Las claves del nuevo juego de Super Mario: todo lo que tienes que saber de 'Super Mario Bros. Wonder'
El querido rey de los videojuegos de plataformas y sus amigos vuelven a 'Super Mario Bros. Wonder', una propuesta simpática y cargada de imaginación para toda la familia
- Lanzamiento: 20 de octubre
- Plataformas: Switch
- Género: Plataformas
- Clasificación: +3
- Desarrollo: Nintendo
- Publicación: Nintendo
El icono estrella de Nintendo, el famoso fontanero de bigote musgo llamado Mario, regresa con un videojuego del género con el que empezó su trayectoria: las plataformas de desplazamiento lateral. Si a Mario y sus amigos les define alguna característica es la versatilidad, ya que les hemos visto hacer mil y una cosas distintas en todo tipo de juegos. Pero Super Mario Bros. Wonder es el primer juego de plataformas 2D puro y duro desde el New Super Mario Bros.U el año 2012. Parece que la compañía japonesa no le basta con estrenar Super Mario Bros. La película ese mismo año ni publicar novedades para otras grandes sagas como Zelda o Pikmin, entre otros. En el ARA ya hemos podido probar el nuevo Mario y podemos decirles que, con unos gráficos pulidos y simpáticos, y un giro moderno a un clásico, el juego promete ser una maravilla.
El título reúne a un grupo de personajes de la familia Mario para elegir con cuál se quiere recorrer los muchos niveles del Reino Flor. El juego también presenta nuevos potenciadores para transformarse, como el gracioso pero poderoso elefante o el versátil sombrero que sube, pero incluye clásicos, como el de lanzar bolas de fuego. Aparte de estos poderes, cuenta con un sistema de insignias, que ofrecerán diferentes capacidades a los héroes. Por ejemplo, una insignia proporciona la habilidad de planear con el gorro y otra la posibilidad de saltar más alto. Las opciones son muchas y variadas, pero sólo podremos equipar una a la vez. El punto a favor es que todos los niveles han sido diseñados para poder salir victoriosos indistintamente de lo que escogemos. Pero esto no es todo...
Imaginación explosiva
La nueva propuesta de Nintendo tiene un as en la manga para hacernos explotar el cerebro. Clásicamente, al diseño de niveles de Mario se le ha aplicado una estructura narrativa oriental llamada Kishōtenketsu (traducido como introducción, desarrollo, giro y conclusión). Esta estructura, entre otras cosas, permite introducir orgánicamente mecánicas de juego y da un cierto ritmo lógico a cada nivel. Pero Super Mario Bros. Wonder decide prescindir de este arco tradicional en pro de la imaginación sin límites, el caos y la diversión. Las flores maravilla, uno de los objetos más importantes del juego y que dan nombre al título, tienen sus propiedades de alterar la realidad de cada nivel. Y es que, cuando cojamos una, nunca sabemos qué pasará...
¡Bum! En un nivel todas las tuberías de repente toman vida y comienzan a moverse y cantar. En otro, una gran estampida de búfalos rompe la banderola del final del nivel, arranca el vuelo y nos lleva a dar un paseo por las nubes. O en otro aparece un enemigo final ancho como toda la pantalla e intenta aplastarnos hacia las profundidades. O la cámara cambia de ángulo, la gravedad se altera, los personajes se hinchan como globo... En Super Mario Bros. Wonder parece que cualquier cosa es posible y no han descartado ninguna idea por loca que parezca. Es un buen consejo esperar lo inesperado.
Maravillarse en compañía
Un punto importante a destacar también es que el juego ofrecerá multijugador local de hasta 4 jugadores. En pro de la diversión y para fomentar la cooperación, se elimina la colisión entre aliados, así que ya no se podrá empujar a los compañeros al abismo. Pero al final de cada nivel, y para mantener un poco la tensión competitiva, el jugador que llegue más arriba de la banderola obtendrá la corona. Ésta sirve de referencia a la cámara del juego durante el desplazamiento, así que el resto de jugadores no tienen más remedio que seguirla. El juego también incluirá un multijugador online en forma de "fantasmas" de otros jugadores de todo el mundo, que veremos en nuestra partida, pero sólo podremos interactuar comunicándonos. La idea es generar red y comunidad mediante señales que pueden dejarse a través de los niveles para alertar de peligros o señalar posibles atajos.
La gracia de los juegos de Mario, y en especial de Super Mario Bros. Wonder, es que cada uno puede disfrutarlo a su manera y personalizar su experiencia. En solitario, junto a la pareja, los amigos o las criaturas. De una forma relajada para superar los niveles y llegar a la banderola final o de una forma más intensa para intentar descubrirlos hasta el último secreto. Todo el mundo es bienvenido. De hecho, un detalle de accesibilidad es que alguno de los personajes, como el dinosaurio Yoshi, ofrecen beneficios para hacer el juego más fácil y permiten ayudar a sus compañeros en partidas multijugador. Muy útil, por ejemplo, jugando con los más pequeños de la casa. Mario y compañía vuelven con una fórmula conocida pero con un giro refrescante y moderno, que puede marcar un antes y un después en la zaga. Lo que seguro que conseguirá Super Mario Bros. Wonder es que pasamos un buen rato y que no dejemos de sonreír mientras nos maravillamos con sus carismáticas locuras.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- La frescura y la libertad creativa que se experimenta con las flores maravilla: caos y diversión a partes iguales.
- El rendimiento del juego y lo pulido que está, lleno de detalles y de animaciones muy trabajadas.
No nos ha gustado...
- Que haya opciones de accesibilidad vinculadas a personajes a la fuerza: ¡queremos utilizar el Yoshi libremente!
- Algunos niveles se hacen muy cortos, cuando empiezas a tomar el truco de una nueva mecánica, ya se llega al final.
Es para ti si...
- Disfruta con los juegos de Nintendo y en especial con el carácter carismático de los hermanos Super Mario.
- El primer juego al que jugaste fue Super Mario Bros y ahora buscas una experiencia similar para regalar a tu ahijada (aunque en el fondo quieres jugar tú).
No es para ti si...
- Los juegos de plataformas no son tu fuerte y una especie de fuerza incontrolable te hace caer demasiado a menudo en el abismo.
- Buscas un juego con gráficos realistas, una ambientación oscura y un combate muy visceral.
[Título probado en Switch, gracias a Nintendo]