El ataque de la derecha al catalán

Cero euros en la promoción del catalán y 300.000 en las corridas de toros: las prioridades del nuevo gobierno valenciano

La conselleria de Cultura sí financia a asociaciones secesionistas

3 min
El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Vicente Barrera (e), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una sesión de Les Corts.

Valencia"Cero euros de subvención pública" a las entidades que promueven el uso del valenciano y, en su lugar, ayudas a asociaciones secesionistas ya fundaciones que organizan celebraciones taurinas. Éste es el balance del primer presupuesto del gobierno valenciano del Partido Popular y Vox que ha evidenciado que a conservadores y ultras no les temblará el pulso a la hora de implantar su hoja de ruta. Tanto es así, que esta semana el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, no ha dudado en bromear sobre su polémico programa político cuando ha afirmado que si entidades como Acció Cultural del País Valencià desean recibir alguna subvención sólo deben 'organizar una corrida de toros.

Entre las principales víctimas del ejecutivo del PP y Vox destacan el Institut Ramon Llull, que este 2023 ha recibido 100.000 euros, la Cátedra Vicent Andrés Estellés (50.000), el Espai Joan Fu de Sueca (30.000), el Instituto de Estudios Comarcales de la Comunidad Valenciana (105.000) y la Fundación Carles Salvador (10.000). Todas ellas el año que viene no recibirán ni un euro. año próximo contarán con 100.000 y 30.000 euros. Además, se acortarán en 50.000 euros las ayudas para las librerías que organizan actividades de promoción lectora, que pasarán de 500.000 a 450.000, reduciendo a la mitad las subvenciones para la participación en ferias internacionales, de 50.000 a 25.000.

Completan la lista negra Acció Cultural del País Valencià, que el próximo año no recibirá ni los 20.000 percibidos este 2023 en las subvenciones nominativas –otorgadas para el funcionamiento ordinario de las entidades– ni tampoco los 140.000 obtenidos para llevar a cabo iniciativas de promoción del catalán y la cultura a través de ayudas específicas –conocidas como de libre concurrencia– y todavía no convocadas. Es un caso similar al de la Plataforma por la Lengua, que este año ha percibido 68.000 euros por financiar actuaciones de promoción del valenciano, y al de la Sociedad Coral el Micalet, que ha recibido 3.700.

Durante la presentación de las cuentas de la conselleria de Cultura, que en 2024 dispondrá de 220,8 millones (-2,2%), Vicente Barrera no dudó en justificar el sesgo ideológico de su departamento. "Lo repetiré las veces que haga falta: no defenderemos a ninguna entidad que defienda la implementación de los Països Catalans en esta parte de España que se llama Comunidad Valenciana", afirmó el político ultra, en lo que será un posicionamiento que, seguro, Vox y el PP trasladarán a todos los ayuntamientos y diputaciones donde gobiernan.

No al valenciano, sí a los toros

Y si no se destinan a las entidades que promueven el uso del valenciano, ¿dónde irá el dinero de la conselleria? La respuesta es sencilla: a las organizaciones que niegan la unidad del catalán como son Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana, que recibirán 50.000 euros cada una, la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (18.000) y el Centro Cultural Bernat y Baldoví (10.000). La ayuda más polémica ha sido, sin embargo, la concedida a la Fundación Toro de Lídia, con sede en Madrid, que ingresará 300.000 euros para organizar corridas de juegos en la Comunidad Valenciana.

El dirigente de Vox y consejero de Cultura y Deporte del gobierno valenciano, Vicente Barrera, con representantes de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana.
El dirigente de Vox y consejero de Cultura y Deporte del gobierno valenciano, Vicente Barrera, con el presidente de la entidad secesionista Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro.
stats