muy interesante", que puede ayudar a resolver un conflicto sin tener que acceder a la vía judicial.
Otro factor que Recio cree que podría ayudar a aliviar la tramitación de casos en los juzgados es marcar algunos requisitos formales y límite de extensión a los escritos, tanto a las demandas y recursos que presentan los abogados como a las sentencias de los jueces. También ha explicado que, de forma muy embrionaria, se estudia que todos los escritos incluyan una primera página con un resumen de los datos del procedimiento, que pueda ser reconocido por una inteligencia artificial (IA) y facilite la respuesta al procedimiento.
Mejores cifras en el ámbito penal
A diferencia del ámbito civil, las secciones penales de la Audiencia tienen un tiempo de respuesta más estable respecto a los últimos años. Por ejemplo, los recursos de apelación se resuelven de media en tres meses, y los juicios se fijan como máximo a un año vista una vez termina la investigación del caso y el instructor lo envía a la Audiencia.
En cuanto a los juzgados de lo penal de la provincia, Recio ha aclarado que los juzgados de la zona no tienen grandes retrasos en señalar juicios rápidos, si bien en algunos casos como Terrassa y Vilanova y la Geltrú se supera el plazo legal de quince días. En cambio, éste sí que es un problema para los juzgados de la capital catalana, donde estas vistas rápidas se aplazan hasta dos años y medio.
Un edificio nuevo
Por otra parte, el presidente de la Audiencia de Barcelona también ha celebrado que se haya aprobado el proyecto para construir un nuevo edificio para el tribunal, en el solar frente al edificio actual que comparte con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Recio ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona no ha mostrado "ninguna oposición" al proyecto, que se basa en lo redactado en 2010. También ha recordado que la previsión es que se construya entre 2028 y 2029, y ha aplaudido "el trabajo del departamento de Justicia, que después de quince años ha logrado desbloquear esta reivindicación".