Marcos Aubeso: "La clave de los seguros es ofrecer un buen servicio posventa"
Consejero delegado y cofundador de Brokoli Seguros, 'start-up' catalana del sector 'insurtech'
El proyecto nace fruto de su intensa trayectoria profesional.
Después de estudiar ingeniería en telecomunicaciones estuve trabajando durante un año en La Salle en temas de transferencia tecnológica de start-ups. De ahí enseguida di el salto a un capital riesgo de Barcelona, especializado en invertir en empresas de base tecnológica que estaban en una fase inicial. Trabajé allí durante casi ocho años y hice de todo. Por último, me confiaron el área de fintech, que incluía el sector del insurtech (empresas del sector asegurador). Fue entonces cuando me di cuenta del enorme potencial que podía tener ese sector en los próximos cinco años.
Y decidió crear Brokoli Seguros. ¿Cómo lo hizo para convertir la idea en realidad?
En el fondo, la idea nació tanto gracias a Nuclio Venture Builder -la incubadora de negocios de Carlos Blanco- como al equipo fundador. Me voy a contar. Todo empezó a andar en un evento de Nuclio. Consiste en reunir a varias personas durante un solo fin de semana y proponerles que desarrollen cinco ideas de negocio. Cada profesional, según sus aptitudes, elige el proyecto en el que cree que puede ser más útil, y se une a él. De ahí salió Brokoli, con la voluntad de convertirse en un asesor de seguros personal desde el móvil.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, ofrecemos la posibilidad de digitalizar tus pólizas para que las tengas todas disponibles en tu dispositivo y te ayudamos a entender las letras pequeñas: si quieres contratar un seguro, te lo ponemos fácil. Si no sabes qué póliza elegir, haces una fotografía en el activo que quieres asegurar y nosotros te decimos cuál es la mejor opción: hemos visto que la gente quiere tener la sensación de que Brokoli piensa por ti. Lo hacemos con inteligencia virtual, pero como siempre queremos ser capaces de dar soluciones, también tenemos siempre disponible un chat con un asesor de carne y hueso detrás. Esto no lo ofrece nadie más.
Ha hablado de un previsible boom del sector insurtech, pero hoy la mayor parte de la tarta se la reparten todavía comparadores como Rastreator o Acierto.com, nacidos hace ya años. ¿Cree que es posible hacer la competencia a estas empresas?
Al sector aún le falta ir más allá y eso es lo que hacemos nosotros. La primera ola de digitalización en el sector pasó por hacer comparadores web que permitieran al cliente entender cuál era la mejor oferta para él. Cuando escogías una, te llamaba la compañía escogida y entonces hizo los trámites. Estuvo muy bien durante cinco años pero ahora la clave es ofrecer un buen servicio de posventa. Es en ese paso donde los grandes comparadores desaparecen. En nuestro caso, sin embargo, el móvil nos permite estar siempre al lado del cliente.
¿Las grandes corredurías y aseguradoras tienen problemas para digitalizarse?
No. Son muy ágiles. Es un sector con gran capacidad. Sin embargo, las grandes corredurías tienen un tipo de cliente -otras compañías- que no piden la comodidad que ofrece Brokoli y, las que son más pequeñas, a menudo no pueden permitírselo. Nosotros hemos captado a 500 clientes desde antes del verano, estamos a punto de levantar medio millón de euros en una ronda de inversión y esperamos cerrar el año con una cartera de 5.000 clientes.