Movilidad

Cepsa cambia su nombre por Moeve con el objetivo de centrarse en la movilidad eléctrica

La empresa española quiere dejar de centrarse en el petróleo y apostar por otros tipos de energías

Hace 95 años se fundó la empresa Compañía Española de Petróleos, SA, más conocida popularmente como Cepsa. En su momento fue la primera compañía de petróleos privada del país, y casi un siglo después sigue bien presente por toda la geografía nacional, con más de 1.800 estaciones de servicio repartidas entre España y Portugal y con una plantilla de unos 10.000 trabajadores . Pero la palabra petróleos de su nombre no se adapta al futuro que se prevé para la movilidad, por lo que la empresa española acaba de anunciar un cambio bastante relevante en su estrategia que afecta, entre otros muchos aspectos, su nombre y su imagen corporativa.

A partir de este mismo mes de noviembre Cepsa pasa a llamarse Moeve, un cambio que será visible en las mismas estaciones de servicio y que en principio no debería ser sólo un cambio de imagen, sino también de concepción de la movilidad. Y es que, según afirma la propia empresa, la intención de Moeve es la de dejar paulatinamente de proporcionar combustibles fósiles para ofrecer una red de recarga ultrarrápida.

Cargando
No hay anuncios

Apuesta por la recarga ultrarrápida, los biocombustibles y el hidrógeno

Cepsa (o Moeve a partir de ahora) dispone actualmente de más de 160 puntos de carga ultrarrápida repartidos por la península Ibérica, pero quiere terminar el año con cerca de 400 y tiene la intención de ir aumentando esta cifra en los próximos años para crear, tal y como afirma Maarten Wetselaar, CEO de la empresa, "una de las mayores redes de recarga eléctrica ultrarrápida del conjunto de España y Portugal".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la compañía tiene previsto destinar hasta 8.000 millones de euros a la descarbonización, de los cuales un 60% irá destinado a "negocios sostenibles, como por ejemplo la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación y productos químicos sostenibles". Para ello Moeve está desarrollando el Valle Andaluza del Hidrógeno Verde (que espera poder generar 2.000 MW de energía en 2030) y lo que debería ser el mayor complejo de biocombustibles del sur de Europa, concretamente en Palos de la Frontera, en Huelva.

Conviene tener presente que, a pesar del cambio de nombre y la apuesta por estas otras opciones de movilidad, Moeve seguirá ofreciendo combustibles en sus estaciones de servicio, pero es relevante el hecho de que este año la empresa española haya vendido sus derechos de exploración y producción de Colombia y Perú, algo bastante destacable porque representa, según afirman, la venta "de cerca del 70% de los activos de producción de petróleo respecto al año 2022".