El error de cantar un número de lotería que no ha salido: 52 personas celebraron un premio inexistente el pasado año
El despacho que impulsó la demanda por premios mal anunciados en el 2021 recuerda que los interventores deben advertir al momento de las equivocaciones
BarcelonaEl de este lunes es el primer sorteo de la Lotería de Navidad después de la sentencia que ha acreditado la negligencia que hubo en 2021: los interventores no advirtieron al momento, como marca el reglamento, de los números que los niños de Sant Ildefons cantaron erróneamente. En total fueron 56 premios menores, que entre todos ellos sumaban 9,6 millones de euros. La enmienda se hizo directamente en la lista oficial que llega a las administraciones y esto hizo que todos los que creían haber sido agraciados viendo el sorteo en directo nunca pudieran cobrar el premio.
Ahora que la sentencia ya es firme, el propio despacho de abogados de Barcelona que impulsó la demanda ha recogido otros 52 errores del sorteo del 2024 –en euros, una cantidad similar a los del 2021– y no descarta abrir un nuevo procedimiento judicial si la organización del sorteo no rectifica. La abogada Olga Majoral cree que la sentencia debería tener algún impacto en el sorteo de este lunes: "Si no hay cambios, el descrédito será absoluto".
Esta primavera, el juzgado de primera instancia 102 de Madrid ha resuelto un litigio que se ha alargado años con una sentencia que acreditaba que los trabajadores del sorteo "omitieron su deber de fiscalización" a la hora de supervisar a los niños que cantan los números. Ninguna de las partes implicadas ha recurrido contra la sentencia, que ya es firme, ya juicio de Majoral esto implica que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado "acepta" la negligencia.
"Ahora veremos si cambia algo o si la negligencia se quiere perpetuar. Si no se hace nada, querrá decir que de alguna forma están actuando en contra de la resolución judicial", dice la abogada, que demandó a Loterías del Estado por la vía civil representándose a sí misma tras recibir varias quejas al recién nacido. La sentencia del mes de abril solo se centraba en el sorteo del 2021, pero la abogada afirma que en el fondo enmienda el funcionamiento del sorteo en el que "los interventores actúan como invitados de piedra".
Corregir los errores en directo
Para que el sorteo corrija las negligencias que acreditó la sentencia, Majoral dice que debería "por primera vez ver cómo los interventores cumplen sus funciones". Es decir, que confirmen que los números que cantan los niños de Sant Ildefons son efectivamente los mismos que constan en las bolas que han salido de los bombos y que adviertan de los errores que puedan cometer los niños. Estos errores, remarca, deben corregirse al momento, durante la emisión en directo del sorteo, dando "la misma publicidad" al número correcto que al erróneo.
Con los premios más grandes ya se toman medidas para acreditar en directo cuál es el número premiado, y la cámara se acerca lo suficiente para que los dígitos se puedan ver bien. Desde la demanda que Majoral presentó en el 2022, asegura que ya ha habido algunos cambios en el desarrollo del sorteo pese a que Loterías, dice, "no ha reconocido" que se deben al procedimiento judicial.
Antes de empezar a extraer bolas de los bombos, se hace sonar una locución que advierte que los niños pueden equivocarse con algún número y que los válidos son los que se publican en el listado oficial unas horas más tarde. En el sorteo del año 2022, añade Majoral, también se repintaron los números de algunas bolas que estaban desgastadas y podían inducir al error, por ejemplo, entre un 8 y un 0 o entre un 7 y un 1. "Eso lo han hecho sin hacer ninguna referencia a la sentencia y han intentado ocultar la existencia".