Ciudades

Barcelona vuelve al 'top 20' de ciudades más competitivas, según el Global Power City Index

La capital catalana ocupa el 18º lugar mundial y destaca, sobre todo, en la categoría de habitabilidad

Quim Riera
2 min
Vista general de la ciudad de Barcelona.

BarcelonaA pesar de los debates recurrentes sobre el presente de Barcelona, a ojos del informe Global Power City Index, la capital catalana vuelve a situarse en el top-20 de ciudades más competitivas del mundo, donde no aparecía desde 2016: ahora ocupa el decimoctavo lugar en el ranking mundial y el séptimo lugar en Europa. Este índice, elaborado por la japonesa Mori Memorial Foundation, compara 48 grandes ciudades del mundo a partir de una septuagésima de indicadores. Encabezan la clasificación Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur. Y Madrid, que también repunta posiciones, ocupa el noveno lugar de la mesa este 2021.

Barcelona mejora en tres lugares su posición en el mundo y en dos en Europa. La ciudad recibe mejor nota desde el punto de vista de los residentes, que la sitúan en el noveno lugar del ranking de valoración, que de los turistas, que la ubican en el 16º lugar. Y, de hecho, la categoría en la que sale mejor parada es la de habitabilidad, un ámbito liderado por Madrid en el estudio, y en el que Barcelona queda tercera. Desde el punto de vista de los profesionales cualificados, la capital catalana se sitúa en la séptima posición.

Este informe, que se publica desde 2008, analiza y compara aspectos económicos, sociales o culturales de ciudades de todo el mundo, y sirve de brújula para grandes empresas, corporaciones y fondos inversores. Barcelona destaca, sobre todo, en habitabilidad, pero también en interacción cultural –14ª posición– y accesibilidad –es la 16ª–. Queda la 26ª si se valora el medio ambiente, la 29ª si se mira la economía, y la 34ª en I+D.

El primer teniente de alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, ha elogiado el regreso de Barcelona a las veinte primeras posiciones de la mesa de este ranking: "Celebramos el regreso de Barcelona al top 20 de este ranking internacional, que demuestra que continuamos siendo una ciudad líder a nivel económico y del mundo de los negocios en todo el mundo".

stats